Visto: 526
Comentarios: 5

A propósito de los Consejos Provinciales

La celebración de los Consejos Provinciales en todas las Filiales de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), según el cronograma aprobado, comenzó este mes de diciembre y debe concluir en febrero de 2019. Estas importantes reuniones fueron convenientemente espaciadas, con el objetivo de garantizar la asistencia de una representación del Ejecutivo Nacional de la organización, según está estipulado.

El Consejo Provincial de cada Filial, es el máximo órgano de gobierno de la FRC en el territorio, entre una y otra Asamblea Provincial y está compuesto por el Ejecutivo  Provincial y por los Presidentes de los Radio Clubes Municipales y Especiales, en los lugares donde estos últimos se encuentren constituidos. Sus reuniones se desarrollarán, al menos una de carácter ordinario cada año, aunque podrán sesionar de forma extraordinaria cuantas veces resulte necesario, según los Estatutos vigentes.

En estas reuniones, que deben ser preparadas con la debida anticipación, el Ejecutivo Provincial debe rendir cuenta de su gestión durante el año y propiciar un análisis crítico y autocrítico, bien argumentado de los resultados del trabajo de la organización,  así como la valoración acerca del presupuesto ejecutado y el previsto para el próximo periodo.

Estos análisis deben estar liberados de todo tipo de esquematismo que los pueda apartar de su principal objetivo, que es el fortalecimiento de la Radioafición cubana, a la luz de sus principales preocupaciones  y jerarquizando siempre sus tareas esenciales, encabezadas por la Actividad Radial y Técnica, que es el centro de su razón de ser, la que se complementa con su vida orgánica y social, que la convierte en una organización unida y vinculada a la comunidad en cada localidad.

Los acuerdos del VIII Congreso deben constituir la “brújula” que nos indique el rumbo de nuestros análisis y las proyecciones futuras que debemos seguir. Algunos lineamientos en este sentido, que no deben estar ausentes en estas reuniones, son el crecimiento de la membresía y el funcionamiento de la Academia del Radioaficionado, el fortalecimiento de la Red de Emergencia en cada localidad, a partir de las experiencias acumuladas en el enfrentamiento a situaciones meteorológicas complejas. El desarrollo logrado por el Frente Femenino y sus limitaciones en algunas localidades debe ser otro tema a considerar.

Igualmente, se debe valorar la organización y los resultados del Sistema Informativo de la FRC en cada Filial, el que debe constituir un objetivo estratégico para la organización, por su alcance vital en nuestros planes presentes y futuros de abrirnos cada vez más a la comunidad nacional e internacional, a través de las Redes Sociales, los Blog personales de algunos radioaficionados y la presencia en Internet de nuestra página informativa.

No menos importante será para los miembros de los Consejos Provinciales, meditar, cual es su papel y lugar en estos eventos, en los que forman parte de un órgano de gobierno, donde la defensa de los objetivos globales de la FRC estará siempre  por encima de cualquier interés local, sin dejar de representar con fuerza y dignidad a los asociados que los eligieron. Dicho en otras palabras, saber en cada momento, de qué lado está la razón y defenderla sin vacilación y luego convencer a los miembros de su Radio Club, de la justeza con que se actuó. Esa debe ser, en esencia, la actuación que se espera de ellos.

Informar de los resultados de estos Consejos Provinciales a toda la membresía, es el deber y la obligación de sus integrantes. Interesarse por los temas tratados, el análisis, los acuerdos y las principales orientaciones derivadas de estas reuniones, es un deber de los asociados con sentido de pertenencia.

Les deseamos a todos, un buen evento, que satisfaga las aspiraciones y que fortalezca a nuestra organización.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 5 comentarios

  • (co3jy) Julio Cabello

    Excelente comentario de nuestro profesor y amigo.
    Con la puesta en practica de esas premisas o la mitad de ellas, que por cierto estan establecidas en los documentos rectores, nuestra organizacion estaria verdaderamente fortalecida, desafortunadamente ultimamente estan escaseando demasiado todos esos procesos y la burocracia y la demora en todo parece que ha llegado para quedarse entre nosotros. Dentro de unos meses se sometera a aprobacion la nueva Constitucion de la Republica, de seguro sera aprobada por la mayoria del pueblo, pero la pregunta ahora traspolada a nuestra organizacion es: como quedaran las estructuras provinciales de la FRC cuando las de gobierno se transfrormaran sustancialmente , se mantendran las Filiales provinciales en un momento donde el llamado es a fortalecer en todo lo posible al municipio?, Estamos seguros que tambien la FRC hara sus "ajustes estructurales" porque la vida misma se lo exige.
    Un abrazo y exitos a todos en el 2019.

    • (co8mcc) MCs Mario Eugenio Court Calderin

      Amigo Julio, sólo de su comentario no comparto con la opinión de extrapolar lo que ocurre en el perfeccionamiento de nuestra sociedad en el indole de dirección popular a lo establecido en nuestra asociación, estoy de acuerdo con usted al 100% que es en los municipios donde se hace radio, donde está la vida orgánica de la FRC, tema que desde el VII Congreso se ha venido debatiendo mucho antes que la decisión que ha tomado el gobierno con respecto a sus órganos de dirección, pero no puede olvidar que sólo las Filiales provinciales tienen caracter jurídica antes el MINJUST, además el papel de nuestras filiales es de organización , fiscalización, dirección metodológica y representativa antes las demás instituciones estatales, por eso el protagonismo es el del municipio, ¿que aún muchos no lo han logrado?, eso es otro tema que a todos nos debiera interesar y ayudar para que se cumpla con nuestra razón de ser..
      Feliz fin de año a todas esta tropa aguerrida de colegas en todos el país, salud y prosperidad en el año nuevo.
      Mario CO8MCC.

  • (co8mcc) MCs Mario Eugenio Court Calderin

    Saludos a todas y todos, como siempre de forma muy didactica nuestro amigo Joel nos ha comunicado de forma reflexiba como deben ser nuestros consejos provinciales, sus objetivos y metas alcanzar.

    • (co3jy) Julio Cabello

      Estimado amigo Mario:
      Me da UD la razón casi por completo en su comentario cuando muy certeramente considera: " estoy de acuerdo con usted al 100% que es en los municipios donde se hace radio, donde está la vida orgánica de la FRC, ", " por eso el protagonismo es el del municipio,".
      Lo del reconocimiento jurídico exclusivo de las Filiares Provinciales, eso no demora 30 dias en cambiarse si fuera necesario, es Ley hecha por los hombres, por tanto no es eterna y en cuanto a los papeles y funciones de las estructuras provinciales y municipales creo que ocurre exactamente al revés en la práctica.
      Mucha salud para UD y sus familiares en este fin de año y mi mas alta consideración a su persona.
      humildemente, un servidor.

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    73 cordiales,88. CL7 JKB, Camagüey.