Visto: 625
Comentarios: 8

Razones para concursar

“Un Concurso no es un juego…” me dijo un colega hace poco cuando hablamos sobre la posibilidad de crear un equipo que representara nuestra provincia en esos eventos internacionales, y es cierto, un Concurso es un evento donde se pelean en buena lid, miles de operadores de todas partes del mundo, donde gana el que mejor “seriedad” ponga al diseñar la estrategia de participación, que use en esa fraternal batalla.

Los Concursos generalmente están planificados en fechas fijas del calendario, y aunque casi todos los días de la semana tienen asignado algún evento, los “duros” de verdad se realizan los fines de semana y duran aproximadamente 48 horas, aunque, hay algunos que duran hasta un año. Como el recién finalizado “ARRL Grid Chase 2018”.

Existe una gran variedad de Concursos, y en cada uno se compite según sus propias reglas, en algunos se compite en diferentes Modos de trasmisión, Bandas empleadas, Potencia usada, distancia acumulada, etc. y en muchos varían también los datos de intercambio que pueden ser lo mismo un número consecutivo, la hora, el grid locator, la edad del operador, etc.

Es decir que hay Concursos para todos los gustos y posibilidades de operación; estas reglas especificas de cada Concurso se encuentran en las páginas web de los patrocinadores de los eventos y deben estudiarse con antelación para poder trazar la estrategia a emplear en la batalla que se avecina, dentro de las reglas, esta también la información del tiempo disponible para el envío del log y la forma de envío que generalmente es por correo electrónico o mediante una página web creada por el patrocinador para estos efectos.

Y es beneficioso apuntar, que recibe muy fuerte crítica; la Estación, que haga aunque sea un contacto en un Concurso y no envíe el log, aunque sea para chequeo. Porque en un Concurso, como en la vida, el tiempo es oro y no es bien visto quien lo hace perder a los demás.

Las reglas generales y especificas son de obligatorio cumplimiento y a nivel internacional se cumplen con bastante rigurosidad, pues cada participante es un atleta que representa a su país y su actuar repercute directamente en la reputación de la nación en ese ámbito, lo bueno de los Concursos, es que pone a prueba nuestras habilidades como operador y nos enseña a pelear de forma inteligente contra muchos adversarios, algunos muy fuertes, sin usar trampas,  cumpliendo con disciplina el código de ética y las reglas establecidas; lo mejor es, que como los Concursos tienen fechas fijas, no hay quien diga que no se puede concursar sin hacer un estudio riguroso de la propagación o la actividad solar, usando programas especiales para esos fines.

Tampoco es imprescindible  un radio multi-banda, porque siempre está la opción de trabajar en una sola Banda, lo que sí es muy recomendable es que su antena; se trate de una súper antena o una simple dipolo de alambre como las que tenemos la mayoría, trabaje con el mínimo de ROE (Relación de Ondas Estacionarias), para lograr que la potencia radiada sea máxima, por tanto más efectiva y el radio a su vez, trabaje mucho más fresco.

Les puedo asegurar que al terminar un Concurso usted tendrá un montón de experiencias nuevas, que lo harán crecer como operador, unos cuantos países, estados, grid locator, etc. que enriquecerán su libro de guardia y lo harán avanzar sin duda hacia el premio del DX u otros premios importantes y si su participación fue buena, contará además, con el premio correspondiente a su desempeño, y por supuesto tendrá también un poquito de cansancio, porque es una tarea difícil, no se puede negar.

Al igual que para hacer DX sin competir, es perfectamente posible hacer Concursos con baja potencia, antenas dipolo de alambre y una maquinita vieja para llevar el log y/o el programa para Modos Digitales, puedo dar fe de eso. Si Ud. es de los que luchan con voluntad y caballerosidad, estoy seguro que encontrará en los Concursos una razón más para amar la radio, y un espacio más para luchar, que sacará lo mejor de usted como operador e incrementará las prestaciones de su Estación y que por supuesto lo alejará mucho del aburrimiento y la decepción. Venga inténtelo, le aseguro que, vale la pena.

