Visto: 2111
Comentarios: 3

Más de 70 años como radioaficionado

El invitado de hoy a la Sección con Fundadores y Veteranos, es Bismarck Carmona Tamayo (CO8XW) hoy (CO2XWW), integrante del Radio Club de Playa, uno de los pilares que sentó bases en la radioafición de Santiago de Cuba.

El recuerdo consiste en la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado, el pensamiento libre describe el proceso mediante el cual se le proporciona a una persona una lista de hechos a memorizar, y posteriormente se le pide que trate de recordarlos, esto es lo que nos ocurre al acércanos a nuestro nonagenario muy estimado colega, uno de los pilares en que sentó bases la radioafición en Santiago de Cuba.

Natural de Palma Soriano, de ocupación técnico de radio, el próximo 8 de septiembre cumplirá 91 años. Se hizo radioaficionado el 30 de octubre de 1947, con solo 21 años, gracias a la influencia de Francisco Verdejo (CO8CA) “que lo incita a entrar en el fascinante hobby de la radio”.

Fue del primer grupo de radioaficionados después de la II Guerra Mundial (ya que durante la misma estuvo prohibida la radioafición en los países beligerantes). En aquella época se contraponen al actuar del Radio Club de Cuba (RCC) y que éste fuera del occidente del país, tres organizaciones. Ellas fueron la Asociación de Radioaficionados de Las Villas (ARLV), la Asociación de Radioaficionados de Camagüey (ARAC) y la Asociación de Radioaficionados de Oriente (ARAO), esta última constituida de forma provisional según consta en acta:

“..El 19 de junio de 1949 en Santiago de Cuba, se señala que se reúnen un grupo de radioaficionados, a fin de constituir una asociación... para promover el interés en las Comunicaciones y  Experimentaciones radio-eléctricas, al igual que existen en todos los países extranjeros, la cual es aprobada por unanimidad...”. Nuestro colega Bismarck Carmona Tamayo (CO8XW) formó parte de la mencionada directiva, quien fuera en esos momentos el miembro más joven.

“Fue una época feliz, -nos narra- recuerden que en aquel momento Oriente una de las seis provincias cubanas, no como ahora que Oriente se convirtió en cinco, estuve mucho tiempo trabajando como segundo operador de Juan Maristany (CO8JM), solo existíamos en ese momento tres radioaficionados en Palma Soriano: (CO8CA), CO8JM y yo, después vino Pedro Abilio Sánchez (CO8PB). La telegrafía era muy usada, de hecho más que la Fonía, teníamos una vida muy activa, visitábamos a Holguín, Tunas, Jobabo, para mencionar algunos lugares e intercambiar con los colegas de estas zonas. Disuelta la ARAO, en 1959 nace la Asociación Nacional de Radioaficionados de Cuba (ANRAC), sin instancias provinciales, ni municipales.

Una nueva tentativa ocurre al presidir el RCC, el oriental Alfonso Muguersia (CO8AL), quien renombra la organización como Asociación Nacional de Radioaficionados de Cuba. Esta efímera administración duró de marzo de 1964 hasta el 20 de abril de 1965, en que el Ministerio de Comunicaciones interviene a la organización.

No es hasta 15 de julio de 1966 que se constituye la Dirección Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba, luego del proceso de integración auspiciado por el Ministerio de Comunicaciones, se crean los “Círculo de Radio” el primero en el país fue el 801 en Santiago de Cuba; todos estos avatares los vivió nuestro colega Bismarck.

Este símbolo de la radioafición cubana con  más de 70 años en el ejercicio de este hobby, influyó mucho en su familia sobre todo en sus dos hijas: "Cuando mis hijas Amarilis (que en ese entonces vivía en La Habana) y Mayra, en horas de la tarde se conectaban, era prácticamente una cola de radioaficionados que salía para contactarlas, no salían del asombro en una época donde las féminas no eran muy común en la radio ¿Cómo que dos mujeres radioaficionadas salían al éter con tal fluidez?"

Hoy nuestro colega, vive en La Habana con su esposa, su hija Mayra Carmona (CO2WI) y su yerno Octavio Mario Castilla Canoas (CO2WK), quienes amablemente nos hicieron llegar fotos de Bismark, y nos proporcionaron poder tener un contacto telefónico con el protagonista principal de esta bonita e interesante historia.

