Visto: 257
Comentarios: 0

“Laura” a su paso por tierra santiaguera

Un  breve resumen del presidente de la Filial de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en Santiago de Cuba, Ing. Mario Court Calderín (CO8MCC), para FRCuba.
 
Este 22 de agosto, cuando los pronósticos del Instituto de Meteorología aun no estaban bien definidos sobre el paso de la Tormenta Tropical “Laura” por territorio cubano, la Red de Emergencia de la Filial de Santiago de Cuba, con sus 150 miembros, estaba lista para cumplir con la misión de garantizar las comunicaciones desde aquellos lugares donde se sabe que solo la FRC es la que lo garantiza.
 
Aunque para la Defensa Civil Provincial (DCP), sería solo un posible paso de abundante agua por el territorio y no se activaron a tiempo los diferentes Puestos de Mando Municipales (PMM), los radioaficionados esperaban a Laura, que en su afán de saludar el Aniversario 60 de la FMC, toco tierra en un lugar muy cercano a la ciudad santiaguera, en horario de la noche y además, con la formación de dos “ojos”, uno sobre el mar y el otro en tierra; nada, quiso estar en la ciudad merecedora del acto central nacional por esta efeméride.
 
Se repitió casi lo mismo que cuando arremetió Sandy a esta ciudad, ya a las 7:00 p.m. todo el territorio estaba sin electricidad, el PMP (Puesto de Mando Provincial) de la DC a las 8:30 p.m. se quedó sin energía eléctrica, se perdía momentáneamente el mando, por lo que con la ayuda de la CO8HG, desde su casa y luego entre la CO8MCC, que estaba en el PM del MININT y la CO8LY, en el PMP de la DC, que junto a la gobernadora, bajo el agua y ráfagas de viento, con un equipo portable se le dio continuidad al establecimiento de las comunicaciones con los restantes nueve municipios de la provincia, ya que doña Laura quiso recorrer a Santiago, Palma Soriano y Contramaestre para luego, pasando al sur de Bayamo, salir al mar por el golfo de Guacanayabo.
 
Durante todo el día 23 se mantuvo contacto con la provincia de Guantánamo, a través del Repetidor que opera en los 145.290 MHz, situado en la Gran Piedra, conociéndose qué hacían los radioaficionados de esta Filial, al igual que de las vecinas provincias de Holguín y Granma, demostrándose la efectividad de la Red de Emergencia de los radioaficionados bajo cualquier condición.
 
Se puede decir que aun después de haberse restablecido la energía eléctrica en la provincia, en horas de la mañana de este 24 de agosto, se ha mantenido activa la red, reportando las incidencias ocurridas durante la noche en los diferentes municipios.
 
Existen otras anécdotas que contar, pero seriamos muy extenso en esta información inicial, al hacer un resumen del paso de este evento por el territorio, cada municipio rindió sus partes a través de los equipos de los radioaficionados, situados en los diferentes PMM, y la gobernadora de la provincia felicitó el trabajo realizado una vez más, por los integrantes de la FRC, que siempre estaremos al Servicio de la Patria.

Las imágenes corresponden al Consejo Popular de El Cobre las que fueron tomadas por los medios informativos de Santiago de Cuba.


Mario Court Calderín (CO8MCC)
Presidente Filial FRC Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.