Visto: 1327
Comentarios: 0

Participarán radioaficionados santiagueros en el Simposub 2018

Con el lema "Una inmersión en la Historia", del 2 al 5 de julio en la ciudad de Santiago de Cuba se celebrará el Simposio Internacional de la actividad Subacuática de Cuba, Simposub 2018, en esta ocasión dedicado al Aniversario 120 de la Batalla Naval de Santiago de Cuba, en la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana.


La radioafición santiaguera, encabezada por su presidente, MSc. Mario E. Court Calderín (CO8MCC), quienes se encontrarán en las locaciones donde se efectuarán las conferencias y visitas, darán cobertura radial a dicha actividad, en las Bandas de HF, VHF, CW y además en Modo Digital, con otorgamiento de QSL conmemorativa al evento. La Estación principal situada en la Plaza de la Revolución de la ciudad de Santiago de Cuba se identificará con el indicativo CO0SCU.

Este simposio tiene como objetivo principal la preservación del patrimonio subacuático y conservar su memoria histórico-patrimonial. En dicho simposio estarán presentes personalidades, como el Dr. en C. Geográficas y Naturales, Nicasio Viña Bayes y el Dr.C. Eduardo Torres Cuevas, entre otros especialistas cubanos y extranjeros relacionados con este tema.

Según el plan de actividades, el 3 de julio en horario de la mañana, se impondrá una Ofrenda Floral en la Loma de San Juan, donde el 17 de julio de 1898 fue acordada la capitulación de Santiago de Cuba bajo una hermosa Ceiba, que pasó a la historia con el nombre de Árbol de la Paz, rodeado de cañones y tarjas para significar su papel en el fin de la guerra y en homenaje a los patriotas cubanos caídos en esa gesta, desde donde a través del Repetidor que opera en los 145.290 MHz, se trasmitirá.


En el horario de la tarde (6:00 p.m.) habrá otra Ofrenda Floral, esta vez en el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado desde 1997 como Patrimonio de la Humanidad, en homenaje a los presos caídos en las mazmorras y marinos muertos.

El último día del evento, la conclusión se realizará en la Localidad Juan González, perteneciente al Consejo Popular de Caletón Blanco, ubicado en el municipio de Guamá, donde a poca distancia de la costa se pueden observar restos del "Almirante Oquendo", el último buque español hundido por la flota norteamericana.

En el litoral de Santiago de Cuba se ubica el Parque Arqueológico Subacuático, Monumento Nacional, vinculado a esta batalla naval donde se conservan siete pecios: cinco naves españolas y dos norteamericanas hundidas en la contienda.



Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba


No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.