Visto: 368
Comentarios: 1

Concluyó exitosamente la T44DX en la Isla de la Juventud

En la Isla de la Juventud, concluyó satisfactoriamente el evento T44DX, IOTA NA-056, localizado en las coordenadas: 21°45′N 82°51′O / 21.75, -82.85; cuadrícula (Grid Locator) EL81pv, que se celebró entre el 21 y 25 de marzo.

Según reportaron al Sistema Informativo los colegas Ricardo Felipe Núñez Martínez (CO4RC, Coordinador del Sistema Informativo en el Municipio Especial Isla de la Juventud) y Maikel Alexander Sanfiel Miranda (CO5MK, uno de los organizadores de esta actividad), “a pesar de las adversidades climatológicas presentes durante el fin de semana en que se realizó el certamen radial, la expedición cumplió su objetivo, logrando contabilizar 7429 QSO válidos, 142 países trabajados, (10  de ellos en CW, 89 en Modos Digitales, 43 en SSB (Fonía) y 2 entidades contactadas vía satélite)”.

La mayor distancia alcanzada en uno de los QSO, fue de 17822 Km, y correspondió al contacto con Indonesia, entidad ubicada en el continente de Asia.

Los Expedicionarios de la T44DX tuvieron que enfrentarse a otros contratiempos, como fue el caso de la rotura inesperada del equipo destinado inicialmente para trabajar en SSB y CW –cosa que ocurrió durante la travesía- y que los obligó a cambiar la planificación en las operaciones para tratar de satisfacer los intereses de los “cazadores de esta IOTA”. Como consecuencia de estos percances, los 9 operadores de la T44DX, con solo 3 estaciones emplazadas, trabajaron durante 114 horas consecutivas. Vale destacar la participación en este evento del más joven de los Radioaficionados que integraron ese equipo, el pinareño Miguel Ángel Crespo Rivera (CL1MAC), quién con solo13 años de edad comienza a mostrar sus “garras” en estas lides.    

De la Isla de la Juventud el equipo los “Piratas DX Grupo T44DX” regresan a casa llevándose una valiosa carga de nuevas amistades cultivadas entre los colegas  de la Zona 4, y quienes de manera recíproca también se quedaron con similares muestras de amistad y con las experiencias vividas en este tipo de actividades. Fue este un evento que se logró gracias al esfuerzo de la directiva del Radioclub pinero, y donde se reconoce la participación especial de los colegas Dagoberto Herrera Roque (CO4ES); Michel Ramírez Santana (CO4MR); Orelmis Martínez Téllez (CO4XT); Michel Juliani Lorda Carballosa (CM4ML); Douglas Puig Acosta (CL4DP) y Ricardo Núñez Martínez (CO4RC).

La T44DX se convirtió en un evento atípico, donde además del desarrollo de la propia activación IOTA NA-056, el equipo de expedicionarios realizó un evento técnico donde se logró reparar para los asociados de la Isla, 4 equipos de 2M y varias Fuentes de Alimentación, así como también se les actualizaron los software que se utilizan para diferentes trabajos, se les dejó documentación relativa a planos de antenas, programas digitales y de satélites, y libros de guardia digitales, entre otros.

La Estación con indicativo especial T44DX se despidió por todo lo alto de la Isla de la Juventud, dejando el agradable sabor de una bonita y muy bien lograda y actividad radial, de esas que se esperan volver a repetirse: los realizadores de este certamen demostraron además, que con el esfuerzo y la unidad entre los miembros de nuestra Federación, se pueden alcanzar nuevos éxitos en la vida de la Radioafición cubana.

========================================
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC
========================================

Se han publicado 1 comentario

  • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

    Felicitaciones a los organizadores, participantes y a todos los que aportaron con su esfuerzo individual para la realización de esta bonita actividad en la Isla de La Juventud. Esperamos sea este uno de los eventos que sirvan de estímulo y de incentivo para que nuestra Federación siga realizando nuevos certámenes similares. Ahora estaremos al pendiente del evento de los camagüeyanos en Cayo Coco, del cual se esperan también resultados exitosos.