Visto: 937
Comentarios: 23

Alerta necesaria y a tiempo de FRCuba

Los Servidores con que contamos para el hospedaje de los servicios de la Red de Datos de FRCUBA, generan informaciones de mucha utilidad para ejercer la administración y evitar afectaciones a su debido tiempo.

En un reciente contacto con el administrador de la Red de Datos, Armando Felipe Fuentes Denis, este nos alertaba acerca del incremento que tiene el consumo de Ancho de Banda (AB), derivado del elevado número de tráficos que caracteriza a la “navegación” en la actual etapa y precisaba: “…En la gráfica podrán notar que nos mantenemos en los 120 Mb de velocidad, 20 Mb por encima de los 100 Mb contratados y el tráfico que se experimentaba anteriormente de 1.4 Tb subió a 1.8 Tb, medido en un período de 24 horas, es decir, 400 Gb por encima”.
En el servicio NAUTA, cada día se incrementa su explotación por los usuarios y esto tiene un lado positivo, que nos demuestra la razón que tuvo la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) al implementar el pasado año este servicio para su membresía y la aceptación de esta, que se expresa en el incremento del número de cuentas, no tan significativo, comparado con su utilización. Su lado negativo lo podemos encontrar, en una explotación desmedida por un grupo de usuarios que están muy por encima de la media, en el empleo de este recurso y que de mantenerse en esos niveles, obligará a tomar alguna medida que proteja a los demás usuarios que pueden verse afectados y lo más importante, que proteja a la Red –concluyó el administrador de la Red de Datos de la FRC.-        

Acerca de la estabilidad del funcionamiento del Servidor que prestan los servicios esenciales, señaló que en diciembre de 2019 solo se registraron dos afectaciones y en enero de este año cuatro, la mayoría de estas no sobrepasan los diez minutos y se trabaja para que los sistemas cuenten con inteligencia artificial, que les permita auto-responder ante un fallo, lo que evitaría en muchas ocasiones la intervención humana y ya cuentan con la capacidad de detectar, archivar y listar las interrupciones, clasificar sus causas, ya sean por fallas técnicas, eléctricas, humanas o por sobreexplotación de sus parámetros.

A continuación se exponen algunos ejemplos que ilustran sobre las precisiones con que los servidores aportan las informaciones que se les soliciten en una variada gama de servicios.

-Desde el 1ro. de mayo hasta el 1ro. de octubre se realizaron en el servicio Nauta, 437 258 accesos, los que por meses fueron:

.Mayo…………….33 233
.Junio……………. 66 364
.Julio……………...85 803
.Agosto………….128 163
.Septiembre…….123 695

La migración de los Servicios al Data-center de ETECSA, se produjo el 1ro. de octubre de 2019

Del 2 de octubre de 2019 al 4 de febrero de 2020, se han realizado 552 134 accesos, que registran un incremento de 114 Mil 876, comparado con el periodo mayo-octubre de 2019

.Octubre………….107 353
.Noviembre………137 514
.Diciembre……….138 314
.Enero 2020……..168 953

Tráfico por Meses del Nauta

2019 mayo………… 17 TB por 248 usuarios
2019 junio…………. 26 TB por 286 usuarios
2019 julio………….. 35 TB por 495 usuarios
2019 agosto………. 38 TB por 566 usuarios
2019 septiembre…. 39 TB por 635 usuarios
2019 octubre……… 41 TB por 630 usuarios
2019 noviembre….. 43 TB por 734 usuarios
2019 diciembre…... 49 TB por 795 usuarios
2020 enero……….. 52 TB por 848 usuarios

El administrador de la Red de FRCuba me mostró una estadística, en la que se recogen los diez usuarios más consumidores por meses, desde mayo de 2019 hasta  enero de 2020, pero el Ejecutivo Nacional de la FRC en su reunión de este sábado 8 de febrero, al conocer el informe presentado por el administrador de la Red de Datos de la FRC, decidió no hacer público por el momento este elemento y en su lugar dar a conocer la información que antecede, que constituye como lo expresa su titular, una alerta necesaria y a tiempo y expresó su confianza en la reacción positiva que se espera de cada usuario en el orden individual, sin tener que llegar a tomar medidas que protejan a la mayoría.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 22 comentarios

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Joel, no recuerdo que en algún momento se hablara de que el tiempo o la frecuencia de la conexión a través del servicio nauta fuera limitado. Ahora, si en efecto, existen limitaciones, creo sería bueno conocer cuales son los parámetros que califica a un usuario como ¨mas consumidor¨ y al menos de manera privada, alertar a quienes caigan en esa categoría para que al menos, reduzcan el consumo, en favor de la comunidad (...y de su bolsillo, este último, asunto que supongo no sea del interés colectivo...HI...)

