Visto: 320
Comentarios: 2

Cerca de Mil Radioaficionados al paso de la Tormenta Tropical “Elsa”

Ya forma parte de la cultura de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), la movilización de su membresía a través de la Red de Emergencia, ante posibles afectaciones meteorológicas.

La dirección de la FRC y parte de su Ejecutivo Nacional, junto al Grupo de Trabajo creado en la Sede Nacional, al que fue incorporado en esta ocasión por razones obvias el coordinador nacional de la Red de Emergencia Carlos Alberto Santamaría González (CO2JC), se mantuvieron al tanto todo el tiempo de la situación meteorológica y de las demandas recibidas en las Filiales.

Desde que se conoció la trayectoria pronosticada de la Tormenta Tropical “Elsa”, se emitieron las primeras indicaciones a través del Sistema Informativo de la FRC y se le dio seguimiento en las horas siguientes al lento desplazamiento que caracterizó a este organismo meteorológico.

Puntualmente se coordinó con las 16 Filiales de la organización el comportamiento en cada una de ellas acerca de la demanda de los Consejos de Defensa Provinciales (CDP) respecto a las cantidades de integrantes de la Red de Emergencia de la FRC. Un total de 960 radioaficionados fueron los movilizados en todo el país como parte del plan puesto en práctica en cada territorio, a esto hay que añadir el empleo de 57 Estaciones Repetidoras que enlazaron a los diferentes puntos de la geografía cubana, puestos en función de la protección de vidas humanas y recursos materiales en los centros de mayores riesgos previstos.

En las indicaciones dadas a las Filiales de la FRC, siempre estuvo presente prestar la atención necesaria a los radioaficionados que participaron en esta operación respecto a su protección, sin olvidar que este acontecimiento meteorológico tiene lugar en medio de una compleja situación sanitaria, ocasionada por la Covid-19.

Se trató de mover a los radioaficionados en el justo momento en que fuera necesario, dadas las características de los sitios a cubrir y evaluando siempre la posibilidad de que en los casos posibles se utilizara la vía hogareña de comunicación que tan eficiente ha resultado.

En la siguiente información estadística resumimos las fuerzas y medios que participaron por Filiales en los planes de los CDP.

FRCuba  previo, durante y después del paso de la tormenta publicó en este sitio digital informaciones parciales tributadas por las Filiales de Santiago de Cuba, Guantánamo, Sancti Spritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila que daban cuenta de las acciones realizadas en sus respectivos territorios.

Una vez más, como podemos apreciar, los radioaficionados cubanos ocupan el lugar que les corresponde como parte de la sociedad y sin importar los riesgos, participan en la protección de la comunidad en los diferentes sitios que les fueron asignados por los respectivos CDP.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Fotos: Tomadas de Cuba-debate

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2jc) Carlos Alberto Santamaría González

    Mi agradecimiento para todos los colegas de la Red de Emergencia (REN) que estuvieron activados en todo el país, lo mismo desde puestos de dirección y objetivos de interés que desde sus casas.

  • (cl2mri) hugo manuel reyes armas

    Mis felicitaciones a todas las estaciones que dieron su paso al frente, siempre hay algo que corregir, principalmente la disciplina radial aunque todo el tiempo que estuve a la escucha en HF 7110 fueron bastante organizado las informaciones y partes que se dieron…