Visto: 277
Comentarios: 2

Trasmisión Especial desde Santiago de Cuba

Amaneció Santiago como casi todos los domingos, el pasado día 6, con muy poco ajetreo, pues es día de descanso para la mayoría de las personas y se duerme un poquito más. Mañana fresca, ya sobre las 07:00 horas CO un grupo de radioaficionados del municipio de Santiago de Cuba, se movilizaba para montar antenas de la Banda de 2 y 40 metros e instalar los equipos correspondientes en la Plaza Cultural Aguilera (conocida como Plaza Dolores).

Con el cielo como techo, para efectuar trasmisiones en las frecuencias de radioaficionados, como un ciclo conmemorativo de los Aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada y  60 del Triunfo de la Revolución en Cuba, a solo 20 metros del antiguo local de la Estación CMKC Cadena Provincial de Radio, donde el 1ro. de enero del 1959 nuestro invicto e inolvidable comandante Fidel Castro Ruz se dirigiera, a través del éter, al pueblo de Cuba, lograda ya la victoria inicial.

Esta tarea estaba asignada a los radioaficionados de  la Sección de Base No. 1 de este municipio, pero en gesto de solidaridad se unieron radioaficionados de la Sección de Base No. 2, para acometer la tarea y salir al éter con más rapidez.

Estuvieron presente por la Sección de Base No. 1, su responsable, Sandy Vázquez Guillén (CM8SYY), su abuelo Rafael Iván Aponte Fonden (CO8YY); por la Sección de Base  No. 2  se incorporaron, José Ángel Reyes Fernández (CO8JAR), Julián Gimeno Montané (CL8SP), redactor de esta noticia, corregida y enriquecida por el corresponsal municipal del Sistema Informativo de la FRC.

Con este pequeño equipo de radioaficionados se inició el montaje de antenas y equipamientos y ya a las 08:00 horas CO, se iniciaron las trasmisiones en ambas Bandas, con el indicativo de la Estación Colectiva CO9NRR  del Radio Club de Santiago de Cuba.

A medida que avanzaba la mañana se incorporaban radioaficionados  y la Plaza Cultural Aguilera se convirtió en una bonita reunión de amantes a la radio, compartiendo experiencias y anécdotas. Ya sobre las 11:45 horas, terminadas las clases de la Academia del Radioaficionado, se incorporaron los colegas que se encontraban dando las últimas clases, a los que se les hizo un esbozo de la actividad, se hicieron demostraciones en comunicaciones, tanto en la Banda de 2 metros como en la de 40.

Como resumen de la actividad podemos decir que participaron 47 miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), encontrándose entre ellos el MSc. Mario Court  Calderín (CO8MCC), presidente de la Filial Santiago de Cuba. Se estableció comunicación en la Banda de HF con 38 Estaciones de Cuba, de las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Guantánamo y del propio Santiago de Cuba. En la banda de 2 metros se estableció comunicación con 93 Estaciones, pertenecientes a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma.  

Víctor Emilio Mustelier Portuondo (CO8HF)
Corresponsal Sistema Informativo FRC
Radio Club Santiago de Cuba

Se han publicado 2 comentarios

  • (co7ig) Ivany Gonzalez Batista

    Muchos éxitos en la actividad pero, no deben degradar tanto las imágenes porque están irreconocibles.

  • (co7pm) Eumelio Pedro Marin Marin

    Muy bonita actividad, esto le da fuerza a la radioafición cubana, permitiendo que los habitantes de una localidad determinada, tengan conocimiento de la actividad que realizamos en bien de la sociedad

    Co7 PM Marín en el municipio Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila