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Conversando con Armando Felipe Fuentes Denis (Parte II)

Vuelvo a la carga con Armando nuestro Administrador de Redes y encargado principal de los estudios y perfeccionamiento del Nodo Central de FRCUBA, a quien le llegan muchas de las interrogantes de nuestros usuarios y gustosamente continúa su amena plática, que pensamos siga siendo de su interés y contribuya al esclarecimiento de sus dudas.

Preguntas y Respuestas:

1.  ¿Cómo me hago usuario de FRCUBA?
R: Primeramente debes ser radioaficionado, luego debes hacer el contrato en la Filial de la FRC que te corresponde según tu residencia. Después de esto puedes hacer uso de todos los servicios que contrates, siempre que te registres en la web con el indicativo que tienes.

2. ¿Cuál es el sitio Web de la Federación de Radioaficionados de Cuba?
R: www.frcuba.cu,  esa es la puerta de entrada y desde ahí tomas el camino que desees.

3. ¿Cómo acceder al servicio de acceso a Internet?
R: Se brinda desde las salas de navegación (de FRCUBA), mediante la WiFi FRCUBA utilizando su indicativo y a través de la PAP.

4. ¿En qué se diferencian los servicios de la FRC del correo e Internet?
R: Servicio de correo: Permite el acceso a la navegación nacional o Intranet cubana, aporta una cuenta de correo @frcuba.cu, con una limitación de 25 minutos concurrente en la PAP.
Servicio de Internet: Permite el acceso a Internet y navegación nacional o Intranet cubana, aporta una cuenta de correo @frcuba.cu y una limitación de 60 minutos concurrente en la PAP.

5. ¿Dónde puedo solicitar el servicio?
R: Todos los servicios se deben solicitarse en la Filial Provincial de la FRC donde resides.

6. ¿Debo conservar el recibo de pago?
R: Sí, debes conservarlo al menos 6 meses.

7. ¿Qué tiempo puedo pagar el servicio por adelantado?
R: Todos los servicios los puedes pagar por adelantado, durante el periodo que desees, siempre que sea dentro del año.

8. ¿Se mantiene el anclaje al número telefónico declarado al hacer el contrato?
R: Si, se continúa con un único número telefónico. De permitirse en un futuro más números telefónicos se notificara.

9. ¿Mi cuenta puede ser utilizada por otra persona que autorice?
R: Usted es el responsable de todo lo que suceda con su cuenta y debe responder por ella. Aconsejamos tener mucho cuidado con este tema.

10. ¿Tengo que pagar alguna cuota de activación para solicitar el servicio de Internet?
R: No, si ya tiene pagado el servicio de correo, sólo debe pagar por el servicio solicitado que desea activar.

11. ¿Si yo poseo correo nauta o de otro dominio, puedo contratar la navegación internacional?
R: No, Los servicios de la FRC, son exclusivos para los usuarios de FRCUBA, es decir para quienes poseen el dominio @frcuba.cu.

12. ¿Si yo soy usuario de FRCUBA puedo acceder a sus servicios desde  otros dominios?
R: Sí eres usuario activo de FRCUBA es decir, que posees tu cuenta, puedes acceder desde otros dominios a los servicios que oferta la FRC, tales como la Bolsa de Intercambio, el Foro, el FTP y el correo, entre otros, pero no puedes tener el acceso a Internet, por ser éste un servicio exclusivo que se ofrece, solo desde la red FRCUBA.

13. ¿Y una vez conectado a Internet tengo alguna limitación?
R: Ninguna limitación, solo aquellas que puedan violar las normas de Seguridad Informática y otras de carácter ético que cada usuario al contratar nuestros servicios, debe tener bien identificadas. La Administración de la Red, mediante el Especialista de Seguridad Informática, realizará las auditorías sorpresivas que puedan detectar violaciones de las normas antes señaladas sin violar la privacidad de la correspondencia.

14. ¿Cuál es la diferencia que existe entre los datos (usuario y contraseña) de la cuenta de FRCUBA y la web www.frcuba.cu?
R: Los datos de la cuenta de acceso que se introducen en la ventana de autenticación permiten el acceso a todos los servicios de la Red de FRCUBA, Web mail y a la navegación por Internet o Navegación Nacional; mientras que los de la cuenta de la web www.frcuba.cu se utilizan exclusivamente para el acceso a los contenidos publicados en ella y para los enlaces hospedados en la Red, desde donde también pueden acceder.

