Visto: 832
Comentarios: 1

Activo servicios de DX Clúster en FRCuba

Desde hace mucho tiempo uno de los anhelos de la comunidad de Dxistas cubanos es poseer dentro de la red FRCuba un DX Clúster conectado a la red mundial. Desde finales de noviembre esto es posible, anunciamos ahora los detalles.

“Cluster” es una palabra inglesa que significa agrupación de sistemas que trabajan para un fin común, si unimos esto a DX estamos hablando de radioaficionados que trabajan entre sí para maximizar su actividad en el DX...

Bueno, la definición más acertada traducida del inglés es esta: Un Clúster de DX es un software que agrupa, recoge, guarda y divulga los anuncios de DX de estaciones de radioaficionados que cooperan entre sí.

O sea, “a la cubana” un Clúster de DX o DX Clúster es un servicio (que incluye al menos un servidor) al que se conectan los radioaficionados y estos publican las estaciones que van trabajando junto a un conjunto de informaciones y a su vez reciben TODOS los anuncios de las otras estaciones conectadas al Clúster.

Ya le van viendo la utilidad... Mientras más radioaficionados se conecten al Clúster y más de ellos contribuyan con informaciones, más interesante es el Clúster, ahora contamos también con el hecho que los propios servidores del servicio de DX Clúster pueden intercambiar información entre ellos y así formar una red mundial… La cosa se pone mucho más interesante.

Al inicio estos servicios proliferaron en las redes de packet, luego con el advenimiento de internet resurgió esta idea y los “clusters” comenzaron a ser accesibles a través de internet con servidores interconectados aquí y allá.

Con el abaratamiento y la universalidad de las conexiones de internet “en el mundo entero”, los usuarios de los Clúster fueron proliferando, al punto que desde hace mucho los Concursos dedican unas palabras en sus bases para diferenciar los usuarios que usan y no usan “clusters”; y todos los software de logs de Concursos que se respetan incorporan la funcionalidad de conectarse a uno o más DX Clúster (N1MM, WinTest, CQRLOG, etc.)

O sea que en el caso hipotético que yo o usted pudiéramos conectarnos a internet y a un Clúster de los más usados en América, podríamos ver en tiempo real los anuncios de todo lo que escuchan los radioaficionados activos en este mismo momento y así notar que la Estación ZS9DAX especial de Sudáfrica está activa ahora en 24 940.0 kHz (12m, SSB), o que K5D una “DXPedición” a Isla Desecheo está activa en 14 250.0 kHz (20m, SSB), o que CO8LY acaba de trabajar a Australia en 15m en CW, etc., así usted podrá cazar los DXCC que le faltan para ser miembro del grupo DX de Cuba con mucha más tranquilidad.

Ya en FRCuba por allá por 2014 tuvimos la oportunidad de tener un DX Clúster en modo de solo RX, cuando los tiempos de nodo de acceso a la red vía packet CO9JAZ en Camagüey, administrado por CO7WT.

Ahora ya tenemos en FRCuba un servicio de DX Clúster totalmente funcional y vinculado a tres DX Clúster en Japón, España y Uruguay. Esto es posible a la colaboración Pavel (CO7WT) y Armando el Administrador de la red FRCuba quienes trabajaron juntos para montar este nuevo servicio en la red.

Desde mediados de noviembre de este año que finaliza se realizaron las labores de montaje y puesta a punto y una prueba cerrada para evaluar su funcionalidad con los miembros del GDXC, ahora en vísperas de año nuevo, anunciamos oficialmente su disponibilidad.

Del lenguaje y detalles de la jerga de los “DXClusters”.

En el idioma de los “DXClusters”, un anuncio es llamado “spot”, usualmente consta del llamado “spoter” o sea la persona que hace el spot, la Estación de DX que se recibe, la frecuencia de la Banda en que escucho a la Estación, por supuesto fecha y hora en tiempo ZULU y opcionalmente un comentario, por ejemplo:



Usualmente se usa un cliente (software) específico que se ajuste a sus necesidades, aunque puede ser tan simple como usar el viejo y primitivo telnet...
Cómo conectarme

Bueno, en el más primitivo de los casos, tanto desde Windows como desde Linux, usted puede usar el viejo y confiable telnet.

Advertencias:

- Microsoft eliminó el software Telnet de Windows en versiones iguales o superiores a
  Windows 7.

- Este servicio está solo disponible desde y para la red FRCuba, no se puede conectar desde infomed, jovenclubs y WiFi ETECSA, la decisión de que sea solo disponible desde FRCuba es del Consejo Nacional de la FRC.

Usando Telnet en Windows XP usted puede conectarse a dxc.frcuba.cu  por el puerto 7300 y verá algo como esto:

Como pueden apreciar lo primero que ven es un pedido de login, a lo que deben responder con su indicativo en MAYÚSCULAS. Luego de esto se da una bienvenida y se le pide (no es obligado) a proporcionar algunos datos como son el nombre, QTH, posición en que se encuentra tipo WWW Locator y el nodo clúster o packet que más frecuenta.

Todas estas informaciones son opcionales, con un simple “enter” después del pedido de información el clúster estará en disposición de brindarle la información y no le preguntará más.

También se puede dar el caso (100% seguro si usas Windows y telnet) que veas todo lo que escribes doble (estilo: sseett//nnaammee  PPaavveell), eso es un problema de Windows y su telnet que usa las configuraciones al revés del estándar... Bill Gates siempre llevándole la contraria a Linux/Unix que fueron los que inventaron el telnet... como el problema es solo con lo que tecleas y el 95% del tiempo estarás leyendo lo que manda el clúster que no tiene ese problema... no es tanto lío...

