Visto: 1075
Comentarios: 6

Acerca del Foro de FRCuba

Reflexiones sobre los motivos de las escasas visitas de nuestros usuarios al sitio del Foro de FRCuba, activo hace más de un año.  

Comienzo por informarle a todos nuestros usuarios que para acceder al Foro de FRCuba, lo primero que hay que estar es debidamente registrado en la Web, para poder tener acceso a
“Servicios” (un recuadro rojo ubicado en la parte superior derecha), que dando clic en él obtenemos una ventana, donde en la quinta posición de la lista que en ella aparece, se encuentra “Foro FRCuba”,  acceso a través del cual podemos llegar al sitio del “FORO” de nuestra Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), en el que encontrarán una imagen como esta que aquí le mostramos:
                        
Si es primera vez que accedes al Foro de FRCuba, debes dar clic en la palabra que aparece en color azul, que dice: “REGÍSTRESE…”, para obtener la ventana en la que debes de llenar el “Formulario de Registro”, donde también le piden una contraseña que le servirá para poder ingresar al Foro en las próximas oportunidades.

Explicado esto, pasemos al objetivo fundamental de nuestro material, que es compartir con ustedes un análisis del porqué de las pocas visitas al Foro, teniendo en cuenta que ya se encuentra disponible desde hace más de un año y solo ha recibido, en este periodo de tiempo, la visita de 295 usuarios, un valor muy bajo con respecto a la membresía que posee hoy medios con los que navegar en nuestra red.

El Foro, además de ser un sitio en el que usted puede publicar temas que interesen a los radioaficionados, proyectos y planos de equipos con los que haya experimentado o en los que haya realizado alguna innovación, así como esquemas y datos de antenas que quiera compartir con los colegas de la FRC; también es un lugar que usted puede visitar para obtener o solicitar información técnica sobre construcción, reparación o ajustes de algún equipo de radio, fuente o sistema radiante o simplemente leer los artículos publicados por otros colegas, con vistas a aumentar su caudal de conocimientos técnico-prácticos sobre los temas que allí se tratan.

Solo para que tengan una idea, los que aún no han visitado el Foro de FRCuba, aquí hay temas referidos a los Concurso Nacionales e Internacionales, Tecnología, Electrónica, Televisión Digital, Ruedas Radiales u otros más específicos como los dedicados a la Radio definida por Software, Equipos de HF, Satélites e incluso aspectos del Programa CN-FRC, escritos por su propio autor; al igual que algunos temas variados como son, Diseño Gráfico de QSL, Informática, Software Libre o Telefonía Móvil, entre otros.

Entre los motivos que definen estas pocas visitas al Foro, pienso que debe estar la poca divulgación que sobre este sitio se ha hecho, algo que ya hemos comenzado a hacer con este material, que espero sea un incentivo para que muchos colegas comiencen a visitar y documentarse con los interesantes materiales que hoy contiene el Foro de FRCuba.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 6 comentarios

  • (cm6yx) Arnaldo

    Con todo respeto, pero no creo que la única causa de la poca participación en el foro sea la poca divulgación. Desde mi punto de vista, creo que son múltiples las causas de que el foro de FRCuba, en su nueva versión, tenga tan pocas visitas.

    Primero lo han cerrado mucho, demasiado para mi gusto. Creo que el foro debe estar disponible para todos los radioaficionados cubanos tengan o no cuenta de correo en FRCuba. Ahora se ha reducido aún más, a los que tienen cuenta de correo solamente y eso le resta mucho el volumen de visitas. La razón de ser de un foro son sus visitantes.

    Hay que recordar también las limitaciones de conectividad. Los que estamos del lado de acá no estamos con adsl, estamos con modem y la navegación es prohibitiva, yo vivo en Caibarién y pago 20 centavos el minuto, 12 pesos la hora, toda una contradicción con el precio de la navegación nacional que se promueve por la tv. ¿Cree que en esas circunstancias alguien se puede poner a debatir?

    El foro cuando prende crece solo. El contenido lo generan los que visitan el foro y abren los temas, la administración sólo define las temáticas. Mientras más temas de debate tenga más personas lo visitan y mientras más personas lo visiten más temas y comentarios tendrá el foro. Así funciona.

