Visto: 220
Comentarios: 1

Participan radioaficionados en la protección de zonas costeras. Tarea Vida

Los radioaficionados de los municipios costeros de Santiago de Cuba y Guamá, participaron de forma activa en las comunicaciones, enlazando con los diferentes puntos de limpieza, recogidas de desechos en la bahía santiaguera, las playas y todo el litoral de la región, en estrecha colaboración con la Universidad de Oriente y el proyecto Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC), que realizan acciones concretas para mitigar las consecuencias de las variaciones climáticas en los asentamientos poblacionales y los ecosistemas.

Tarea Vida es un plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, sustentado sobre una base científica multidisciplinaria, que incluye entre sus principios la protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, además de obras hidráulicas y de ingeniería costera, entre otras.

La radioafición santiaguera está a tono con este programa, siendo decisivo su apoyo en la interconexión de los grupos dispersos en la bahía, playas y litorales, informando la cantidad y tipos de desechos encontrados, para su recogida. Estas medidas y acciones estimulan, para elevar la percepción del riesgo y aumentar el nivel de conocimiento y el grado de participación de toda la población en el enfrentamiento al cambio climático y una cultura que fomente el ahorro del agua.
 
Tarea Vida: Prevenir en el presente para vivir el futuro, está inspirada en el pensamiento del Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, quien en su discurso en la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro, describiría con claridad meridiana los riesgos y desafíos a enfrentar por la civilización ante el cambio climático.

"Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el Hombre".

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co6sha) silvia de la caridad

    Muy uen trabaj realizado y muchas felicidades la co8tvc de silvia desde cienfegos recuerde qu me conocio en el 6vo congeso quew mi cristal co6hc visito mucho su casa gracias feicidaes por la tarea realizada