Visto: 653
Comentarios: 7

18 de abril, Día Mundial de la Radioafición

El 18 de abril de cada año se celebra en el mundo, el Día Mundial de la Radioafición, en esta fecha, pero en el año 1925 se fundó IARU.

La Unión Internacional de Radioaficionados (IARU, por sus siglas en inglés, International Amateur Radio Union) representa a sus afiliados ante las instancias gubernamentales internacionales y pone orden en el uso de las Bandas asignadas al servicio de radioaficionados. Es un foro para debatir asuntos comunes a sus asociados y representa a los radioaficionados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI, por sus siglas en inglés).

Como cada año, los radioaficionados alrededor del mundo saldrán al éter a celebrar la contribución de la radioafición a la sociedad. En este 2020 con un tema especial, la afectación internacional de la pandemia de la COVID-19, que ya ha cobrado la vida de una cifra alta de seres humanos, y en la que la Radioafición, una vez más, está presente para contribuir en lo que sea necesario, para evitar o mitigar los daños que cause este terrible virus.

El lema del Día Mundial de la Radioafición es: “Celebrando la contribución de la radioafición a la sociedad”, algo verdaderamente relevante debido al importante rol que la radioafición desempeña y desempeñará frente a la actual crisis que vive la humanidad.

Tim Ellam (VE6SH), presidente de IARU, dio a conocer el siguiente mensaje:

“Mientras escribo estas líneas, el mundo está en medio de la batalla contra la crisis del COVID-19. Hace pocas semanas, muchos de nosotros no podíamos imaginarnos los niveles de aislamiento que ahora estamos viendo y los sacrificios de muchos en las primeras líneas de la pandemia. Como hemos hecho durante desafíos anteriores a nuestra sociedad, la radioafición tendrá un papel clave para mantener a las personas conectadas y para ayudar a aquellos que necesiten apoyo…

Mi deseo para este Día Mundial de la Radioafición es que todos se mantengan seguros, sigan los consejos de los profesionales de la medicina y utilicen la radioafición y sus habilidades para ayudarnos a superar esta crisis.”

La IARU, al anunciar a través de su representante el Día Mundial del Radioaficionado en 2016, manifestó: “El 18 de abril es el día para que todos los radioaficionados celebremos y le contemos al mundo sobre la ciencia que podemos ayudar a enseñar, el servicio que podemos prestarle a la comunidad y lo mucho que gozamos… ¡Esperamos que se unan a la diversión y a la educación que proporciona el Día Mundial del Radioaficionado!”

Los radioaficionados cubanos, en 2020 y en medio de un grupo de medidas tomadas por nuestro Estado y por el Ministerio de Salud de nuestro país para combatir y evitar la proliferación del coronavirus; desde nuestros QTH podemos, además de ayudar en todo lo que sea necesario a nuestra comunidad y poner al Servicio de la Patria, como reza nuestro lema, nuestros medios de comunicación para la lucha contra la COVID-19; festejar junto a todos nuestros colegas del mundo, este “18 de abril” y mostrarle a la humanidad la importancia de la radioafición y sus aportes al pueblo de manera desinteresada… ¡Muchas felicidades a todos!


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC 

Se han publicado 7 comentarios

  • (cm6ard) Alexei Rico

    Ese día debe ser especial , ahora que muchos radioaficionados están en casa , a encender los radios y transmitir fe y esperanza en tiempos de pandemia!!!!

    • (CO7HNS) Humberto Noy Suárez

      Hola hermano Alexei, es asi este dia debe ser especial para todos nosotros, hay evento especial este dia, estaremos participando , invitando a todos los que puedan se sumen,gracias y un abrazo en la distancia,73
      https://www.rac.ca/operating/world-amateur-radio-day-april-18/ aqui esta toda la informacion.....

    • (cm6ard) Alexei Rico

      Gracias Humberto !!!! estaré chequeando el enlace para participar!!!!!!73 !!!

  • (co2mpf) Manuel José Puig Fernández

    UN FUERTE ABRAZO Y LA MAS SINCERA FELICITACION A TODOS LOS COLEGAS DE NUESTRO PLANETA Y EN ESPECIAL A LOS DE MI TERRUÑO.

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    Muchas felicidades.

  • (co6sha) silvia de la caridad

    me siento muy orgullosa de pertenecer a la IARU MUCHAS FEICIDAES PARA TODOS LOS COLEGAS

    • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

      Un 88 para usted , orgullosos de contar con la Radioafición femenina. Desde Camagüey.
      CL7•JKB. 88.