15. ¿Yo puedo cambiar el nombre de USUARIO de mi cuenta?
R: El nombre de USUARIO de la cuenta se rige por su indicativo actual y solo puede ser cambiado cuando cambie de categoría y debe presentar los documentos que lo prueben en su Filial Provincial, para que sea tramitado el cambio.

16. ¿Es obligatorio cambiar la contraseña inicial de la cuenta de acceso que da FRCUBA al solicitar el servicio?
R: Si es obligatorio cambiar la contraseña de su cuenta en la primera conexión, por una cuestión de seguridad y privacidad, FRCUBA le sugiere hacerlo y, además, cambiarla periódicamente cada 3 meses.

17. ¿Dónde puedo cambiar mi contraseña?
R: Desde la pagina web https://pwd.frcuba.cu usted puede acceder de manera rápida con su contraseña y efectuar el cambio. Esto no tiene nada que ver con el cambio de contraseña de la web pera lo cual debe entrar en contacto con su editor: editor.web@frcuba.cu

18. ¿Qué significa el ciclo de 3 meses de inactividad de la cuenta?
R: La cuenta tiene un período de validez de 90 días: Si no es pagado el servicio básico de correo después de este período se elimina la cuenta.

19. ¿Mi cuenta está bloqueada y no puedo utilizarla o me da error, que debo hacer?
R: Debe contactar al soporte de FRCUBA, mediante el correo electrónico asistencia.red1@frcuba.cu o mediante los teléfonos 78330401 y 78304906 para que revisen su cuenta e indicarle cuál es el problema.

20. ¿Qué es el Web mail y para qué sirve?
R: El web mail http://webmail.frcuba.cu es una página web que le permite al usuario revisar su cuenta de correo electrónico @frcuba.cu

21. ¿Qué características debe tener la contraseña de la cuenta?
R: La contraseña debe tener números, caracteres especiales, letras mayúsculas y minúsculas y una dimensión como mínimo de 5 caracteres y como máximo de 20.

22. ¿A cuántos destinatarios como máximo puedo enviar un mismo mensaje desde mi buzón de correo @frcuba.cu?
R: Usted puede incluir un máximo de 20 direcciones de destino en un solo mensaje.

23. ¿Qué capacidad de almacenamiento tiene el buzón de correo?
R: La capacidad máxima de almacenamiento del buzón de correo es de 100 MB; a partir de esta capacidad el usuario no podrá recibir ni enviar mensajes.

24. ¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un mensaje?
R: El tamaño máximo que puede tener cada mensaje (texto y archivos adjuntos) es de 1 MB, ya sea un mensaje de salida o de entrada.

25. ¿Puedo acceder a mi cuenta de correo @frcuba.cu desde cualquier parte de Cuba?
R: Desde cualquier parte de Cuba usted puede revisar su cuenta de correo @frcuba.cu a través de la dirección URL https://webmail.frcuba.cu y https://mail.frcuba.cu .

26. ¿Dónde debo acudir ante cualquier inconformidad o reclamación asociada al servicio?
R: Ante cualquier inconformidad o reclamo, debe dirigirse al personal responsable de la sala de navegación en la que se encuentre,  al administrador o presidente de su Filial Provincial y a través del correo electrónico contactofrc@frcuba.cu

27. ¿Cuál es el horario de prestación del servicio en las salas de navegación de FRCUBA?
R: Las salas de navegación de FRCUBA están ubicadas en la Filial Provincial de cada provincia que las posee, las mismas se rigen por el horario de servicio establecido en cada una de ellas y debe estar identificado en la puerta de acceso.

28. ¿Cómo actualizar los antivirus?
R: Debe configurar su antivirus (según el que utilice vea la ayuda del mismo) para que actualice desde http://antivirus.frcuba.cu (para NOD32 acá tiene un manual http://download.frcuba.cu/ayuda_usuarios/usuarios_pap_actualizacion_antivirus_NOD_32.rar )


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC    
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 9 comentarios

  • (cm7der) Damian Escanell romero

    Hola: en estos momentos, cuando yo descargo algún archivo con mi modem que normalmente se conecta a 50,6 kbps , la velocidad de descarga opcila entre los 3-5 kbps, cuando tengamos ya a full el servicio de Internet y frcuba esté conectado a etecsa por la fibra óptica, ¿mejorará mi velocidad de descarga? ¿se tiene una idea aproximada de en cuantos kbps, pudiera estar la futura velocidad de descarga, con estos modems que usamos la mayoría de los colegas?.
    ¿el ancho de banda que nos permite estos modems , nos da margen a realizar converzaciones por audio, o descargar archivos pesados?.
    disculpen que pregunte tanto pero soy ciego y a veces los ciegos somos un poco curiosos. 73.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Déjame explicar el tema de la velocidad de la conexión