Al decir de los colegas que compartieron con él, es una persona muy colaborativa, a muchos les reparaba sus equipos a otros le obsequio medios y  sobre todo ayudó con sus consejos y enseñanzas. Según nos cuenta él, Adolfo Vidal (CO8WS), se movilizó en múltiples ocasiones con el colega, siempre con la disposición de cooperar en todo lo necesario y era realmente un placer su compañía.

Cuando Santiago fue azotado por la fiebre porcina, los radioaficionados dieron un apoyo decisivo, para el control de la misma y allí junto a otros muchos colegas estuvo nuestro entrevistado, elecciones, emergencias ciclónicas y donde hiciera falta era ejemplo a seguir con sus equipos y mucho entusiasmo.

Los radioaficionados de Santiago que lo conocieron antes de irse para La Habana en el 2005, opinan como Fernando Meriño Borrajo (CO8WM), “Bismark es un decano y un verdadero caballero de la de radio, con un gran caudal de conocimiento, es sin duda un maestro de maestros…”; Félix  Revilla Castillo (CO8DD), manifiesta: “…tuve la oportunidad de conocerlo en lo personal cuando vivía en Vista Alegre, en calle 5ta. No. 203 entre 8 Y 10, un excelente anfitrión…”; Rubén Figueroa Merayo (CO8WZ), dice: “…todo un maestro de la radio y un excelente amigo lleno de bondad, amabilidad y afecto”; Armado Labeceno Labaceno (CO8SM), expresó: “…un gran amigo, lo visitaba muy a menudo amenizando con mucha plática interesante, tuvimos la oportunidad de consolidar la radioafición en Palma con su ayuda…”; Tomás L. Meroño Mesa (CO8XV), nos dice: “… Pocas personas he conocido con las cualidades que caracterizan a nuestro amigo Bismarck Carmona, siempre dispuesto a darnos el mejor consejo, a darnos la ayuda que habíamos buscado anteriormente con varias personas y nunca llegó, participando en cualquier actividad o tarea que se le asignaba, a muchos colegas aquí en Santiago de Cuba nos convirtió desinteresadamente  los equipos POLOSSA de oscilador a cristal a VFO, todavía existen varios de ellos trabajando, siempre nos hizo sentir como dueños de su casa”.

"No puedo morir sin volver  a Santiago de Cuba –concluye Bismarck- y estrechar la mano de los que me conocieron y me aprecian, a los que le mando mucho afecto y los recuerdo con cariño, añoranza y a los que ya no están rendirles el tributo que merecen. Cuando hablo del tema me da por pensar que fue ayer y es que la radioafición es fascinante e insustituible".

Según la UIT, hoy las cifras son millonarias de las personas que en todo el mundo participan regularmente de la radioafición, definición aceptada universalmente por todas las naciones hace especial hincapié en la faz técnica y educativa de la actividad. Por estas razones debemos acotar que Bismarck Carmona Tamayo, es un digno ejemplo de perseverancia y maestro de maestros.

Desearle a nuestro colega el privilegio de celebrar sus 91 años con mucha salud y prosperidad de parte de toda la radioafición santiaguera y muy en especial de los amigos que dejó en esta tierra y a los nuevos en la radio, que no tuvieron la oportunidad de conocerlo, que les sirva de ejemplo a seguir para convertirse en verdaderos radioaficionados.


--------------------------------------------------
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Sistema Informativo
Filial FRC Santiago de Cuba

 

Se han publicado 3 comentarios

  • (cm2egg) Enrique Garcia Garcia

    El Radioclub de Playa se enorgullese de tener entre sus miembros al colega CO2XWW Bismarck Carmona Tamayo.

  • (co8ig) Istel Gutierrez Suarez

    Me alegra saber de Bismarck, hable mucho con él cuando inicie en la radio a principios de los noventa en la banda de 40 metros. Le deseo mucha salud y desde ahora felicidades por su cumpleaños 91

  • (co8avc) Arbelio Jose Vera Castillo (CO8AVC)

    Me alegra ver a Bismarck, despues de 20 años. Recuerdo que fui varias veces a su casa para copiar los planos del Polosa y el me indicó como hacer el VFO. Siempre atento y dispuesto a servir a los colegas. Le deseo mucha salud y siempre lo recordare con gran afecto y gratitud. Actualmente trabajo en la misma empresa que el laboro, y todos le recuerdan con mucho cariño. En Palma Soriano y en Santiago se le quiere mucho.