Noel Matos Sardiña (CM8NMN)
Colaborador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 8 comentarios

  • (co6ec) Jose de Jesus Enriquez Campos

    Saludos Noel y a todos los que leen este comentario, plenamente de acuerdo con tigo en todo, aqui en V.C. tenemos un equipo de concurso hace ya 10 años y empesamos con un SG15 y un FT 80, antenas de alambre y Mucho entusiasmo, y en todos estos años poco a poco mejoramos cada ves mas la estacion e ingresamos los mejores operadores de la provincia quizas algun dia podamos tener un concurso Cuba Internacional, y el compromiso del Team es que si no participamos en los concursos mas importantes como El CQ WW o los ARRL y otros mas salimos como estaciones individuales, Santiago Tiene muy buenos operadores Formen un equipo que poco a poco se va mejorando,
    Un Abrazo CO6EC

  • (co3js) Jorge Julio Saínz Calvo

    Hace falta tambien hablar de los concursos nacionales, ya esto no da mas.

    • (co6ov) osvaldo Valladares

      Mis saludos Noel tu comentario lo considero muy valioso para toda la membrecía de nuestra organización ya que la radio es la razón de ser nuestra al menos yo lo veo de esa manera ,no se sabe cuanto sacrificio hay detrás de una estación que participa en los concurso yo aterrizo a los nacionales también ya que tu comentario es valido para nuestros concursos que es la cantera del conocimiento y la preparación para enfrentar eventos de mayor envergadura y en los nuestros tenemos grandes dificultades , por poner un solo ejemplo como es posible que en un concurso después de anunciarse tanto por el sistema informativo los patrocinadores del evento no participen eso es algo risorio y en los peores de los casos después de realizados los mismos no se envíen los diplomas o reconocimientos según lo expuesto en las bases, en ocasiones llegan uno o dos años después pienso que cada presidente de de cada Filial que patrocine un concurso cumpla con lo que exponen en las bases y deben realizar un llamado a su membrecía para que participe de forma masiva en el mismo ya que son los máximos multiplicadores del evento ya que no hacemos nada con informarlo por todas las vías establecidas y al final no participa nadie hago este llamado de reflexión para lograr aumentar la participación y calidad en nuestros concurso ya que es bastante pobre y no le achaquemos a la propagación la ausencia de concursantes .
      73 CO6OV

  • (co3js) Jorge Julio Saínz Calvo

    Excelente comentario Osvaldo,eso es lo q ue yo buscaba con mi anterior comentario, saludos. CO3JS.

  • (cl4jy) juan yasiel

    saludos colega,tengo una duda si tengo un contacto con un colega por facebook,tengo que mandale una tarjeta QSL o no,diganme el caso es que no entiendo,saludos cordiales 73

    • (co8zz) Raul Verdecie

      Esta pregunta es en broma no?

  • (co2kk) arnaldo coro antich

    Ciertamente un Concurso de Radioaficionados del Siglo 21 no se parece en nada a los concursos del siglo pasado.
    En mi programa de Radio Habana Cuba ¨ En Contacto ¨ planteaba hace poco la necesidad de convocar a Concursos Menos Complejos , Concursos que se puedan acceder con una bitácora o log en soporte de papel que lo haría accesible a cualquier radioaficionado , tenga o no tenga una PC un Tablet o un Telefono de Gama Alta....
    Varios de mis oyentes acogieron con gusto la idea, y me dicen que se pueden convocar Concursos Nacionales que se distingan por:
    Durar 2, 4 u ocho horas
    Poder llevarse a cabo en una sola banda
    Poder enviar el log o bitacora por correo ordinario o por correo electronico pero SIN UTILIZACION de software especial, pues no todos tienen PC o Laptop con que llevar una bitacora o log sofisticada....
    En este sentido aplaudo la iniciativa del Grupo CW de Cuba al convocar a concursos tipo sprint de corta duración que estimulan el uso de esa modalidad pero que no agotan como los grandes concursos de todo un fin de semana
    firmado
    Arnaldo Coro Antich
    CO2KK

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Muy interesante y bien redactado el artículo de Noel. Lo felicito a el, a los que comentaron antes y a los que a pesar del cansancio y de dejar de hacer muchas cosas el fin de semana alistan su estación y participan en concurso. CO2JC.