Visto: 323
Comentarios: 1

Videoconferencia desde el EMNDC

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) efectuó una videoconferencia a la que asistió el MSc. Mario Court Calderín (CO8MCC), presidente de la Filial de la FRC en Santiago de Cuba.
 
Este 2 de junio se realizó una videoconferencia nacional desde el EMNDC como inicio de la temporada ciclónica en el país, a la que fue invitado el Presidente de la Filial santiaguera. En este evento, se trataron los siguientes temas de interés.
 
-Situación hidrológica del país.
-Situación sismológica del país.
-Situación sanitaria del país
-Medidas para enfrentar la Temporada Ciclónica
 
Como temas interesantes tratados, estuvo la comparecencia del director del Centro de Sismología de Cuba, quien puntualizó que hasta la fecha, en el país se han producido 2 588 terremotos, de los cuales 15 fueron perceptibles y hasta el momento se han registrado 25 series de movimientos telúricos al Sur de Chivirico, en el municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba.
 
Entre los otros temas interesantes tratados se puntualizó sobre la actual temporada ciclónica que se inició el pasado 1ro. de junio, se refirió a los pronósticos dados a conocer por el Instituto de Meteorología (INSMET), en los que se destacan 15 tormentas tropicales, 6 huracanes y 3 huracanes intensos en la zona del Atlántico, en los que al menos uno de ellos pudiera pasar por tierra cubana.
 
En la puntualización de los temas tratados el Presidente de la Filial santiaguera informó que el próximo domingo 14 de junio, en horario de la mañana, se llevará a cabo un ejercicio radial denominado ¨Red de Emergencia de radioaficionados desde casa¨, para conocer el estado de repuesta de los radioaficionados ante un ciclón o sismo de gran intensidad, a esta iniciativa se sumarán las Filiales de Guantánamo, Granma y Holguín, formando la Red de Emergencia de la zona oriental, donde en primera instancia se comprobarán las redes por cada una de estas Filiales, de forma interna entre sus estructuras creadas y luego inter Filiales, para comprobar las posibles ayudas en caso necesario, siempre priorizando las comunicaciones punto a punto, sin la utilización de los Repetidores y luego con estos.
 
En un segundo aspecto tratado, el Presidente nos informa que también se estrecharán los lazos con los diferentes Centros de Riesgos en la provincia, para lograr una mejor vinculación de trabajo, para lo cual se hará una visita conjunta de control y ayuda entre la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) y el Centro Provincial de Riesgo a los municipios santiagueros, antes del día 14 y se puntualizarán los posibles problemas existentes, para tratar de encontrar las vías posibles para su solución, en materia de comunicaciones.
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 1 comentario

  • (co6sha) silvia de la caridad

    muy interesante todo lo planteado en la vioconferencia me gusto mucho pues hay muchos radioaficionados nuevos que deben conocer todos estos puntos al igual que me gustaria que diariamente si hay algun fenomeno meteorologico pues que lo hagan por mediacion de la pagina de la frc