Visto: 500
Comentarios: 0

Meteoro 2018 en la tierra indómita

En esta jornada del Meteoro 2018, 101 radioaficionados estuvieron activos en todos los Puestos de Mando y Zonas de Defensa de la provincia, con las comunicaciones alternativas, como tarea fundamental, en el desarrollo del ejercicio, los días 19 y 20 de este mes de mayo, como ya es costumbre en estos eventos.

Todos los Puestos de Mando fueron comprobados en la tarde del viernes 18, para saber las referencias, estado de los contactos y cobertura radial en cada posición. Activados, fundamentalmente en frecuencias simplex y con el apoyo de los equipo de 70 cm.
Santiago de Cuba es una ciudad que por estar en el Cinturón de Fuego, tiene muy latente la situación sismológica, siendo también material de estudio fundamental en este ejercicio; resulta vital para cualquier país incrementar la responsabilidad social en el ejercicio de la prevención.

Es necesario tener disciplina tecnológica en los procesos constructivos y hacer uso adecuado de los materiales, pues el número de muertos y heridos de un terremoto es directamente proporcional al colapso de las edificaciones; para evitar que el impacto de un sismo se convierta en desastre, se deben reducir las vulnerabilidades y el riesgo conocido. Y esto fue parte de las enseñanzas dirigidas a la población santiaguera en medio de este evento.

No podemos saber cuándo ocurrirá el fenómeno sísmico, pero sí conocer el nivel de impacto que tendrá,  es la única manera de transformar el peligro pre-existente, en permisible y manejable, en función de nuestra capacidad de respuesta. De acuerdo con las consideraciones de los científicos cubanos, los desastres son evitables, y deben ser interpretados a partir de la ciencia contemporánea, como fallas en los modelos de desarrollo.

Los radioaficionados cubrieron todos los puestos preventivos, Cruz Roja, hospitales, policlínicos, bomberos, correos, CENAIS, Recursos Hidráulicos, en fin en todos los lugares de posible contingencia, donde la comunicación era necesaria, allí estuvieron nuestros colegas listos y a la orden.

El Meteoro 2018, nos prepara más para saber, cantidad de población a proteger, en huracanes, intensas lluvias, personas cerca de presas y susceptible a evacuaciones, cómo enfrentar los aseguramientos para los evacuados, aseguramientos de medios y entidades estatales en caso de emergencias, cómo enfrentar la elaboración de alimentos en condiciones extremas, ubicación y protección de la población vulnerable, entre muchos requerimientos, que nos permite prepararnos para cualquier contingencia.

El éter se mantenía en constante apogeo, el tráfico de informaciones que eran tramitadas por las frecuencias designada a cada PM o ZD, previamente en simplex para VHF, en CW y Fonía en HF según plan, quedando tácitamente demostrado la viabilidad de los radioaficionados, su valor en las comunicaciones, donde el Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, compañero Lázaro Expósito Canto, hizo uso de nuestra frecuencia, contactando con los municipio Guama y II Frente, lugares propensos a quedar incomunicados y se pudo comprobar la cobertura con la provincia vecina de Guantánamo, donde se conectó con el Consejo de Defensa Provincial guantanamero.

Una vez más la radioafición en Santiago de Cuba, dio muestras de organización, disciplina y entrega, demostrando de qué están hechos nuestros colegas, que nuestras filas cuenta con un “ejército” digno, combativo y dispuesto a cumplir con las tareas que les indique la Revolución para salvaguardar nuestras conquistas.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.