Visto: 263
Comentarios: 0

"Para Fidel, el hacedor de sueños..."

Nuestro Comandante, en los inicios de los años 80 orientó crear las asociaciones para agrupar a los discapacitados; así surgió la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales), la ANSOC (Asociación Nacional de Sordos de Cuba) y la ACLIFIM (Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físicos Motoras). de la cual soy fundador.

Con esta excelente idea se resolvieron los problemas de este grupo vulnerable de la población. Como objetivos principales, luchar por la integración de sus miembros a la sociedad cubana con igualdad de derechos y deberes, condiciones y oportunidades.

Fomentar el interés por el estudio, el trabajo, el amor a la Patria, y así lograr el uso adecuado de su tiempo libre, elevando su participación en actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, elevar y fortalecer el nivel cultural, orientándolos en sus deberes y derechos como participantes del desarrollo económico y social del país, contribuir con acciones educativas sobre la familia, en función de lograr una influencia positiva en su preparación para la vida.

 La Federación de Radioaficionados de Cuba FRC, ha sido muy inclusiva: en sus filas milita una gran cantidad de discapacitados, algunos con mucha historia como Francisco Rodríguez Lorenzo “Panchito” (CO6RL); Joel Carrazana Valdés (CO6JC) y muchos que sería una lista interminable de grandes radioaficionados que ha vencido sus discapacidades y se han crecido.

En el primer congreso de la ACLIFIM, no podía faltar nuestro querido Fidel compartiendo con los discapacitados físicos motores, disfrutando de la obra que el creó; estuvo todo el día ávido de saber más sobre el tema.

Estando allí la compañera Hidailda Escalona del Toro, presidenta nacional en aquel momento, le obsequió un retrato pintado por Marcos Pavón Estrada, afamado artista plástico holguinero, que pintaba con la boca, ya que su discapacidad (cuadriplejia) no le permitía hacerlo de otra forma, al recibirlo quedo impactado y algo incrédulo, por la perfección de la obra.

No obstante pone el dictamen del evento, en un tablero que tenia improvisado en su silla de ruedas y le dice a Marcos “¡Bueno dedícamelo!”, el con una letra impecable con el bolígrafo en la boca se lo dedico, “Para Fidel, el hacedor de sueños…”. Fidel compartió con nosotros muy complacido, en este intercambio tuve el privilegio de estrechar su mano, algo que hizo con casi todos los presentes.
En esta ocasión la preocupación del empleo para las personas con discapacidad, fue tema propuesto por la delegación santiaguera y automáticamente nuestro Comandante le dio respuesta, se crearon los Talleres Protegidos para Discapacitados en todo el país.

Tenemos que hablar siempre en presente de nuestro Líder Histórico y hoy más que nunca, las Personas con Discapacidad, debemos rendir tributo cuando hace su viaje en historia, y su querida Ciudad Héroe que lo recibe y agasaja como una madre a su hijo.

En el Museo de la Revolución, al lado del Yate Granma, se encuentra una foto de Marcos, pintando con el pincel en la boca, el cuadro que le regalara al Comandante en esa ocasión, y recuerdos de lo que se ha logrado con la integración de los discapacitados en Cuba, una muestra más de lo que ha sido capaz “…FIDEL, EL HACEDOR DE SUEÑOS…”

================================
*Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Sistema Informativo
Filial FRC Santiago de Cuba
=================================

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.