Visto: 316
Comentarios: 2

18 de abril, Día Mundial de la Radioafición

El 18 de abril de cada año se celebra en el mundo, el Día Mundial de la Radioafición, en esta fecha, pero en el año 1925 se fundó IARU.

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), por sus siglas en inglés, representa a sus afiliados ante las instancias gubernamentales internacionales y pone orden en el uso de las Bandas asignadas al servicio de radioaficionados. Es un foro para debatir asuntos comunes a sus asociados y representa a los radioaficionados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI, por sus siglas en inglés).

Como cada año, los radioaficionados alrededor del mundo saldrán al éter a celebrar la contribución de la radioafición a la sociedad. En este 2021 con un tema especial, la afectación internacional de la pandemia de la COVID-19, que ya ha cobrado la vida de una cifra alta de seres humanos, y en la que la Radioafición, una vez más, está presente para contribuir en lo que sea necesario, para evitar o mitigar los daños que cause este terrible virus.

El lema del Día Mundial de la Radioafición este 18 de abril de 2021 será: "Radioafición: en casa pero nunca solos”.

Para materializar este objetivo que se ha propuesto la IARU, las Filiales y los Radio Clubes de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), deben divulgarlo lo suficiente entre la membresía, a través de todas las vías posibles y lograr que este domingo 18 de abril, se mantengan en el aire desde sus casas el mayor número de Estaciones cubanas tanto en HF como en VHF.

Este año coincide el Día Mundial de la Radioafición, con el desarrollo del Concurso Nacional “Victoria de Playa Girón”, otra razón para lograr la presencia masiva de los “concurseros” en esta Actividad Radial, dedicada al  aniversario 60 de la primera gran derrota del imperialismo en América.

La FRC orienta que se programen Actividades Radiales para ejecutar el 18 de abril, que puedan contribuir a crear un ambiente radial favorable en esta fecha, tales como Ruedas Especiales con motivo del “Día Mundial de la Radioafición” en las que se destaquen los objetivos y fines de la IARU.

Los radioaficionados cubanos, en este 2021, en medio de un grupo de medidas para combatir y evitar la proliferación de la pandemia; desde nuestras casas, podemos mantener una creciente actividad radial hogareña y festejar junto a todos nuestros colegas del mundo, el “18 de abril” y mostrarle a la humanidad la importancia de la radioafición y sus aportes al pueblo de manera desinteresada.

¡Muchas felicidades a todos!


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (co8hn) Frank Torres García

    Felicidades a todos los colegas por nuestro día. En esta ocasión un motivo más para seguir construyendo una Patria mejor sobre la base del ejemplo, como este, que merece la pena ser conocida.
    La solidaridad humana vuelve a revelarse por como somos cuando en el día de ayer y después de algunas jornadas de búsqueda, el colega Willian, CL8RFI, donó parte de sus medicamentos para atender al colega Reynaldo, CL8REI, quien se encuentra hospitalizado en el Clínico Quirúrgico de la ciudad de Holguín. Como manitas tras la vida se han movido un grupo de colegas en ese afán y si no los menciono a todos es por el temor de excluir alguno.
    Reconocimiento especial a Robertico, CO8RSC, quien recogió el medicamento y lo llevó directamente a la sala de Neurolgía donde está Reynaldo.
    A todos los que de una u otra manera han contribuido en esta humana causa el agradecimiento de parte de Reynaldo y su x-tal quien lo acompaña.
    Los valores humanos que se han sembrado durante más de 60 años y la historia heredada de nuestros antepasados renace en cada gesto altruista de quienes siempre han estado al lado de los más necesitados.
    De nuestro Héroe Nacional aprendimos que:
    “Cuando al peso de la cruz
    El hombre morir resuelve,
    Sale a hacer el bien, y vuelve,
    Como de un baño de luz”.

    Gracias hermanos.

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    Pues felicidades para todos los colegas del mundo y felicidades para nosotros por la coincidencia de la fecha