Visto: 632
Comentarios: 0

Trasmisión Especial desde el Tercer Frente Oriental

Este 24 de febrero se realizó una Trasmisión Especial por la fecha, desde el municipio del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, constituido el 6 de marzo de 1958 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ubicado en la provincia Santiago de Cuba.

A las 9:30 a.m. inundaron el éter los colegas Eduardo Montero Heredia (CM8EMH), presidente del Radio Club del territorio; Oriolis Cedeño López (CM8OCL) y Eliazar Capote Flores (CL8ECF), miembros que intercambiaron en 7 110.00 kHz, donde pudieron contactar entre otros colegas, con Luis Núñez Roger “El Rojo” (CO2LN) y Olimpio Falcón Suárez (CM2OP), combatientes y fundadores de la zona.

Según narra la historia “La Lata”, donde se instala la Comandancia por Almeida, es escogida, por su ubicación estratégica y de difícil acceso para las tropas de la tiranía, por estar más céntrico para la movilidad y los caminos más transitables, con un solo cruce difícil, "El paso de El Chivo", obstáculo natural para el enemigo. En aquellos momentos el lugar estaba habitado por una comunidad de haitianos que lo apoyaron de forma incondicional.

El campamento estaba bien situado en una meseta entre los ríos La Babosa y Contramaestre y para llegar a la misma hay que cruzar uno de los dos. En el firme de la meseta se ubicaba el batey, cuatro o seis bohíos deteriorados, de yagua y guano, con piso de tierra.
 
En la segunda quincena de septiembre de1958 Miguel Espinosa Cabrera, por orden de Fidel, trajo desde La Plata una planta de radio, planta eléctrica de 750 watt que garantizaba las comunicaciones con Fidel y en algunas ocasiones con el II Frente Oriental. Era un equipo pequeño y de fabricación criolla, que tenía una sola frecuencia.

La planta se instaló en la casa donde radicaba la armería, salió al aire el 16 de octubre con el indicativo C-3-R-2. Posteriormente se instaló en una casita construida en lo alto de una loma que estaba frente a la comandancia. Espinosa era el operador, mecánico y locutor ayudado por Luis Núñez como mecánico.

Posteriormente Olimpo Falcón Suárez, por orientación de Juan Almeida Bosque se encargó de comprar los accesorios necesarios para instalar una planta de mayor potencia que utilizando algunos accesorios existentes en La lata, se construyó una emisora potente que comenzó a radiar identificándose con las siglas 3FMM.

El Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, es precisamente donde descasan los restos mortales de nuestro querido Comandante Juan Almeida Bosque, como tributo a su esfuerzo e imagen en esta histórica zona de la Indómita Santiago, su pueblo le rinde homenaje y los radioaficionados hacemos patente nuestra posición intransigente a sus ideales.


Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.