Si este es su caso obvie ese detalle, pues esto fue solo para que viera como puede conectarse de la manera más primitiva y simple, pero existen otras opciones, a continuación ponemos dos tutoriales para dos software muy comunes:

Tutorial para la conexión al DX Clúster de la FRC

Tutorial para configurar Telnet en N1MM y trabajar con el DX Clúster FRC

- Tutorial de Dxlink de CO7WT]
- Tutorial de N1MM de CO8ZZ]

Si desea usar otro software para conectarse al DX Clúster los datos relevantes son los siguientes:

Servidor: dxc.frcuba.cu
Tipo de server: telnet
Puerto: 7300
Servidor: dxspider

Bueno si llegó hasta aquí y se conectó usando alguno de los dos software, ¿ahora qué?

Simple, espere... en menos de 1 minuto s debe llegarle alguna información... espere y verá... si enciende el radio de HF y sintoniza las frecuencias que se anuncian pude que se lleve la grata sorpresa de escuchar a la Estación anunciada y tener la posibilidad de trabajarla.

Puede que se anuncien rusos en 80m al mediodía, mire bien, son rusos hablando con italianos, allá es de noche... aquí no llegan, intente otros que tengan americanos como spot o como spoter.

Le advierto esto puede crear hábito y hacer engordar un poco su cuenta telefónica si es amante del DX o simplemente si empieza en estos placenteros lares del DX en HF…

Si tiene su radio conectado por CAT al N1MM por ejemplo dando clic en el spot mostrado, sintonizará esto en el radio de forma automática.

Nuestro DX ClÚster forma parte de la red mundial de DX ClÚster y todo lo que publiquen los usuarios conectados se verá en su pantalla en segundos, de igual manera usted puede hacer “spot” y anunciar las Estaciones que trabaja.

La red de DX ClÚster mundial está formada por entre 200 a 700 nodos en dependencia de la conectividad y disponibilidad, así mismo en horarios picos (como en fines de semanas de Concursos), la cantidad de usuarios puede sobrepasar fácilmente los 50 Mil, aunque normalmente por lo observado está entre 5 y 12 Mil usuarios.

Ley y orden

No tan al pie de la letra pero sí, todos los sistemas multi-usuarios tienen sus reglas, buenas y malas prácticas, a continuación enumeraremos algunas de ellas

1- Nunca debe escribir en los comentarios en mayúsculas completamente; este es el
    equivalente a gritar, en mayúsculas solo indicativos y nombres propios, el resto en
    minúsculas.
2- Aunque vea algo de español en los comentarios en el 99% de los casos verá el inglés, así
    que si puede comente solo en inglés, puede usar el código Q para algunas cosas.
3- Los comentarios deben ser en lo que cabe relevantes al QSO, por ejemplo “FT-8 59+20
    dB Camagüey, Cuba” es relevante, “Saludos Pedro” no tanto; “PSK63” es relevante, etc.
4- Es de muy mal gusto hacer “auto spot”, o sea, anunciarse uno mismo en un DX Clúster.
Tenga en cuenta que en horario pico su “auto spot” puede llegar a ser visto por varias decenas de miles de radioaficionados; pida a un amigo que le haga spot, no lo haga usted mismo.

Estas reglas no están escritas en piedra, pero es de muy mal gusto violarlas, puede haber otras más, pero estas son las principales.

Otras posibilidades

Sí, porque no es conectarte anunciar y ver anuncios; también puedes consultar los “spots” pasados... y ¿para qué?

Imagina que hay una “Dxpedición” en un cayo de Cuba con un nuevo IOTA (T48K? ;-)) o una actividad especial desde una isla rara o un país raro, que quieres trabajar, o simplemente quieres ver a ¿qué hora se abre la propagación con Australia y en qué Bandas?

Todo esto es posible usando las estadísticas del clúster... ejemplos...

1 – Preguntar las últimas veces que se ha escuchado a la expedición de R3T...

Enviar esto al clúster:

show/dx R3T

Respuesta:

Esto mostrará un listado de las últimas fechas, horas, bandas y comentarios en los que los radioaficionados han escuchado a R3T, de ahí podrás sacar conclusiones como que están en ciertas  bandas y frecuencias a horarios regulares todos los días, etc.; puede parecer muy lógico para los experimentados, pero si eres un novato esto te será de mucha ayuda.

Nota: Este listado es ficticio para ganar en objetividad.

De hecho puedes descubrir que hace unos minutos estaban en 18 133 (17m) y hablaron con CO7WT, jejeje…

2 – Ver cuando se abre la propagación con Australia

show/dx VK

Respuesta:

 Si se fijan hay muchas Estaciones de Europa hablando con Australia, pero solo nos interesan los americanos (truco: filtrar por las zonas CQ; nosotros estamos en zona 8 y las aledañas o cercanas van de la 3 a la 10)

sh/dx VK by_zone 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9,10

Respuesta

Si se fijan son gente de América y cerca de nosotros, hablando con Australia, si revisas las horas y las bandas, es muy probable que este patrón se repita en días siguientes.

Etcétera... El cielo es el límite en este caso, como usas la información es tu carta de triunfo... por ejemplo, en estos momentos hay varios países raros activándose por la fiestas de fin de año, etc.... Es cuestión de mirar y sintonizar.

Pavel Milanes Costa (CO7WT)
SYSOP DX Clúster CO2FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)

 

Se han publicado 1 comentario

  • (co5mk) Maykel Alexander Sanfiel Miranda

    Esto es importante hay que darle mas promocion ya que muchos no saben que es un cluster y no saben como trabajar con el, en la actividad del Dx esto es de gran ayuda para realizar contactos Buen provecho a todos