Visto: 255
Comentarios: 1

Celebran este fin de semana Convención 55 de FRACAP

Auspiciada por el Club de Radioaficionados de El Salvador (CRAS), este fin de semana se está desarrollando en la capital de ese país la 55 Convención de la Federación de Radioaficionados de Centroamérica (FRACAP).

Dadas las condiciones de pandemia existente en la región, el evento se está celebrando en la modalidad virtual a través de videoconferencias.

En esta convención actúa como moderador José Arturo Molina (YS1MS), presidente del CRAS. El viernes se trasmitió la inauguración del evento en el que nuestro colega Carlos Alberto Santamaría (CO2JC), que participa  como Coordinador de Emergencias de IARU-R2, trasmitió a los organizadores el saludo y deseos de éxitos a nombre de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

Este sábado se impartieron las siguientes charlas: "Reflexiones sobre el futuro de las organizaciones de radioaficionados" a cargo de Ramón Santoyo (XE1KK), presidente de IARU-R2; “Introducción a las comunicaciones por satélite" y “Satélites” por Patrick Stoddard (WD9EWK); "Trabajando HF de manera portátil" por Roberto Salazar (YS1RS) y “Comunicaciones de emergencia en la región: mirando al futuro como una gran familia” por Carlos A. Santamaría (CO2JC).

Los ponentes y delegados discutieron ampliamente sobre estos temas e insistieron en hacer más accesible la radioafición en los nuevos tiempos a todos sin distinción y sobre todo en hacerla más atractiva para los jóvenes. Las asociaciones de radioaficionados deben potenciar y asimilar que sus miembros se desempeñen en las innumerables aristas de nuestra afición. Igualmente en el tema de las emergencias es importante preparar y darle participación a todos pues cada uno tiene habilidades que son importantes para este desempeño, unos en fonía y telegrafía, otros en modos digitales  o en la parte técnica y así sucesivamente.

En las charlas sobre comunicaciones de radioaficionados a través de satélites se insistió en que no se necesitan grandes equipos y antenas para poder operarlos y que con inventiva, esfuerzo y pocos recursos pueden realizarse comunicados a través de ellos.

Muy interesante resultó la charla sobre cómo operar equipos de radio fuera de nuestras casas con diferentes objetivos: emergencias, eventos SOTA, caminatas, etc.

En cuanto a las comunicaciones de emergencia también se recalcó la importancia de la capacitación y realización de simulacros para tener una mejor preparación cuando ocurran los eventos reales. También se anunció la próxima realización en el primer trimestre de 2022 de un Taller de Emergencia Virtual, para los coordinadores de emergencia de las asociaciones de la región.

La grabación de las sesiones pueden verse en el canal de Youtube del CRAS.

Este domingo tendrá lugar la clausura de este exitoso evento y el siguiente está anunciado para el próximo año en Costa Rica.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC  

Se han publicado 1 comentario

  • (co2yq) Joel Izquierdo

    Felicidades Carlos, es muy importante nuestra participación en estas actividades.