Visto: 1019
Comentarios: 1

Conversando con Armando Felipe Fuentes Denis (Parte I)

Algunos usuarios escriben o llaman preguntando o solicitando que ampliemos determinados aspectos sobre todo, aquellos relacionados con la apertura del acceso pleno a Internet en FRCUBA, a partir del próximo 1ro. de julio.

Lo anterior motivó una larga conversación con Armando Felipe Fuentes Denis, Administrador de la Red FRCuba, quien está al frente de los estudios y desarrollo de un grupo de cambios introducidos en la Red de Datos, junto a su equipo de trabajo, que sin dudas beneficiará a nuestros usuarios, en la medida en que se alcancen los niveles indispensables requeridos para ello.

Me percaté de lo importante que sería compartir con nuestros lectores este tema que hoy está en el centro del colimador; y ni corto ni perezoso le “abro el micrófono” a Armando y rompo con las formalidades de una entrevista, al final estamos en familia, por la diversidad y amplitud de los temas tratados, publicaré su contenido en tres partes.

En este primer artículo trataré los elementos esenciales acerca de los cambios que se operarán a partir del 1ro. de julio con el acceso pleno a Internet y dejo a Armando con ustedes:

-La FRC hasta el momento contaba con un enlace de internet de 2 MB, que con la apertura de los Sitios de Interés, estaba parcialmente saturado todo el tiempo y se decidió hacer la inversión y subir el enlace de Internet a la velocidad de 10 MB. Cuando ETECSA  lo materializó, se esperó varios días hasta que pudieron ponerlo a punto  y estabilizar los 10 MB sostenido…  y no por picos... para poder dar la noticia del “FULL” Internet.

-Este enlace se mantenía saturado por la concurrencia, contando a todos los conectados, es decir, la PAP, Salas de Navegación, Conexiones entrantes, más las conexiones que se establecen por defecto a nivel de servidores como sincronización, actualización, envío y recepción de paquetería o correos.

-El tema de la cuota que algunos preguntan, si estás por Módem te es casi imposible consumir 1GB, ahora está pendiente por ETECSA la migración de la PAP hacia la Fibra Óptica que como consecuencia traerá, un incremento en las velocidades de conexión de cada cual por esta vía, que evidentemente mejorará.

-También en la Sede central (en La Habana) se está haciendo una prueba piloto, con los radioaficionados que llegan a la misma, de una WiFi  llamada FRCUBA, que tiene las mismas facilidades que la WiFi de ETECSA, que permite a los radioaficionados, desde sus terminales móviles, acceder a cualquier sitio o servicio en Internet usando su navegador o aplicaciones. Este es el principal motivo de la cuota.

-Para ello se hizo la prueba de estar desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. consumiendo Youtube y Facebook, reproduciendo todo tipo de contenido y video y la cuota de 1GB duró las siete horas.

-También a modo de referencia les puedo decir, que esta cifra de 1 GB es superior a la que ofertan otros servidores cubanos a sus usuarios, ya que muchos radioaficionados no lo conocen.

-Esa prueba piloto de las WiFi, se pretende realizar también en algunas provincias en la medida en que puedan ser sustituidos los actuales servidores por otros con mayores prestaciones.

-Actualmente la FRC está trabajando en el tema de las velocidades de conexión y en la diversificación de las vías de acceso a los servicios.

-El tema de las ADSL hasta el momento el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) no lo tiene en sus proyectos, ni los usuarios podrán usar este servicio aunque posean la tecnología.

Hay muchas interrogantes más que nos llegan por la vía de los comentarios y por otras muy diversas; y en nombre de los lectores, voy con otra andanada de preguntas a Armando, aprovechando este encuentro virtual, auxiliado por la tecnología, ya que nos separan casi 300 kilómetros, pero su interés por ampliar el conocimiento de los usuarios, siempre ha estado presente.

Espere la segunda parte de esta entrevista el próximo sábado 23 de junio.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC    
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 1 comentario

  • (cl6amg) Hugo

    Saludos Joel, saludos Armando magnifica esta publicación de la entrevista creo que esto despejara muchas dudas que albergan los usuarios, esperaremos las partes restantes y así estaremos actualizados también de todo lo que se hace en beneficio de nuestra RED y queden despejadas las dudas que nos asaltan, también aunque no sobre este tema Joel muy agradecido por la explicación sobre la interrupción 73sss.