      Relación y conversión entre Bytes y bits por segundo

      En la actualidad se utiliza frecuentemente cuando se refiere a la velocidad de internet de banda ancha el término de "Mega(s)". La mayoría de las personas creen que eso significa "Megabytes", lo cual es un error, sería una velocidad fantástica pero imposible en esas conexiones.
      Los proveedores de acceso a internet catalogan y se refieren a las conexiones de banda ancha que ellos ofrecen, utilizando lógicamente la unidad de medida bits por segundo o sus múltiplos como son Kbps y Mbps.
      Con los tales "Mega(s)" se están refiriendo a megabits, lo que es muy distinto, los bits son equivalentes a un octavo de bytes.
      Es decir una conexión de 1 Mbps (megabits por segundo) de velocidad, realmente será capaz de transferir solo 125 KB/s (kilobytes por segundo).
      La confusión se acentúa por el hecho que no se cumple lo establecido cuando se abrevia, de usar b para bites y B para Bytes, es decir:
      56 kilobits por segundo debe representarse: 56Kb/s o 56Kbps.
      56 kilobytes por segundo debe representarse: 56KB/s o 56KBps.
      En resumen con una conexión como el PAP que normalmente lo máximo que alcanzas es 56 Kbps se podrá descargar en ese intervalo de tiempo (1 segundo), un archivo que ocupe en disco 7 KBytes.

      Es simple matemática
      Velocidad de conexión que diga el módem que se estableció la conexión / 8 = Velocidad que traficara de Internet.
      56/8=7

      Por eso el consejo que damos que cuando se conecte por módem como no esta haciendo uso del teléfono desconecte todos los equipos(Telefonos, identificador, etc) que tienen en la linea para que puedan obtener una mejor estabilidad y para que a la vez tengan una mejor transferencia.

  • (cl4ep) Edelio F. Pérez Ricardo

    Estoy seguro que con todo lo dicho no hay dudas para la utilizacion del servicio.

  • (cl2hav) Mario Enrique Arias

    Tengo una pequeña duda, boberia pero bueno, si cada sesión dura 60 minutos porque a los 55 min. a mi se me cae la conexión? Saludos y Gracias por las aclaraciones..

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Los puertos del PAP se reservan durante 4 minutos por cada conexión ante una interrupción, lo que hacemos es lo siguiente: Desconectar a los 55 minutos para que pueda conectarse de nuevo y volver al puerto ocupado anteriormente de querer seguir navegando, por eso es el tema de los 55 minutos.

  • (cl2rrf) Rafael Ramos Felipe

    Creo que es una buena opción la de Internet a Full, pero como bien decian los colegas, al estar conectados por Modem, limita un poco la velocidad de descarga, pero bueno, pienso que ahora estamos empezando y los colegas que están atendiendo ésta actividad han puesto todo su empeño, dedicación y conocimientos para que la tarea salga adelante. Felicidades al colectivo de la FRC, sus directivos y en especial a los colegas Informáticos que han hecho lo posible, gala de conocimientos, y consagración para lograr que nos llegue a cada uno un poco de Internet.

  • (cm2jzj) Jorge Luis Zamora Justiz

    ¿Puedo desde la conexión FRCuba acceder a la cuenta de correo Nauta?

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      El webmail de nauta es solo accesible desde la red de ellos y desde fuera, desde cuba hasta el momento no carga desde un enlace nacional.

  • (cl8mcp) michel

    Buenas tardes un saludo a todos los colegas de la radio , quisiera agradecer por toda la información ofrecida que nos ayuda para mejorar nuestro acceso a la red . tengo una duda que me gustaría que el compañero armando u otro colega si tiene la respuesta pueda aclararme cuando me llega la boleta telefónica hay una parte que dice PLATAFORMA DE ACCESO PUBLICO Y EL MONTO a pagar por conectarse a la red pero no especifica la tarifa por horas conectados a la red alguien sabe cuál es esta tarifa por minutos u hora que cobra ETECSA por conectarse a la red .