Visto: 335
Comentarios: 1

A pocas horas de la temporada ciclónica

Con los Ejercicios “Radio 2021 y Meteoro” la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), mide sus potencialidades para enfrentar la temporada ciclónica que comenzará el 1ro. de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Este año las medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19, no impidieron que más de un centenar de radioaficionados de la Red de Emergencia de la FRC en todo el país, desde la tranquilidad hogareña pusieran a funcionar sus radios y ejecutaran una eficiente comprobación, que permitió actualizar algunas de las medidas previstas, según declaró al Sistema Informativo de la FRC Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC),Coordinador de la Red de Emergencia cubana.

Los ejercicios en sentido general comprobaron la eficiencia de las comunicaciones por radio en HF y VHF y algunos Modos Digitales durante la respuesta a situaciones de desastres en condiciones de pandemia que fueron simuladas a partir de una concepción práctica y realista diseñada por la FRC, la que sirvió para identificar fortalezas y debilidades previo a la temporada ciclónica de 2021.

Una de las experiencias derivadas de estos ejercicios, es hacer énfasis en un mayor empleo de la radio-telegrafía que sin hacer derroche de tecnología, con sencillos equipos QRP es capaz de mantener señales estables, que permiten la intercomunicación de la red de emergencia en condiciones especiales. Prever un mayor empleo de los Modos Digitales siempre que las condiciones lo permitan, fue otra de las demostraciones obtenidas en las comprobaciones.

Es tradicional en Cuba, la realización de estos ejercicios para prepararnos de manera previa a las posibles contingencias y ultimar detalles de interés, tanto de manera interna como en la indispensable colaboración con los países vecinos del área de Centro América y el Caribe.

Una vez más los radioaficionados demostraron con su masiva participación y apoyo a estos ejercicios, que a pesar de las limitaciones del movimiento, desde sus casas podrán brindar siempre un eficiente servicio a la comunidad.

Espere en las próximas horas, información con detalles del ejercicio “Meteoro” efectuado este sábado 22 de mayo.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Fotos: archivo de FRCuba.

Se han publicado 1 comentario

  • (CL8RDB) Dadneris Garay Bravo

    Esperemos y este año solo existan cuando mas solo lluvias, ojala y la naturaleza nos de un poco de tranquilidad.