Visto: 442
Comentarios: 3

Tratando de salir al aire

Inaugurada nueva Galería de Arte en la sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Santiago de Cuba, en exposición la obra "Tratando de salir al aire", del artista de la plástica Julio César Carmenate Laugar, un conjunto de manos y brazos de cerámica,  entretejidos entre las válvulas y bobinas de un radio de la década del 50 del siglo pasado.

Como una metáfora visual a la efervescente actividad en la construcción de equipos BITX, por el último crecimiento de la membresía del Radio Club de Santiago de Cuba, tratando de salir al aire en la Banda de 40 metros, encabezada por Adonis Fernández Pupo (CL8AHL) y asesorada por el colega David Serrano Ramírez (CO8DSR), de la vecina provincia de Holguín.
 
Habíamos escuchado en Santiago de Cuba, sobre la construcción de un equipo de HF llamado BIXT 40, en Herrera de Mayarí  Arriba, provincia de Holguín. Aquí en Santiago de Cuba Osmany Parladé (CL8OPR), inició la construcción y puesta en funcionamiento de uno, con la asesoría y ayuda de los colegas de Herrera, específicamente de Armando Heredia Elías (CO8WN) y de Junior Lázaro Salina Ricardo (CM8AY).

El BITX es un diseño de transceptor QRP para la Banda de radioaficionados , en modulación BLU (Banda Lateral Única), creado por el joven ingeniero indio y radioaficionado, Ashhar Farhan (VU2ESE).

El BITX destinado a los radioaficionados que desean construir su propio equipo de trasmisión bajo la idea de producir un diseño simple, fácilmente reproducible por principiantes y sin componentes caros, ni difíciles de conseguir. Además la calibración debía poder hacerse sin equipo especializado.

La versión original fue construida para la Banda de 20 m, pero otras versiones derivadas para las Bandas de 40 m y 17 m han sido desarrolladas posteriormente. Nuestros radioaficionados aplicando el ingenio y muy en especial el "cubaneo", han logrado fabricar varios de estos equipos, con suficiente eficiencia, saliendo al éter en lo fundamental por los 40 m.

Un reproductor VCR (Video Cassette Recorder) obsoleto, selectores de canales de TV viejos y otros equipos que ya son "inservibles", se han convertidos en medios, donde se obtienen las piezas para la fabricación de estos radios.  
 
Otros radioaficionados se han hecho eco de dicha efervescencia y se han incorporado a la construcción de estos equipos, como Fernando Jacas Vivanco (CO8SKM) y Carlos Luis Cruz Leyva (CM8CLC). Pronto otros radioaficionados de la Ciudad Héroe incursionarán en la banda de 40 metros con sus flamantes BITX, hechos con sus propias manos, inundando el éter de la alegría contagiosa de los pobladores de esta ciudad caribeña.


Lic. Julián Gimeno Montané
Corresponsal Sistema Informativo FRC
Radio Club Santiago de Cuba

Se han publicado 3 comentarios

  • (cm8sp) Julian Gimeno Montane

    Asociamos la obra expuesta con nuestra aficcion, lo complementó Afredo Mesa Hormigo (CO8TVC). Expresando la actividad de la membresia de Santiago de Cuba en la construcción de equipos

  • (cl6dsk) Silvio Dueñas Rodriguez

    Excelente opción para poder trabajar las bandas de hf, muy económica para nuestros trabajadores radioaficionados, como hobby y como importante servicio que se le presta al país, buen ejemplo de como las tecnologías no se eliminan sino que se complementan, lo que hay que socializar los logros en la red especializada y motivar a jóvenes aficionados a la electrónica para que se vinculen a nuestra actividad como medio de realización de sus inquietudes y recreación sana.

  • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

    Saludos,

    Cada vez que escucho/leo hablar de los Bitx construidos en Cuba me da un orgullo propio y al mismo tiempo tristeza.

    Orgullo por poder decir que participé con ideas, sugerencias, código y parches para el mejoramiento del software que corre en las placas de control Raduino.

    Tristeza porque recuerdo a Ariel CM6HX (SK) cuando en el 8vo congreso de la FRC abogaba por la divulgación y construcción de este tranceptor en el nuestro terruño, mucho más simple y eficiente que el Caguairán, por Ariel y Juan Carlos WJ6C conocí el proyecto bitx y me enrolé a ayudar con el código del Arduino.

    Si Ariel estuviera entre nosotros seguro sonreiría, la vida le ha dado la razón; ánimo, el bitx es un diseño simple y eficiente... Felicidades a los colegas de la zona 8.

    73 de CO7WT.