Visto: 417
Comentarios: 6

Acciones en favor de la ética y el rescate de la disciplina radial

A eso nos llama el reciente artículo publicado en la web por Carlos A. Santamaría González (CO2JC) y la repercusión lograda entre los lectores.
 
El reciente artículo elaborado por Carlos A. Santamaría González (CO2JC), coordinador de la Red de Emergencias Nacional de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), publicado en este sitio digital y la repercusión entre los lectores, nos llaman a reaccionar y a enfrentar las manifestaciones de indisciplinas y falta de ética que hoy son práctica habitual entre un grupo de asociados, principalmente en la Banda de 2 metros.
 
En el día de hoy 20 de octubre el Presidente de la FRC instruyó a las principales autoridades de la organización para desarrollar un proceso de enfrentamiento a las indisciplinas denunciadas, y rescatar el orden y la ética en el ejercicio radial que ejecutan los miembros de la FRC en todo el país. El Sistema Informativo hace público en la página web de FRCuba una versión de los aspectos medulares contenidos en estas indicaciones y le dará seguimiento a este tema.

Con el título “Reflexiones sobre el lenguaje y la conducta en la radio”, se publicó el pasado 16 de octubre este magnífico material, que en menos de 72 horas fue visitado por más de 700 asociados y reunió cerca de 30 comentarios, todos apoyando los criterios éticos expuestos y abogando por la aplicación de acciones frente a la “chabacanería” y el lenguaje irrespetuoso que daña seriamente la imagen de la organización en la popular Banda de los 2 m.
 
El Ejecutivo Nacional de la FRC considera que al margen de las medidas que tomen quienes institucionalmente están llamados a actuar ante las indisciplinas que se cometan en el Espectro Radio-Eléctrico, somos los miembros de la FRC, los máximos perjudicados por la conducta dañina de una minoría que pretende imponer sus manifestaciones de mal gusto a la inmensa mayoría de los asociados que hacen un correcto uso de estos medios y que repudian las acciones opuestas a nuestra ética radial.

Lo que comenzó con chistes e interferencias a las comunicaciones de algunos asociados, se ha venido transformando y tomando fuerza con indisciplinas que violan lo establecido en los documentos rectores de la Actividad Radial, entre las que encontramos como denominador común la “chabacanería”, la falta de respeto y otras tendencias negativas expresadas en el lenguaje empleado, que ofende a la mayoría de los usuarios de este medio, dada la impunidad que existe. Sin duda todo esto nos llama a tomar medidas con quienes se apartan de la ética, la disciplina y las buenas costumbres, que como miembros de la FRC debemos observar.

En consecuencia, llamamos a los directivos de la FRC en las Filiales y Radio Clubes a pasar a la ofensiva y poner fin a los malos hábitos que han tomado fuerza en los últimos tiempos, sobre todo en las Estaciones Repetidoras que operan en la Banda de los 2 m. y poner en función de esta batalla a todas las fuerzas con que contamos, hasta las Secciones de Base donde estén creadas. Hay que partir de la base de que en el colectivo siempre habrá quien conozca las características de la membresía y la forma de actuar que caracteriza a cada uno.

El Ejecutivo Nacional de la FRC a partir de la valoración expuesta, indicó a las Filiales las siguientes medidas a ejecutar de inmediato:
-Realizar una valoración en sus Radio Clubes en la que se orienten las acciones que permitan identificar a los principales violadores de la disciplina radial, cumpliendo con las medidas de protección orientadas.

-Convocar a los Radio Clubes a que realicen este tipo de análisis en sus Ejecutivos, personalizando a los indisciplinados a manera de profilaxis y advertir a los implicados, de las medidas a tomar en los casos en que no rectifiquen.

-Instruir a las Comisiones de Ética y Disciplina para que le den continuidad a estas valoraciones en el radio de acción de cada Radio Club, visitando y advirtiendo a los que incurran en tales faltas.

-Las Filiales deben valorar en las reuniones del Ejecutivo, el comportamiento de este tema y darle el seguimiento correspondiente.

El Ejecutivo Nacional expresa su confianza en que los directivos de la organización desarrollarán esta batalla con la inteligencia y la responsabilidad que los caracteriza y que en el periodo más breve posible podamos recuperar lo perdido y lograr que la Banda de los 2 m se convierta en la escuela de los que ingresan a la FRC, objetivo este aun no logrado cabalmente.

