Visto: 235
Comentarios: 3

Primera emisión de “El Tivolí”

Nace una Rueda Radial en la Filial santiaguera de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) “El Tivolí”, que saldrá al aire el segundo domingo de cada mes.
 
En la primera emisión de la Rueda “El Tivolí”, auspiciada y emitida por la Estación (CO9NAB), de la Filial de Santiago de Cuba, que salió al éter el pasado domingo 9 de agosto por el Repetidor provincial, que opera en los 145.290 MHz, ubicado en la Gran Piedra; se hicieron presentes 68 Estaciones de los municipios de Santiago de Cuba, Guamá, Segundo Frente, Contramaestre, Songo la Maya y Palma Soriano.
 
En esta Rueda también se reportaron Estaciones de las provincias de Holguín, Granma, Guantánamo y gracias a la apertura de condiciones y dado al enlace de los Repetidores de los 145.290 MHz de Santiago de Cuba y Matanzas, se recibieron reportes de colegas de Cárdenas y de la ciudad de Matanzas.
 
Esta Rueda tendrá su emisión el segundo domingo de cada mes a las 10:00 a.m., Pedro Manuel Hechavarria Matos (CO8PHM) y Arístides Ermes Velázquez Gómez (CO8EV), fueron los conductores de la misma. Pretendiendo que sea una herramienta más, para fortalecer el trabajo de nuestra organización en la provincia de Santiago de Cuba, satisfacer las necesidades informativas de los radioaficionados en el territorio y dar a conocer el trabajo que va desplegando la Filial santiaguera de la FRC. Además de crear un espacio de debate entre la membresía, las directivas municipales y provincial, ya que en una de sus secciones, los colegas pueden opinar sobre las informaciones trasmitidas o expresar alguna inquietud, así como tráficos, necesidades de algunas Estaciones, solicitud de auxilio tecnológico y “cacharreo”, al igual que datos sobre Concursos, informaciones e historia de la radioafición en la localidad o mundial.
 
Dentro de los temas tenidos en cuenta estuvieron el de la Historia del “Tivolí”, desde su fundación dentro del Barrio Bravo, en esta zona de la ciudad de Santiago de Cuba, otros temas como el de los colores de los ruidos, así como los logros obtenidos por los colegas del Grupo DX de la provincia de Santiago de Cuba   Sirvió además esta Rueda para orientar a los colegas en cuanto a los Concursos Nacionales y sobre las entidades que se harán presentes en el periodo para establecer contactos de DX.

Fue en el Tivolí donde nació el popular carnaval santiaguero, que es la transculturación de las fiestas paganas africanas y los bailes de salón importados de Francia. Aún se conservan las manifestaciones de la tumba francesa, un baile adaptado por los negros, que recuerdan los famosos salones de París, ya tamizados por el tambor y otros instrumentos típicamente africanos.

El barrio es un emblema de Santiago de Cuba, ciudad que recibió el Título de Heroína y cuya historia está íntimamente vinculada al Tivolí. Hasta hoy el barrio muestra esa combinación armónica entre lo culto y lo popular. El Tivolí, terruño natal de personalidades, como Miguel Matamoros, Antonio “Ñico” Saquito, Antonio Fernández, José Pepe Sánchez, padre del primer bolero cubano, "Tristezas". Poetas y trovadores le han cantado a su singularidad, lo dúctil de su existencia y al carácter abierto y alegre de sus habitantes.

La próxima Rueda se desarrollará el día 13 de septiembre a partir de las 10:00 a.m. y por la misma frecuencia de los 145.290 MHz.  ¡TE ESPERAMOS¡
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 3 comentarios

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    FELICIDADES, espero cuando realice una de mis incursiones por Santiago, pueda compartir este logro con ustedes.

  • (cl8et) elio cotilla soa

    Felicidades.
    Es una buena iniciativa, con esto hay mas oportunidad de conocer nuevos colegas, que chocando antena a antena no es pocible. estoy seguro que a medida que se conosca de esta rueda se incorporaran mas R/A.
    Saludos. 73

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    Me gusto mucho la iniciativa de la rueda ya era hora que saliera al aire, el cual todos participan, y están presente la mayoría de los municipios santiaguero, esta Guantánamo presente, Granma, Holguín y otras más que irán participando, saludos y atentos en 145.290-600 en próximo mes-