Visto: 1662
Comentarios: 11

Avería en el Nodo Central de la FRC

Durante la madrugada del 10 de enero, en el local del Nodo Central de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), ocurrió una afectación de la energía eléctrica que ocasionó la rotura de más del 70 % de los sectores de los HDD (Discos Duros) al Servidor Principal, según la información de Armando Felipe Fuentes Denis,  administrador de la Red de Datos.  
 
Ante esta grave afectación se tomó la decisión de migrar “en caliente” los servicios para otros servidores, tarea que comenzó con los servicios principales de autenticación de los usuarios de la PAP, DNS, Proxy y Web.
 
Se estima que no será posible recuperar toda la información, debido al estado en que se encuentran los Discos Duros. Durante el viernes 11 se trabajó en la migración del Servidor de Correo, esta será una acción que necesariamente demorará,  ya que son alrededor de 600 GB que deben trasladarse.
 
Se trabaja para reducir, en la medida posible, la afectación a los usuarios y con la debida prioridad de los servicios básicos que se ofrecen.
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 11 comentarios

  • (co8mf@frcuba.cu) marco fernandez perez

    deseamos con el esfuerzo de los compañeros esto se resuelva los cuales siempre lo anecho saludos a todos co8mf

  • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

    Uno de los principales motivos que hemos tratado es no tener que perder hasta el momento ningun informacion, se han podido hacerle backups a todos los servidores y logrado redistribuir la carga de la informacion y servicios en otros servers para restablecer el servicio lo mas rapido posible, la principal demora ha sido a la hora de hacer el backup ya que los hdd donde estaban los servicios fundamentales fueron dañados.

    El nodo de la FRC, desde mayo desde el 2016 han estado estos servidores dando servicio ininterrumpidamente, desde esa fecha se ha estado localizando los recursos que usan dichos servidores pero hasta el momento no se han logrado encontrar ya que son 5 HDD tipo SCSI (6G) de 1TB los que usan los servidores, tambien hemos tratado de incorporar otros equipamientos para el nodo, pero nuestro proveedor tampoco ha podido importar nada. Durante este 2019 el nodo ya tenia en plan en hacer un balance de carga entre el Datacenter de ETECSA de los servicios fundamentales de nuestra red para que en el futuro estos fallos sean los menos posible. Lamentamos que halla pasado este problema, y les puedo garantizar que llevo ya 3 días casi 24h sin descansar para poder restablecerle el servicio lo mas rápido posible a todos ustedes.

  • (cl2bcf) Brayan Castillo Freire

    Desde anoche estoy tratando de conectarme pero ha sido imposible me dice q hay error en el nombre d usuario y contraseña. Está relacionado con este problema??Q puedo hacer?? 73 cordiales.

  • (cl8yva) Rafael Yosiel Vera Almira

    HOLA SALUDOS BUENAS TARDES LAMENTABLE SITUACION LAS QUE LE OCURRIO A LOS SERVIDORES DE LA FRC , DESDE HACE UNOS DIAS HE VENIDO PRESENTADO PROBLEMAS PARA CONECTARME EN LA CONEXION PAP DESDE LAS 6:00PM EN ADELANTE EN ALGUNOS CASO HASTA EL DIA SIGUIENTE , Y POR LO QUE PUEDO LEER ESTA ES LA CAUSA POR LA QUE YO HE PRESENTADO ESTOS PROBLEMAS EN LA CONEXION Y LA UNICA RAZON ES PORQUE EL PAP ,PROXY ,Y EL DNS ESTAN COLAPSADOS SE MUY BIEN DE LO QUE SE ESTA TRATANDO TAMBIEN TENGO UN SISTEMA CON ESTAS CARASCTERISTICAS CON 198 PC Y 8 SERVIDORES LENOVO Y SE QUE ES UN TRABAJO ARUDO LE DESEO EXITO NO TENIA CONOCIMIENTO DE LA AFECTACION QUE EXISTIA EN EL NODO CENTRAL DE LA FRC POR ESO NO SABIA LO QUE STABA OCURRIENDO EN LO QUE LES PUEDA AYUDAR SIN PROBLEMAS ESTANOS A LA QRV CORTA PARA SERVIRLE