Hasta aquí una versión de las indicaciones emitidas hoy por el Presidente de la FRC, que el Sistema Informativo de la organización hace pública y a la que le dará el seguimiento correspondiente.
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 6 comentarios

  • (cm6pz) HUMBERTO VEITIA HERNANDEZ

    Es cierto si nos ponemos ha escuchar veremos que lo que se pantea esverdad, existe incumplomiento en las actividades radiales eso y muho mas para mjorar esta situacion es necesari que cada uno de nossotros aportemos al la sisciplina radial.

    cm6pz Cienfuegos.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Separemos ambas cosas, una cosa es el lenguaje y como se utiliza y la otra es la conduta radial.
    De nada vale expresarse bien, y tener una conducta poco ética, por ejemplo, interferir un QSO, o tomarse el cambio de forma personal, dejando a los que estaban, a la espera por mucho tiempo.
    No vayamos para arriba de los CL. Los hay tan buenos y mejores que muchos CO.
    La conducta y el lenguaje, vienen desde pequeño con el estrecho vínculo ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD (como dijera Carlos Alvarez de Zayas en su libro: La escuela en la vida)
    Eduquemos a los más jovenes en la radio, pero comportémonos también los más longevos.

    • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

      DE ACUERDO CONTIGO

  • (CO5XR) Reynaldo Javier Alonso Granados

    Concuerdo al 100% con el comentario de Wilfredo (CO6WIL) pero debo agregar, que este fenómeno, aunque viejo, se ha ido agrabando en los últimos años, debido, a mi consideración, a la mala selección y captación que realiamos para el ingreso a nuestra membresía, cuando yo me inicié en la radioafición, se era muy riguroso en la selección, además existía un nivel de disciplina social muy superior al existente en la actualidad. La primera denominación con que escuché hacer referencia de los radioaficionados me impactó grandemente; "Los Caballeros de la Radio" o "Los Caballeros del aire", expresiones que por si solas hablan de la disciplina, el respeto y la ética radial de los radioaficionados.
    Desde que se masificó el ingreso a la FRC y se descuidó la calidad humana y la disciplina social de los nuevos ingresos, comenzó a perderse la disciplina radial.
    A los más veteranos nos toca jugar el papel de veladores de la ética y la disciplina radial y social, si no realiamos una adecuada propuesta y recomendación de ingreso a nuestras filas, si el proceso de avalar a un aspirante, no se realiza con la calidad y el rigor necesario, la disciplina en la radio no puede mejorar.
    Desde que se hace un incorrecto empleo del alfabeto fonético, el código Q, o las avrebiaturas internacionales, no realiamos los cambios en el tiempo y en la forma reglamentaria, ya estamos siendo indisciplinados.
    Nuestra radioafición y nuestra sociedad requieren mejorar la disciplina. No es solo esto un fenómeno de los 2 metros, en las bandas de HF tambien se escuchan indisciplinas en la radio. Recordemos que los Radioaficionados recorremos el mundo entero sin necesidad de un Pasaporte, somos embajadores de nuestra cultura, como nos expresemos y nos comportemos en la radio, así valoraran a nuestro país y a nuestro pueblo, los Radioaficionados y los Radioescuchas del mundo.
    Seamos consientes por una radioafición de calidad y humanismo.

  • (co4im) Jose G Tellez Hernandez

    "Los Caballeros de la Radio" o "Los Caballeros del aire", los radioaficionados estamos obligados con esta denominación que plantea Reynaldo CO5XR, no importa la juventud acumulada que tengamos sino de cuidar la ética y las buenas costumbres que debemos aportar a la disciplina radial,
    Saludos cordiales,
    CO4Isla Maravillosa

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    ¿¿¿¿¿HASTA CUÁNDO????? Hasta ahora hemos sido un poco como quijotes en esta batalla que ha traído como consecuencia disgustos entre aquellos que hemos combatido estas tendencias desde hace años. Como que soy optimista, pienso que en esta ocasión no sean molinos de viento contra los que se luche . Si quieren una opinión muuuuuy personal, les puedo decir que la ausencia de radioaficionados en esas y en otras bandas no se debe solo a la Internet sino a esas cosas horrorosas que se escuchan no solo en la banda de dos metros, aunque es la de mayor incidencia. Espero que esta vez la lucha logre los objetivos deseados por todos los que amamos la radio. ¡Cuánto siento, como le dije a Carlos Alberto en un comentario por su nombremiento, que mis condiciones familiares me sean adversas para participar un poco más en radio. Esto es un poco como noticias conocidas pues la mayoria de nosotros conocemos perfectamente bien, quiénes con los autores de tanta chabacanería y del mal uso de nuestras bandas. ¡MANO DURA! ¡QUE NO NOS TIEMBLE LA MANO!