Visto: 194
Comentarios: 2

A propósito del “Día Mundial del Radioaficionado”

Un Comentario de Joel Carrazana Valdés (CO6JC), coordinador nacional del Sistema Informativo de la FRC.

Cada año, el 18 de abril se celebra en el mundo, el Día Mundial de la Radioafición. Esta celebración rinde merecido homenaje a la  Unión Internacional de Radioaficionados (IARU, por sus siglas en inglés, International Amateur Radio Union), fundada  en esta fecha, pero en el año 1925.

Este año, tengo la apreciación, que fue uno de los que con más entusiasmo, los radioaficionados en diferentes países y regiones de la IARU, asumieron esta conmemoración que nos enorgullece y que fortalece la unidad, la amistad y nuestro sentido de pertenecía a la organización que tan dignamente nos representa a todos ante las instancias gubernamentales y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), por sus siglas en inglés.

Como cada año, los radioaficionados alrededor del mundo salieron al éter a festejar la contribución de la radioafición a la sociedad y dar a conocer sus aportes, algo verdaderamente relevante debido al importante rol que esta organización desempeña y desempeñará.

La Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), orientó y estimuló la celebración de actividades en los Radio Clubes y Filiales de cada territorio y en la práctica fue más allá de limitarse a la fecha fundacional y constituyó una jornada de homenaje extendida durante el mes de abril.

La Estación CO2FRC de la Sede Nacional, fue activada por destacados radioaficionados de la Filial capitalina, que marcaron el reinicio de las actividades tradicionales, luego de la pandemia que obligó a la paralización transitoria del funcionamiento de la FRC.

La Red de Emergencia cubana y en otras localidades de la Región 2 de la IARU, organizaron ejercicios que fortalecen su eficiencia ante situaciones de desastres y en estos eventos estuvo presente el objetivo de destacar  el trabajo de los radioaficionados y su protagonismo en estas circunstancias.

En la mayoría de las Filiales de la FRC se organizaron Trasmisiones Especiales que en su contenido temático, no faltó el destaque de los objetivos que cumple la IARU y sus sociedades miembro, ni el reconocimiento a los asociados y de modo especial a los fundadores y veteranos.

Destacamos la activación de la Estación Especial T47C de la Filial de Camagüey, vinculada al Día Mundial del Radioaficionado, la que logró con Mil 122 contactos, en las bandas de 80, 40, 30, 20, 17, 15 y 10 metros en los Modos SSB, CW, FT8  y FT4, el mayor número de QSO de los reportes recibidos en la FRC.

A la activación de T47C están asociadas las estaciones agramontinas CO7YS, CO7MLS, CO7IAT, CO7HNS, CO7CRJ, CO7KC, CO7SV, CO7KD, CO7CD, CO7DSR, CO7BB, CO7EE, CM7PSJ, CO7JCF, CO7ICC, CO7PMM, CO7FR, CO7JY, CO7XX, que desarrollaron un magnífico trabajo, que merece el reconocimiento de su organización.

Se reportaron igualmente el desarrollo de conversatorios en Radio Clubes, en los que se debatió, el trabajo que realiza la IARU su repercusión histórica desde su fundación el 18 de abril de 1925. Con este fin se organizaron eventos presenciales y otros  a través del sistema de Ruedas Radiales en HF y VHF.

Tuvo repercusión en las actividades por el Día Mundial del Radioaficionado, los eventos desarrollados entre el 11 y el 13 de abril en diferentes localidades del país, para recibir fotos emitidas desde la Estación Espacial ISS, lo que se denominó “Fiesta de Imágenes desde el espacio”.


No me equivoco al afirmar mi modesta apreciación, de que los que estuvieron al tanto de las actividades realizadas, hoy están más informados de los objetivos que cumplen la IARU y las sociedades miembros en defensa de sus asociados.

Muchas felicidades a todos los radioaficionados de Cuba y del mundo.

Se han publicado 2 comentarios

  • (cm6us) Juan Alberto Santana Alfonso

    Exelente trabajo.muchas gracias.

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos para todos los lectores de este material sobre la celebración en Cuba del Día Mundial del Radioaficionado y en especial para su autor Joel Carrazana (CO6JC), Coordinador Nacional del Sistema Informativo de la FRC.
    Creo que el trabajo está muy bien logrado y enfocado a las actividades que desde varios lugares de la geografía cubana se organizaron en saludo a esta fecha y al aniversario de la IARU como organización mundial que representa a los Radioaficionados ante las autoridades de Tlecomunicaciones (UIT) y mediante sus Sociedades Miembro, ante las autoridades nacionales.
    Se destacan Filiales como la de Camagüey donde se desarrolló un importante movimiento radial, no pasa por alto las conferencias, ruedas radiales informativas y otras manifestaciones donde se debatió sobre la fecha y recoge la salida al aire de la estación oficial de la FRC (CO2FRC) desde la sede nacional, operada por miembros de la Filial Habana.

    Gracias Joel por el resumen muy ilustrativo y manifiesta la realidad de que estamos de regreso a las actividades que siempre han caracterizado a la radioafición cubana.

    FELICITACIONES a todos los participantes de las celebraciones de la fecha.