    SALUDOS YOSIEL VERA
    ING; Expecialista en Radio Telemetria y Exploracion Radio Electrica

  • (cl6amg) Hugo

    Saludos Armando lamentando la situación ocurrida pero confiamos plenamente en su capacidad y la de los demás compañeros del colectivo, en sus deseos de dar solución no solo a este problemas sino a todos por los que han tenido que transitar y enfrentar para el funcionamiento de nuestra red.
    Saldremos adelante una vez más tengo confianza y la convicción en que alcanzaremos el éxito a pesar de las limitaciones y los obstáculos que allá que enfrentar 73sss.

  • (co4qe) Rene Modesto Neninger Navarro

    Agradecidio por la rapida y precisa informacion por parte de la direccion del sistema informativo,les exhorto a continuar con esa linea de trabajo.
    Ojala la recuperacion sea rapida
    Feliz Año Nuevo para todos
    Neninger (CO4QE)

  • (co6hk) Rudy Reyes

    Saludos, muy lamentable lo ocurrido, he vivido en carne propia este tipo de evento y no pueden imaginar lo que se siente, el deseo de levantar todos los servicios y buscar hasta las más remotas alternativas para volver a ver lo que teníamos corriendo.

    Desde ya estoy buscando alternativas de lo afectado publicado por Armando, para ver donde se puede conseguir, mi ayuda disponible 24/7, reitero los saludos y confiamos en el equipo que está restableciendo los servicios
    73...

  • (co2wl) Lazaro Alvarez Padron

    SALUDOS a los comentaristas y los que directamente tienen que ver con esta situacion , pero siempre me han dicho como hace 3 dias que el banco de bateria colaxo y sucedio esta situacion , me pregunto si se conoce con anterioridad que existe este problema porque no se trabajo en esto con anterioridad, si se ha dicho que existe una copia de seguridad y un servidor de emergencia ¿porque no funciono ? y ahora tenemos varios dias de afectacion, creo que el financiamiento para resolver estos problemas existe entonces porque hay que esperar a que sucedan los problemas si podemos adelantarnos a las lamentaciones, les deseo un exitozo trabajo, Lazaro CO2WL

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      desde el 2016 que adquirimos dichos servers hemos estado buscando las piesas de respuesto para tener de respado para estos problema, pero el caso de los hdd scsi son muy dificil de encontrar en cuba ya que eso es exclusivo de servidores,

      el financiamiento esta donde comprarlo es el problema pues copextel desde el 2017 no importa ningun equipamiento y menos de servidores.

      Para este tipo de errores de dañarse mas del 70% de los sectores de los disco duro y lograr salvar toda la información y restablecer el servicio en el nodo lo antes posible ha sido mi tarea en estos 4 días ininterrumpidamente para que todos los radioaficionados se le afectara el servicio lo menos posible.

      La afectacion fue Madrugada Jueves 10 de enero, durante ese dia empezamos a diagnosticar y medir el nivel de afectacion y trabajamos en buscar todas las vias posible para reparar lo dañado
      ya el 11 tenian PAP restablecido con algunas interrupciones, seguimos trabajando en la salva de la informacion hasta el 12 al medio dia
      12 en la tarde se apago todos los servidores para hacer otro test para remendar y reorganizar los servicios de como quedaria redistribuida la carga y en la noche del 12 se inicio a restablecer los backups de los servicios y ya para la madrugada del 13 estaban restablecidos los servicios fundamentales de la red de datos FRCUBA.

  • (cl2cm) Carlos Miguel Fernández López

    Para el colega Brayan Castillo cl2bcf a mi me sucedió lo mismo y me percaté que volviendo a escribir la contraseña me pude conectar intenta y veras saludos Carlos cl2cm via 500 (58359654)

  • (cl2bcf) Brayan Castillo Freire

    Colega,(cl2cm) Carlos Miguel Fernández López, muchas gracias x su sugerencia, eso lo intenté pero no dió resultado. Al otro día d yo publicar aqui mi comentario, volví a intentarlo y ya la situación estaba resuelta. Cosas de la vida, no nos podemos desesperar,jajaja. 73 cordiales,Brayan, cl2bcf.