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Caracterizamos como excesivo el consumo de un usuario que durante 3 dias seguidos el usuario traficó más de 4GB diario, y cuando revisamos la traza casi todo es Video musicales(Youtube), Netflix y Redes sociales.
      Realmente estamos llamando a reflexionar a nuestros usuarios para no tener que tomar medidas con estas cosas. Pues cuando se analiza ese trafico de las ultimas 24h que no baja de las 1.7TB de ellos casi siempre, Redes sociales son el 80% del tráfico.

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos.
    Al César lo que es del César y a Raulito la razón. Efectivamente no hay definidos parámetros exactos que funjan como frontera entre lo normal y lo exagerado en la actividad de la Red, así lo deja ver Armando en su comentario muy atinado y conocedor como nadie más sobre estos aspectos en FRCUBA y podemos pensar en nuestras vidas y veremos que sin estas fronteras, somos capaces de considerar a alguien o a algo exagerado pues en la cotidianidad del diario, la lógica da la idea.No me opongo a que trabajemos en fijar algunas pautas con las características que hasta ahora identifican a nuestros servicios, diferentes de otros que los gobierna el bolsillo, es decir ….consumes más, ….pagas más….. y hasta un límite que te ponen al que si llegas en 24 horas tienes que esperar al otro mes.Este método universal tampoco debemos desecharlo en cualquier análisis, pero sea como sea antes de llegar a esto último, no será fácil poner ese cinturón dada la cantidad de usuarios, a tiempo completo, con acceso a todos los servicios y Redes Sociales y que detrás de una C/S, el pago de una tarifa preferencial y el respeto a lo que trafican o bajan de cualquier sitio, pues tienen sus medidas individuales, por eso ahora lo que requerimos es la cordura en nuestros usuarios. Medidas se podrán tomar en cualquier momento.
    Vamos a pensar y trabajar en eso Raulito y demás lectores, ya Armando dio sus argumentos o el mismo Joel, pero el que tenga aunque sea el pestillo de la puerta para esta jaula, hágannosla saber, seguro la tendremos en cuenta.

    Pedro CO2RP.

    • (cm7cmg) juan carlos

      saludos,solamente un comentario,esto era de esperar,que se incrementaría el trafico en la red,me imagino que alguien lo haya tenido en cuenta,si yo pago un servicio es para disfrutarlo,y si quiero ver videos o descargar a mi gusto,para eso lo pago,asi de claro,de lo contrario pues no den mas alta a nuevos contratos si la situación es así,lo mas lógico seria subir el ancho de banda que para eso este y varios servicios se cobran a los miembros y existe un cobro de asociados,yo pienso que lo que hay es que suministrar un ancho de banda x cada usuario para así no afectar a otros o lo mas sensato seria contratar mas megas a etecsa o según el ancho de banda existente sacar la cuenta de cuantos usuarios soporta la red,alternativas hay solo es sentarse a analizar el tema,es mi humilde opinión y espero que nadie se sienta afectado por ello y si me equivoco,pues nada,que me expliquen bien entonces que alternativa existen,yo por ejemplo uso este servicio cuando ya se me terminan las 30 horas de nauta hogar,y cuando deseo descargar algo o ver algún que otro vídeo prefiero pagar un cupón y seguir a 50 ctvs la hora,normalmente con el nauta,no es un tema de ahora culpar una cosa u otra,lo que si es cierto,como lo dije hace un tiempo aqui mismo en este foro,ya existe competencia,digase redes wifi,nauta hogar y ahora la red de datos moviles,o sea que pienso que lo que hay es que buscar alternativas que no afecte a los usuarios,porque luego puede ser tarde y costar lo que todos sabemos.slds

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Respuesta a cm7cmg, si leistes bien la nota me imagino que habras entendido, que lo que esta pasando es que hay usuarios que estan abusando del servicio que de seguir habra que tomar medidas, realmente la media de las conexiones de un radioaficionado hasta en tiempo de concurso no pasa de 2 GB diario y 40GB mensuales, un aumento de ancho de banda lo que seguira beneficiando a esos que estan abusando del servicio, que algunos hasta trafican mas de 18 GB diario todos los dias, trafico que es analizado por las partes pertinente.
      Pues este servicio de Nauta FRCUBA es para uso exclusivo de los radioaficinados, los cuales deben cumplir con las normas de su contrato.

