Visto: 982
Comentarios: 7

Construye tu propia interface de programación de radios

Por: Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Sistema Informativo de la FRC

   

     Muchos de los equipos de radios en poder de los radioaficionados necesitan ser programados, para poder fijarle un grupo de parámetros como bandas de trabajo, segmentos de frecuencia para transmisión y recepción, subtonos, especificación de asignaciones de uso para sus teclas y botones y niveles de potencia de operación, entre otros ajustes.  También para poder configurar nuestros equipos de radio, usamos en la mayoría de los casos una computadora y un software, pero… ¿Cómo conectamos el radio a la computadora? Pues por medio de un dispositivo electrónico denominado interface o  cable de programación.

Este tipo de aparato, que según su diseño y características constructiva permite programar uno o muchos modelos de transceptores, puede ser adquirido -pagando considerables precios- en tiendas especializadas fuera de nuestro país, por lo que a falta de su adquisición en frontera, los radioaficionados cubanos aplican ingeniosas habilidades de “cacharreo técnico” para adaptar o construir sus propias interfaces.

     En esta ocasión le traemos un ejemplo de construcción casera de uno de esos cables o interface de programación, del cual he elaborado  hasta el momento 9 ejemplares que están siendo usados por muchos colegas quienes en varias ocasiones han elogiado el comportamiento estable y muy práctico de estos aparatos.

     Se trata de una adaptación del prototipo de interface universal concebida hace varios años por un radioaficionado ruso, a la que le he incorporado algunas pequeñas adecuaciones en concordancia con los materiales, partes y piezas que he utilizado, por cierto, materiales todos objetos de la recuperación. La condición de uso universal que tiene este modelo permite su uso en la programación de casi todos los modelos de radio de VHF usados por los radioaficionados cubanos, para lo cual solo hay que tener en cuenta el tipo de cableado y conectores que se conectan al radio, según diseño de configuración del “pin-out” o puntos para la entrada y salida de datos de cada radio.

     Los esquemas eléctricos y de fabricación y demás fatos generales de esta interface podrán ser descargados desde el FTP de Frcuba accediendo mediante el siguiente link:

 

Interface de programacion.rar

Se han publicado 7 comentarios

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Algo muy importante en este circuito es que esta construida y funciona muy bien.

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Si, así es. La mía, que es la primera que hice tiene ya más de 10 años construida...y nunca ha fallado...Funciona muy bien.

  • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

    Muy bonita. Felicitaciones Luis.

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Gracias Wilfredo. Estaré pendiente a que otros colegas envíen sus realizaciones de "cacharreo técnico" para valorar posibilidad de socializarlos también en este Rincón de la Técnica.

  • (CO2WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO2WIL)

    Luis, en esta URL, te dejé copiado materia prima para hacer un artículo sobre interfaces para modos digitales

    https://download.frcuba.cu/actividad_tecnica/inventos_cacharreos_mejoras/interfaces/

    saludos
    co2wil

  • (co2rod) Yaniel Rodríguez Rodríguez

    Hola, buenas tardes creo que deben revisar el archivo porque ya lo he descargado en varios lugares y me dice que está corrupto. Saludos CO2ROD

    • (co2bk) Luis Enrique Estrada Hernández

      Saludos Yaniel, si te refieres al archivo sobre la interface publicada, serías tú la primera persona que refiere este problema, pues muchas personas que han visto la publicación y que han descargado el archivo, lo han abierto después de descomprimirlo y no reportan problema alguno. De todas maneras acabo de revisar el archivo en el lugar del FTP donde está alojado y tampoco le veo ningún problema.