Visto: 285
Comentarios: 0

Protagonismo de la radioafición, Meteoro 2019

La Filial de Santiago de Cuba, junto a sus nueve municipios se activó en los eventos establecidos por el ejercicio Meteoro 2019.

La semana de Prevención de Desastres,  culminó este 19 de mayo y tuvo como preámbulo un ejercicio de radio con los Centros de Gestión de Reducción de Riesgo (CGRR), con el objetivo de identificar vulnerabilidades para el Meteoro 2019, luego con la Cruz Roja, donde fueron activados todos los Puestos de Mandos Municipales y Provincial, con la participación exitosa de los radioaficionados.

Siempre con el tema de la puntualización de las comunicaciones en el PD del CDM, para la respuesta ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad con las Zonas de Defensa. Preparación de los órganos de dirección (mando)  durante los preparativos y la respuesta a situaciones extremas de desastres originados por un sismo  de gran intensidad, huracanes, sequía intensa, lucha ante vectorial, incendios forestales y epizootias, (Enfermedad que acomete a una o varias especies de animales por una causa general y transitoria, y que equivale a la epidemia en el ser humano).

Modelación de las medidas planificadas ante el impacto de intensa sequía para protección de la población y la economía, evaluación de las medidas y respuestas ante los huracanes y otros peligros, papel de las instrucciones de vigilancia  y el funcionamiento de  los sistemas de alerta temprana y nuestra Red de Emergencia. Así como las medidas y acciones a ejecutar para continuar disminuyendo el nivel de riesgo sanitario por el mosquito Aedes aegypti.

Activación de la Red Nacional de Emergencias de la Federación Nacional de Radioaficionados de Cuba durante la respuesta a sismos de gran intensidad, ciclones tropicales y otros eventos de desastres y comprobar la eficiencia, organización y oportunidad de las comunicaciones por radio durante la respuesta a estos eventos.

Fortalecer la cohesión de trabajo de los miembros de la Red Nacional de Emergencias de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y la Estación Colectiva CO9DCN del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC).

Cada radioaficionado en los puestos asignados al efecto, Puestos de Mandos o Zonas de Defensa y en cada municipio, un radioaficionado móvil junto el Presidente del Consejo Municipal, para que en caso que lo requiriera el Presidente de Consejo de Defesa Provincial, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario Provincial del PCC en Santiago de Cuba, pudiera contactar por directo.

Quedó demostrado una vez más la utilidad de la radioafición, un hobby que encierra mucho de ciencia y técnica, siempre al servicio de la sociedad.


 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.