    Se demoran mucho los moderadores. Cuando un criterio o una idea no le gusta al moderador no la aprueba y eso mata el debate. El foro tiene sus bases y eso es lo que tiene que hacer cumplir el moderador, pero fuera de ahí debe permitir que fluyan las ideas y cuando sea necesario rebatir hacerlo allí mismo, expresando los argumentos que lleva. Ya sea en temas técnicos o de funcionamiento se debe dejar fluir el debate, y no cerrarlo, todo el mundo no tiene el mismo nivel de conocimientos ni el mismo nivel cultural y en el intercambio aprendemos todos. Yo participaba del foro y lo dejé porque no me gustaba el modo en que los administradores se dirigían a los foristas, con tono inadecuado y prepotente en muchas ocasiones y cerraban los temas cuando las personas diferían de su criterio. Le puedo poner ejemplos.

    El foro lo hace la gente. Los temas que la gente manda deben analizarlos antes de publicarlos, para que no esté duplicado, para que cumpla las reglas del foro y si todo eso está OK pues publíquenlo y que se abra el debate, que para eso es el foro.

    El foro es un espacio de debate, un lugar donde se intercambian ideas y criterios alrededor de un tema, o de varios temas, o de muchos temas. Con un conjunto de normas de comportamiento como todo. A un foro nadie va a descargar un plano o un documento, para eso están los FTP y otros espacios.

    Saludos…

  • (CL2JGM) Jesus Gonzalez Mico

    recuerdo el foro anterior y tambien la cantidad de cosas que tenia de la tecnica, sobre antenas, modos, etc..., recuerdo que cuando aquello incluso yo publicaba bajo el indicativo de mi padre(CO2JG), pues no tenia letra, por lo que no podia crearme el usuario, incluso que le escribian a su correo sobre las cosas que yo publicaba.
    El volver a darle vida al foro de FRCuba solo esta en poder de los mismos radioaficionados que acceden a la pag.

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Saludos
    Me hago cómplice del comentario de Arnaldito (cm6yx) y añado algo que siempre me disgusta:
    "Las restricciones del cubano"
    El cubano ha querido en todos los contextos tener una mente restrictiva:
    -cierra ancho de banda
    -prohibe redes sociales y webmails internacionales
    - y x z razones
    Pongo un ejemplo del por qué yo por ejemplo dejé de participar en el foro.
    Cuando tratas de ponerle un adjunto con un plano eléctrico por ejemplo para evacuar, debatir una idea, apareció el concepto tratado más arriba de RESTRICCIÓN y no deja subir la imagen.
    ¿Acaso con 256 kb se puede debatir algo?
    Yo por ejemplo dejé vencer mi blog whilo.cubava.cu por estas mismas cosas. Joven club cierra ancho de banda y es casi imposible leer lo que tu blog dice, mucho menos administrarlo e imposible subirle archivos, donde el espacio y el tamaño de los mismos son muy limitados.
    Envío evidencia del foro de FRCUBA que no deja subir más de 256 kb para el debate.

    http://foro.frcuba.cu/index.php?action=post2;start=0;board=23

    ¡Un error ha ocurrido!
    Tu archivo es demasiado grande. El tamaño máximo permitido para archivos adjuntos es 256 KB.

    • (cl8fpc) Felipe Pantoja Cabrera

      wilfredo, saludos.
      Cuando se crea un tema de discución en el foro cada usuario puede escribir en el la cantida de mensajes o respuesta que quiera, dentro de cada una de esas respuesta que escriba además puede incluir (adjuntar) 4 archivos de 256kb cada uno para un total de 1 mb... la causa de este fraccionamiento puede que tenga muchas aristas procedentes de los más diversos criterios, pero en si está configurado de esta manera por una simple razón, tengamos presente que la mayoría, e incluyendome, nos conectamos por via modem, para los que cuentan con 25 minutos de conexion les seria practicamente imposible descargar archivos de 1 mb o superiores, ademas en ocasiones casi llegado el punto de terminada la descarga de un archivo se interrumpe la conexion por alguna causa y debemos iniciar nuevamente todo el proceso desde 0, compactar 1 archivo y fraccionarlo en pedazos de 250kb para compartirlo con otros colegas es una forma de ayudar en las descargas y que no se interrumpan conllevado a un nuevo intento... en realidad la cantidad de mb a subir no está limitada, la limitante radica en el fraccionamiento de los archivos y el tamaño de cada uno.
      saludos

  • (cm7dmp) Diego Antonio Muñoz Portell

    es nercesario que se revise el acceso a la bolsa de intercambio pues en mi caso no me da acceso

  • (cl3amc) Ana María Collazo Alvarez

    He tratado de registrarme en el sitio y cuando toco las letras azules no hace nada por favor estoy interesada en conocer agradeceria la ayuda necesaria o me aclaren como hacerlo.
    No tengo mucha practica en esto de la computación pero me arriesgo.! Gracias!