Visto: 278
Comentarios: 1

Reciben dos radioaficionados el Sello de la Radio

La radioafición santiaguera se enorgullece de tener entre sus filas dos colegas que recibieron en acto solemne, el día 22 de agosto, Día de la Radio Cubana, el Sello conmemorativo por los 96 años de la Radio Cubana, nos referimos a Noel Pérez Batista (CO8NPB) y a Roberto Lastre Arias (CO8KH), quienes fueron homenajeados por su larga y fructífera trayectoria en la radiodifusión en Cuba, donde hicieron mucha historia.

En el estudio teatro de CMKC "Radio Revolución", se llevó a cabo este emotivo acto de reconocimiento a la labor de estos colegas, quienes agradecieron los elogios, y que en su vida activa, brindaron importantes aportes, desde sus puestos de combate, en la radio, al Movimiento 26 de julio y a la naciente Revolución. Cómo olvidar a Gloria Cuadra, periodista y locutora, coordinadora de la cédula del Movimiento 26 de Julio en CMKC y Noel Pérez, locutor.

Nuestro colega Roberto Lastre Arias (CO8KH), por orientación del Movimiento 26 de Julio, debido su asedio y persecución, es enviado a Estados Unidos, donde se mantiene como locutor, desde una emisora local, dando apoyo y enlace al desarrollo de los hechos en la Sierra Maestra y la Revolución.

Cercano el triunfo revolucionario, la CMKC se integró a la Cadena de la Libertad, encabezada por Radio Rebelde y difundió el llamado a la Huelga General, el 1ro. de enero de 1959, tal como lo hizo anteriormente, el 9 de abril de 1958. Desde los locales de nuestra emisora, el Comandante en Jefe Fidel Castro se mantuvo al tanto del desarrollo de la invasión de Oriente a Occidente.

Así, quedaron las memorias del Primer Discurso en Revolución, aquí en el céntrico Parque Céspedes, más los pronunciamientos hacia todo el país, como el llamado: "Golpe de Estado No!, ¡Porque solo permitiría prolongar la guerra!".

La primera emisora que transmitió en Cuba fue la 2LC de Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922. El 10 de octubre de 1922, primera trasmisión de la PWX, se considera oficialmente como la inauguración de la radiodifusión en Cuba. Desde sus comienzos hasta la década del treinta la radio mantuvo una programación basada fundamentalmente en la información y el entretenimiento.

 El 24 de febrero de 1959, sale al aire desde la Sierra Maestra, Radio Rebelde, emisora de la Revolución. A fines de 1959 había en el país 156 repetidoras radiales.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se producen cambios en la radio. Después del triunfo revolucionario se trabajó para que la señal de radio pudiera ser captada en todo el territorio nacional y que ésta estuviera al servicio del desarrollo socio-económico, con una red de emisoras nacionales, provinciales, municipales y locales que integran el Subsistema de la Radio Cubana. La Red Nacional de Radio cuenta con 69 emisoras de radio y 82 estudios municipales, distribuidos por todo el territorio nacional.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (cl8sp) Julián Gimeno Montané

    Es un orgullo para la radioaficcion cubana contar entre sus filas y en pie a personas que han significado tanto para la radio, y recibir sabias vivencias en este quehacer radial. Felicidades para CO8KH y para CO6NPB