Visto: 1903
Comentarios: 0

Comienza la Temporada Ciclónica 2018

Por todos es conocido que la Temporada Ciclónica en la cuenca del Océano Atlántico comienza formalmente hoy, 1ro. de junio y finaliza el 30 de noviembre, observen que indicamos “formalmente”, pues nunca se ha descartado la posibilidad de que en fechas anteriores o posteriores a esta etapa, se desarrollen organismos de esta naturaleza, y el mejor ejemplo es “Alberto”, que nació una semana antes al referido periodo ciclónico.

La radioafición cubana está muy ligada a estos fenómenos atmosféricos, toda vez que, desde el punto de vista de las comunicaciones, que siempre se ven de alguna manera afectadas por estos organismos, prestan una valiosísima ayuda antes, durante y después del paso de un evento de este tipo; trabajando muy de cerca con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), por lo que nuestra membresía debe de estar informada y sobre todo preparada para enfrentar los desafíos de una contienda de esta naturaleza. Y así lo ha manifestado, en reiteradas ocasiones el colega Carlos Alberto Santamaría (CO2JC), coordinador nacional de la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC).

La región del Caribe resultó severamente golpeada en la pasada temporada de huracanes, esta región registró pérdidas multimillonarias y de vidas humanas, por causa del Huracán María y el poderoso Huracán Irma, los cuales castigaron fuertemente a una gran parte de nuestras islas. Para este año se prevé una temporada algo más activa de lo habitual,  por lo que debemos de estar, también, algo más preparados.

En sus pronósticos los especialistas estiman unas quince tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales siete se pueden convertir en huracanes, y de éstos, tres pueden alcanzar categorías de “3” o “4” de la Escala Saffir-Simpson. También anticipan “una probabilidad ligeramente superior a la media, de que un huracán importante toque tierra a lo largo de la costa de Estados Unidos o en el Caribe”, según ha dicho Phil Klotzbach, meteorólogo de CSU (Universidad del Estado de Colorado, por sus siglas en inglés), especializado en pronósticos en la cuenca atlántica, quien estima esta probabilidad en un 63%.

Lo cierto es que, si se cumplen o no los pronósticos, debemos de estar, como bien dice el eslogan vigente: “Preparados y Alertas”, que es la primera acción con la que minimizamos los daños que nos puede ocasionar el paso de un evento meteorológico de esta naturaleza.  


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.