Visto: 288
Comentarios: 1

Un encuentro con la historia

Que mejor lugar para conocer de historia que el II Frente Oriental "Frank País", donde un grupo de radioaficionados de la Sección de Base 1 "José Martí", de Guamá y colegas de la zona lo visitaron, en conmemoración del 30 de noviembre y el alzamiento de Santiago de Cuba.

Allí se encuentra nuestra Vilma Espín, Heroína del llano y la Sierra, terreno sembrado de Mártires de la Patria, en póstumo homenaje a su valentía y arrojo en la contienda.

La Comandancia del II Frente Oriental (hoy museo), donde en una pantalla en 3D, se da una información exhaustiva del lugar. Donde también se encuentran entre otras, la ropa que vestía Frank País el día de su asesinato.

Dado el avance del movimiento revolucionario, Fidel Castro da la orden de crear nuevos frentes de combate, este hecho se confirmó el 3 de agosto de 1958, cuando se dictó la orden militar oficial, donde adoptó como nombre Segundo Frente Oriental Frank País, bajo el mando del Comandante Raúl Castro. Durante su estancia en Piloto del Medio los rebeldes constituyeron el Primer Comité de Campesinos Revolucionarios, al cual se le encomendó la tarea de acopiar víveres.

Se celebró el 21 de septiembre de 1958, en Soledad de Mayarí Arriba, el Congreso Campesino en Armas, dirigido por el Comandante Raúl Castro. Aquí nació el hoy museo de las Comunicaciones Rebeldes, con el distintivo de llamada CO8SF, enlazando con CO7RR, en medio de la Sierra Maestra y los otros frentes.

Visitar el II Frente, fue para nuestros colegas radioaficionados y familiares, una clase magistral de historia, recibir y poder apreciar que todo lo que disfrutamos hoy, fue objeto de mucho sacrificio y tesón por nuestros libertadores.

Una visita al restaurante "El Rancho" y luego un recorrido por el pueblo, siempre acompañados por el colega Juan Verdecía García (CO8JVG), presidente del Radio Club Municipal de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), así concluyó este periplo, con la participación de Yaismel Castillo Rodríguez (CM8CR), Aymee Pérez Faxas (CL8AYM), Flavia Labañino Morales (CL8FLL), Rolando Pérez Chang (CL8ERE), Niurka Fernández Fayad (CL8NFF), Reinier Vega Caballero (CL8YCV), Rodelmi Carcajal Vagas (CL8RYY), Eddy Andro Duharte Garcés (CL8EDG), Miguel Bandera Sosa (CM8MB),  Rafael Aponte Fonden (CO8YY) y del municipio de II Frente, Jayfer Coulissi (CL8TNP); las Estaciones  Oriel Céspedes Pérez (CM8OCT) y Taimara Guerra Martínez (CL8TAY), del municipio de Guamá, todos estos colegas fueron acompañados de sus familiares.

Este encuentro con la historia, fue una experiencia que todos apreciaron y donde aprendieron un poco más de nuestras lides y a su vez disfrutaron de un agradable e instructivo paseo.

Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

Se han publicado 1 comentario

  • (co6hs) Pablo Camilo Pacheco Jimenez

    Colegas los felicito por tan instructiva forma de realizar actividades sociales para estar entre colegas y familiares mas unidos.