Visto: 163
Comentarios: 0

Visita Songo La Maya Comisión de la FRC y el CGRD

Representantes de la Filial de la FRC y del Centro de Gestión de Riesgos y Desastres (CGRD) visitaron el municipio de Songo La Maya.

Como parte de la cooperación entre el Centro Provincial para la Gestión de Riesgos y Desastre y la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) en la provincia de Santiago de Cuba, fue visitado este 21 de octubre, el municipio de Songo La Maya, como parte de la estrategia entre las entidades para comprobar el estado de las comunicaciones y equipos de estos centros y la Red de Emergencia de los radioaficionados en esta temporada ciclónica, la cual se comporta muy activa.

Un despacho celebrado en la sede del Poder Popular, con la presencia del presidente de esta Filial Mario Court Calderín (CO8MCC) y la directora provincial del Centro Gestión de Riesgos y Desastre (CGRD), Leidys Lago Milán, en el que se encontraban además; Eriulis Rizo Garbey (CL8ERG), el jefe de la Defensa Civil, Rafael Plutin Barroso y Vivian Torresblanca, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, fue el marco propicio donde se coordinó la estrategia a seguir.
 
Quedó establecido el modo de cooperación que regirá en lo adelante, donde la FRC brindará apoyo en el mantenimiento de los equipos de estos centros, que muchos se encuentran en mal estado, y en aquellos lugares donde existan radioaficionados se le entregarán bajo actas, los equipos para ser explotados por ellos, en beneficio de ambas partes.
 
Se visitaron varias entidades por el Centro Gestión de Riesgos y Desastre, para revisar los planes de contingencia de estas, así como el control al Ejecutivo Municipal del Radio Club del territorio y su Red de Emergencia, ejecutado por Mario Court Calderín (CO8MCC).
 
Como vía de aumentar el alcance de las comunicaciones por parte de los radioaficionados en este montañoso municipio, se precisó que el objetivo fundamental es aunar esfuerzos para estar preparados y enfrentar la temporada ciclónica con rapidez y eficiencia en los puntos de alerta tempana.
 
Como opinión conclusiva se compartió el criterio que fue satisfactoria y educativa esta visita control.
 
En lo que va de temporada se ha mantenido muy intensa al extremo que se ha tenido que usar el alfabeto griego para nombrar los eventos meteorológicos, por agotarse las letras del nuestro. En el Atlántico, Caribe y Golfo de México, comienza el 1ro. de junio de cada año, debido al calentamiento del agua durante el verano, y se extiende hasta el 30 de noviembre, aunque puede haber huracanes todo el año.
 
También tenemos que estar alertas ante la posibilidad de un sismo de gran intensidad, vaticinado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas CENAIS, en la persona del Dr. en Ciencias, Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico, quien ratificó la inminencia de este evento.
 
Lic. Alfredo Mesa Hormigó (CO8TVC)
Coordinador Sistema Informativo FRC
Filial Santiago de Cuba

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.