  • (cm7cmg) juan carlos

    armando,yo entendí perfectamente lo que comentaste con respecto a lo que esta pasando con ciertos usuarios se muy bien las consecuencias de cargar la red por demasiado trafico,pues nada,entonces habrá que hacer lo que dices si la situación continua,porque soy consciente que si afecta el servicio para los que hacemos uso solo lo necesario,no obstante soy partidario de en un futuro explorar otras opciones para que estas cosas no sigan afectando a los que sanamente pagamos por un servicio y así no crear malestar a los usuarios,opciones hay y estoy seguro que se esta trabajando en seguir avanzando y mejorar de eso no me cabe duda alguna y se que como tu hay mas colegas involucrados en avanzar y mejorar el dia dia de los que disfrutamos del esfuerzo que se hace para el bienestar de todos los colegas que accedemos a estos servicios a pesar de las dificultades,pues a seguir trabajando,y ojala cosas como estas no pasen y se haga conciencia por parte de los CONSUMIDORES.saludos

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Ese es el costo de brindar servicios de internet si no eres un ISP.
    Bienvenido a las restricciones!!!!!
    Por razones como esas es que muchos usuarios siguen prefiriendo la red de ETECSA, pues aunque cara, puedes hacer lo que quieras con ella.
    Si pago por comerme una minuta con pan, yo elijo si me la como fría, caliente, grande, pequeña, a pedacitos, en fin, como yo quiera hacerlo pues para ello pagué.
    Ayer mismo estaba en casa de un amigo saludándolo y tenia su SMART TV Samsung conectado a su Nauta Hogar, con una cuenta premium de NETFLIX, viendo una película que le interesaba, que duraba 1 hora y 30 minutos.!!! En fin, cada cual le da el uso a lo que paga como quiere. Es mi criterio.
    Si hay mucho consumo de ancho de banda(y no le llamemos excesivo, es mucho o poco, no excesivo), es porque son muchos usuarios consumiendo o porque el ancho de banda es insuficiente.
    Aclaro, yo ni la una ni la otra, mi bolsillo aún no es capaz de soportarlo. No puedo comer Internet.
    Este es mi criterio al respecto y espero sea publicado y respetado.

    • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

      Sí hermano, cierto pero es que esa minuta nos cuesta poquitico y tenemos que cuidar que podamos comernos la minuta esa de muy buena calidad, a muy buen precio todos los días "SIN ENGORDAR". Mis saludos respetuosos para ti.

    • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

      ARMANDO: Ajeno al tema pero necesario para mí. Quisiera poner la conexión en mi celular pñero se trata de un Iphone 6. Necesito ayuda en este sentido. Hace tiempo que estoy detrás de esto pero no he conseguido la ayuda necesaria. Gracias

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      co6wj, si tienes cuenta de icloud propia debes descargarte el openvpn en caso que uses una cuenta de apple que sea de un taller pidele que te pongan la app de openvpn, los iphone no funcionan como los android, obligados deben descargar la app desde la tienda

    • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

      rmando: Tengo el VPN Master en mi cell ¿Es lo mismo?

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Hola !! No soy del criterio mercantilista, que si pago un servicio es para usarlo a como me parezca. La FRC despues de muchos reclamos logro al fin la conexion a internet y creo que bien barato, pq aun las mejores bonificaciones de ETECSA es a 30 ctv CUC no a 10 que es tres veces menor. Estoy seguro que un Radioaficionado, que trabaje la Radio le es muy dificil tener tiempo para gastar 4Gb diario, eso es casi 20 horas full online y bien cerca de una Radiobase de ETECSA. No es menos cierto que la conectividad ha empeorado, por ello si creo que es conveniente estudiar limitaciones, gastaste lo tuyo, pues espera a que te toque de nuevo. Es mi opinion. 73 FM

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Bueno bueno... lo mejor que tiene este servicio, además de lo barato, es que no tiene limitaciones de tiempo ni cantidad de datos... creo que sería una involución imperdonable regresar a cualquier tipo de estas limitantes.... ya nunca más por favor!!!
    Pero, si la utilización excesiva del servicio por unos pocos pone en riesgo a una mayoría, no creo que sería muy racional hacer ¨pagar a justos por pecadores¨...
    Esperemos gane la cordura y el sentido común!

    • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

      Raulito: Leo entre líneas qu se trata de una autoregulación y no de una regulción que, desde mi puto de vista de guajiro viejo, no es lo mismo.
      Aclaro que en uno de mis comentarios hay una falta de ortografía que no es más que un dedito mal metido pues escribí escelente en lugar de excelente. Mis disculpas.

    • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

      Hermanos he estado unos dias fuera, y no habia leido las diferentes opiniones, creo el tema es mu interesante y necesario llegar a una solucion; para como dice un colega, poder hacer radio y al mismo tiempo visitar los diferentes spot de DX. Ahora lo de involucion imperdonable, es verdad Raul !, pero el concepto de 80 pesos y internet full online a 10 ctv la hora, no se si realmente por conciencia nos autolimitaremos?, Esperemos a proximas estadisticas o la publicacion de las estaciones altamente consumidoras. Un abrazo a todos FM

  • (co2ja) José Angel Amador Fundora

    Aprovechando el hilo... ¿existe algún servidor NTP por esta vía?
    Me interesa mucho esta posibilidad para la sincronización exacta de la hora en la PC.

    De los altos consumos... me preocupó cuando ví la posibilidad de los encadenamientos Nauta Hogar - FRC. De hecho, la red se puso más lenta en cuanto esta posibilidad ha sido más usada.

    Con un modem légacy de puerto serie es imposible acercarse siquiera a 50 Mb al día... y ETECSA te come por una pata al final de mes.

    Saludos,

    Jose, CO2JA

    • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

      Fuerte abrazo Jose

  • (cl2che) Orestes

    si no dicen nombre y apellido todos somos culpable de nada

  • (co6wj) Jorge Sánchez Ruiz

    Lógico y oportuno aviso para nosotros, consumidores de este escelente y necesario servicio. No estoy muy claro acerca de si la conexión a través de la Wi Fi tendría la misma afectación pero pienso que no, por lo que podría sugerise a los usuarios que procuren este tipo de conexión.
    Lo que sí es cierto es que debemos cuidar lo que tenemos pues es realmente un privilegio magnífico que no debemos perder o provocar que disminuya su eficiencia. Mis saludos para todos.

  • (co8app@frcuba.cu) Alejandro

    Hola según lo que he leído e interpretado, es que hay un uso indiscriminado de la red, independientemente que se pague no da el 100% derecho a abusar del mismo sabiendo que los que se conectan son radioaficionados y otra parte que no lo son y se conectan por el mismo, los que quieren experimentar y estar online en un concurso u otra cosa no pueden hacerlo con rapidez porque otro está viendo netxfli y videos musicales que ni siquiera es de nuestro objetivo social, y para el cual está realmente la red nuestra.

    • (co3lf) Jorge Luis Fernandez Alpízar

      Creo sinceramente que es necesario sin ánimo de que nadie se sienta ofendido, ni que los de afuera lo vean como acusado, se publique quiénes son esos altos consumidores, porque yo mismo utilizo mayormente mi cuenta para las redes sociales o ver documentales en youtube y Netflix, no creo ser alto consumidor pero a veces el desconocimiento nos hace incurrir en falta que tampoco considero falta pues en el suplemento del contrato no se regula para nada el tiempo que debo estar conectado o como utilizo mi conexión si viendo documentales o leyendo alguna notica, soy poco conocedor en temas de conexiones y de redes no es mi fuerte y pienso que como yo existen muchas otras personas , existe un problema que conlleva una solución Habrá que ver si es necesario limitar las conexiones a un número determinado de usuarios y que no se hagan más contratos, implementar un nuevo precio para aquellos altos consumidores, o limitar todas las cuentas a un consumo determinado x, y que cuando llegue a ese numerito se terminó la conexión, algo habrá que hacer.

  • (co3vt) Juan Virgilio Torres Idavoy

    Como dice Raul.. sin involuciones..., y sin excederse solo conversar, y si alguien esta vendiendo la cuenta es otra cosa, que se atenga a las consecuencias, pero si quiere ver youtube o nexfly es su decision, pero con nauta hogar solo tienes 1Mb de ancho lo que da alrrededor de 128 k de descarga que no da para mucho, para 18 gb hay que tener buen ancho....... yo creo que es mas bien por cantidad de usuarios en la red salvo alguna excepcion hace falta mas ancho de banda y puede ser imposible por ahora.
    Saludos
    CO3VT
    Virgilio.