Advierten sobre lluvias fuertes y tormentas eléctricas en occidente

La proximidad y lento movimiento de este sistema, así como la formación de una baja extratropical en la porción sur de dicho frente, la cual se desplazará al este nordeste cruzando por el sur de La Florida, incentivará la ocurrencia de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región occidental de Cuba durante la tarde y noche de hoy, martes 19 de marzo, las que pueden llegar a ser fuertes, principalmente en la costa norte.

Visto: 392
Comentarios: 1

Trasmitirá la T48SC desde el Faro de Santiago de Cuba

Cuba ocupó siempre una posición estratégica en el Mar Caribe en cuanto a la navegación, siendo casi siempre punto de llegada y punto de partida de todas las naves que en los pasados siglos iban o venían de Europa. Debido a que hoy la principal actividad de la isla es el turismo, muchos han redescubierto los viejos Faros y los han incluido en las guías turísticas, y lo cierto es que la isla cuenta con varios de estos añejos ejemplares.

A la hora prevista la Estación con el distintivo de llamada T48SC estará en el Faro de Santiago de Cuba, con número de referencia CU0004, ubicado en el Morrillo, cerca de la Fortaleza de San Pedro de la Roca, más conocida como Castillo del Morro debido a su posición, participando en el  Annual International Lighthouse/Lightship Weekend 2018.
.
La radioafición santiaguera se pondrá al aire en HF, CW y Modos Digitales, tratando de hacer la mayor cantidad de contactos, con Faros del mundo que se enlazarán de forma fraternal, llevando un mensaje de amistad protección y cuidado de estas añejas instalaciones.

La bahía de Santiago de Cuba, era de gran importancia para la colonia, siendo de una estrategia fundamental para los comerciantes locales, quienes influyeron  para que desde el 15 de noviembre de 1842 prestara servicios el Faro, protegiendo de esta manera la entrada y salida de sus mercancías en el puerto santiaguero. Hecho de forma octagonal y de hierro, fuera de la fortaleza por su carácter estratégico para la época, asegurando la navegación costera en toda la zona. Ya con las mejoras de la óptica.

En la Guerra hispano-cubano-norteamericana, los buques yanquis destruyeron el Faro de Santiago de Cuba, durante los bombardeos a la ciudad, estando la flota de Cervera en puerto, para de esta manera desestabilizar a la flota española.

En la década del 20 se reconstruyó el que actualmente existe, siendo con sus 83 metros sobre el nivel de mar, el más alto de Cuba, manteniendo su maquinaria totalmente manual y con características de conservación excepcionales.

Durante varios siglos han sido un acompañante en derroteros navales con historias mágicas, leyendas, etc. Los Faros constituyen un punto de ayuda y referencia e identidad, aun hoy, cuando los GPS y AIS se abren paso en la navegación moderna.

Cuba posee más de 30 Faros repartidos en toda sus costas, tanto Norte como Sur. Son  parte de nuestra historia y patrimonio ¡Cuidémosle!


Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co3jy) Julio Cabello

    Interesante artículo de Alfredo muy acorde con los objetivos de los organizadores y creadores en Escocia del Evento Internacional de los Faros, no es sólo ir al lugar y hacer la transmisión, es el momento de defender estas instalaciones mediante su historia y utilidad, inculcándolo en la medida de las posibilidades a las nuevas generaciones y las comunidades del lugar donde se encuentra emplazado, para eso hay que estar preparado al menos en idioma inglés y poder transmitir así al resto del mundo eso que queremos que se sepa, esto no es un concurso ni competición, tiene sus propios códigos de información que se apoya en nuestra posibilidad de transmitirlas por las ondas herztianas sin eso, soy de la opinión que fue un "tiro al aire" , porque...¿ cuál sería la novedad, repetir el contacto de cada dia? No me parece, !Démosle su verdadero sentido y Cuidemos los Faros.!. Gracias al colega Mesa Hormigó por inducirnos en ese camino.