Visto: 1153
Comentarios: 12

Acciones desarrolladas en FRCUBA

Desde el año 2017 la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) trabaja en la informatización y mejora de la infraestructura de la Red de Datos FRCUBA, para satisfacer en gran medida nuestra Red de Emergencia y los servicios que les brindamos a nuestros asociados.

Uno de los primeros trabajos realizados, fue la renovación del equipamiento del Nodo con COPEXTEL y GEDEME, para mejorar las prestaciones que existían en ese entonces. Con la adquisición de este equipamiento se materializó un cambio tecnológico en el Nodo, desde la tipología de la red hasta la implementación de un sistema de virtualización y seguridad más eficiente, disminuyendo así el tiempo de interrupción de los servicios de horas a minutos.

Con posterioridad se trabajó de conjunto con ETECSA y el MINCOM, en el aumento de las capacidades de velocidad de conexión, desde nuestras Filiales y usuarios a los servicios que brindamos y el acceso a Internet. A partir de la implementación de la Fibra Óptica, en el Nodo de la FRC, se brindan nuevos servicios a todos los usuarios, como el acceso a la “red de redes” y el despliegue de un DX Clúster cubano conectado a la red mundial, un Foro virtual, la Bolsa de Intercambio y un sistema de mensajería para facilitar la comunicación de todos los miembros.

La FRC, a través de su Sistema Informativo, trabaja arduamente en hacer llegar a todos los interesados, contenidos de calidad sobre la actualidad de la radioafición cubana; pero también se trabaja en que todos los sitios cumplan con los estándares internacionales y de seguridad; así como la estandarización internacional de los sitios mediante la implementación de tecnologías que permiten la buena visualización de los contenidos desde todos los dispositivos, entre otras. También se trabajó en mejorar la presencia de las informaciones sobre las actividades de los radioaficionados cubanos en las redes sociales.

Se logró automatizar gran parte del sistema de trabajo, como el cambio de contraseñas, aunque muchos usuarios aún siguen por la vía clásica. Se han montado y automatizado sistemas de control y monitoreo. Se instaló y se mejora cada día la red local WIFI en las sedes sociales que se priorizaron en el proyecto nacional. En estos momentos estamos a la espera de la publicación de las normativas que establecerá el MINCOM para pasar a las Redes WIFI en los territorios, aumentando las zonas de conectividad para los radioaficionados. Está en estudio la implementación de un nuevo servicio, que rehabilitará el deseo de los radioaficionados a utilizar la red de la FRC.

Hoy se dan los últimos toques a un Servicio multimedia para los radioaficionados, con la implantación de un nuevo proyecto de trasmisión “streaming” (para poder ver vídeos desde los servidores en el Nodo Central de la Red). Se mejoró el aula virtual para apoyar el proceso de capacitación a distancia. Además gozamos de estabilidad, seguridad y automatización de los sistemas.

Los trabajos para mejorar el posicionamiento en buscadores y la optimización de motores de búsqueda, ha mejorado la visibilidad de nuestro sitio web y posibilita que la web de la FRC tenga su posicionamiento en la Red de Redes, siendo actualmente una de las primeras en el resultado, al emplearse el término de búsqueda "radioaficionado".

Con este resumen hemos querido actualizar a la membresía de la FRC, acerca de los pasos que ha dado nuestra organización en el proceso de informatización, en cuyo camino continuaremos trabajando, como nos lo pide la dirección del país.

Armando Felipe Fuentes Denis
Administrador Red FRCUBA
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 12 comentarios

  • (cl8sp) Julián Gimeno Montané

    Aunque nosotros los usuarios queremos más velocidad en la conexión, no podemos dejar de reconocer el trabajo desarrollado en la informatización (en la red) de nuestra Federación. Sueños que teniamos se han hecho realidad, pero seguimos soñando y sé que se trabajara en ellos.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Para este 2019 estamos trabajando en vías alternativas de acceso a los servicios de FRCUBA a nuestros asociados, con mayor velocidad y estabilidad, ya que esa ha sido nuestra máxima prioridad. Otros de los trabajos que tenemos para el próximo año es la migración de los principales servicios de nuestra red para el Datacenter de ETECSA, para mejorar la salvaguarda de la información ante interrupciones eléctricas y de otros tipos.

  • (cl8mlk) cl8mlk

    Si. En el nuevo año es digno destacar la labor que realizan los compañeros que atienden esta área en la FRC yo personalmente confío en que vamos a seguir mejorando poco a poca FELICIDADES por su trabajo y por el nuevo año manny

  • (cl7jkb) Yunier Cervantes Paradela

    SEGUIREMOS AVANZANDO, SIEMPRE EN POS DEL AVANCE DE LA INFORMATIZACIÓN DE NUESTROS USUARIOS Y DEL PAÍS. SALUDOS.73. CL7 JKB. Camagüey.

  • (co2mm) Javier Ramos Nistal

    Excelente esperemos que mejoren los servicios de la FRC! Realmente la página es muy buena! Interactiva, fácil de utilizar y práctica.
    Lamentablemente el servicio del DXCLUSTER está bloqueado para todas los conexiones que no sean por teléfono (conmutado), lo cual pienso es un gran error, partiendo del hecho que la conexión nacional es muy barata $0.10. Por qué si el correo es accesible no lo es el cluster?

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      en este 2019 a la espera de que salga una nueva resolución la FRC dará nuevo servicios, como antes habíamos comentado, tranquilo que podrás usar el clusterdx desde otras conexiones nacionales

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    el giro de cuando http://frc.co.cu a la actualidad es de un 200%
    antes ubo otra era que fue frc.vcl para el caso de villa clara que era espantoso.
    hoy el servicio es de lujo.

  • (cl2caf) Carlos Enrique Alvarez Flores

    Con sidero que es muy positivo lo que la FRC ha logrado hasta el momento, tenemos que seguir trabajando para obtener otros beneficios en el tema de la informatizacion y poder llevarlo a cabo en la radioaficion, muy contento con los resultados alcanzado en este año y pueden contar conmigo para la tarea que sea necesaria 73.

  • (cl2caf) Carlos Enrique Alvarez Flores

    El avance es grande pro me gustaria saber si en algun momento podremos pasar a la conexion por ADSL.

  • (cl2rrf) Rafael Ramos Felipe

    Desde el año pasado se ha venido trabajando fuertemente en la informatización de nuestra red, así como se ha visto el esfuerzo de nuestros directivos y en especial el administrador de red, ( compañero Armando ), el cuál a traves de sus comentarios y explicaciones a las inquietudes de muchos colegas, siempre ha dejado una eperanza y seguridad en que se puede mejorar en los servicios que se presta. Muchas Felicidades a todo el colectivo en este nuevo año 2019.
    Saludos Cordiales (73).

  • (co8wn) Armando

    hola muchas cosas buenas para todos mis colegas en el proximo año 2019 , lamntablemente yo y un gran grupo de colegas de santiago de cuba no podamos disfrutar de tan importante logros de la frc , ya que hace ms de un mes desde se indico quitar el 01 ,laconexion para nosotros e una verdadera odisea , y lo mejor es que hasta esta fecha nadie resuelve el problema , y seguimos pagando el servicio...

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Ya se le ha comunidad dicha queja a ETECSA por todas las vías pertinentes y aun así siguen ellos sin dar respuesta, estamos analizando para buscar vias alternativas para que puedan disfrutar de su servicio