Visto: 217
Comentarios: 0

Trasmisión Especial por el Día de la Cultura Nacional

Este 20 de octubre a la 9.00 a.m. se llevó a cabo una Trasmisión Especial por el Día de la Cultura Cubana, instituido el 22 de agosto de 1980, en reunión del Consejo de Ministros, por ser uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la Historia Patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo, cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes  liberaron a la ciudad de Bayamo.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano.

Con un reporte de audiencia y sintonía de 72 Estaciones, se hicieron citas  e intercambios de estos hechos, tan importantes para nuestro país. Donde de forma interactiva se dieron a conocer los Símbolos Patrios. Cuba a lo largo de su historia posee muchos símbolos genuinos, representantes de la cubanía y que la distinguen del resto de las naciones del mundo. Según el Artículo 2 de la Ley Nº. 42 de 1983, referente a los Símbolos Nacionales:

La Bandera de la Estrella Solitaria; El Escudo de la Palma Real; El Himno de Bayamo o Himno Nacional de Cuba; El Tocororo, nuestra ave nacional; La Mariposa, flor vinculada a nuestra luchas; La Palma Real Criolla, simboliza el carácter indoblegable del cubano; José Martí (1853-1895), nuestro Héroe Nacional ; Nicolás Guillén (1902-1989), nuestro Poeta Nacional; El Danzón, nuestro Baile Nacional; El Béisbol o Pelota, es considerado nuestro Deporte Nacional.

No por casualidad, la cultura como componente del género humano, es creadora de valores y de ética. No sólo puede concebirse como una creación artística y literaria, sino como todo lo que tiene que ver con la espiritualidad humana; es a la vez, uno de los modos en los que se expresa el desarrollo y constituye un instrumento de cohesión social. Los radioaficionados santiagueros rindieron honores a la cuabanía, y más en la Tierra Indómita, donde nos enorgullecemos de ser cubanos, llenos de tradiciones y cultura.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.