Visto: 826
Comentarios: 11

Conversando con Armando Felipe Fuentes Denis (Parte III Final)

He dejado para el final algo sobre lo que no se pregunta mucho, quizás por lo poco que conocemos de este tema, pero ya estamos a las puertas de esta otra realidad. Las conexiones inalámbricas y el acceso de los radioaficionados a través de las Salas de Navegación.

1. Conexión inalámbrica FRCUBA: ¿Qué se necesita para acceder a la WiFi FRCUBA?
R: Para acceder a FRCUBA debes tener una cuenta @frcuba.cu y un dispositivo (laptop, teléfono móvil inteligente, tableta) que tenga entre sus funciones la WiFi.  

2. ¿Cómo conectarse a la red WiFi FRCUBA?
R: La respuesta las descomponemos para su mejor interpretación:
-Debe notificar al asistente de la Sala de navegación o al administrador de la Red la MAC de su dispositivo, para que le permita el acceso.
-Active la señal inalámbrica (WiFi) en su dispositivo (móvil, laptop o tableta)
-En zonas de cobertura, el dispositivo detectará la señal inalámbrica mostrando los puntos de acceso presentes.
-Seleccione el acceso FRCUBA y espere a que se le notifique que está conectado o tiene la conexión establecida.
-Al seleccionar el navegador de su dispositivo acceda a cualquier recurso frcuba.cu o a https://secure.frcuba.cu:4081, para poder iniciar sesión en la red FRCUBA, automáticamente se muestra la ventana de autenticación del Portal Cautivo.
-Introduzca los datos de la cuenta de acceso, no debe incluir el dominio @frcuba.cu en el usuario, solo es poner su indicativo y la Contraseña.

3. ¿Cómo se activa la señal WiFi en los dispositivos?
R: La activación de la señal WiFi varía en función del dispositivo, generalmente en los teléfonos móviles inteligentes y tabletas, con sistema operativo Android se activa a través de Ajustes <WiFi o Configuración > WiFi
En las laptop en función del sistema operativo que se esté utilizando, se muestra en la pantalla el ícono de conexión a redes.

4. ¿Qué usuario y contraseña se introduce en la ventana de autenticación?
R: Debe introducir su indicativo y su contraseña.

5. ¿Qué pasa si no me puedo conectar a la WiFi FRCUBA?
R: En Opciones Avanzadas de la red FRCUBA, tener activado el DHCP y deshabilitado el uso del Proxy y en su navegador, que estén habilitadas las cookies y que el Historial se encuentre vacío.

6. ¿Qué es DHCP y cómo se activa?
R: De las siglas en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo de red que permite asignación de direcciones IP dinámicas.
Se activa en la opción Ajustes Avanzados de la red FRCUBA de su dispositivo.

7. ¿Dónde se deshabilita el proxy?
R: En la opción Ajustes Avanzados de la red FRCUBA, buscar la opción de deshabilitar proxy.

8. ¿Qué pasa si después de teclear en la ventana de autenticación el usuario y la contraseña, no se puede navegar?
R: Se debe comprobar en el navegador que está utilizando que estén habilitados las Cookies o si escribió los datos correctamente.

9. ¿Cómo habilitar las Cookies?
R: Las Cookies se habilitan en el navegador que está utilizando.
Generalmente, entrando en “Ajustes o Configuración” del navegador de su dispositivo, en la opción de “Seguridad y privacidad”.

10. ¿Qué son las Cookies?
R: Las «Cookies» son pequeños archivos usados por los sitios web para almacenar información en el dispositivo (como información para iniciar sesión y las preferencias de un sitio). Es por ello que para iniciar sesión en la ventana de autenticación del portal cautivo de FRCUBA se necesitan tener habilitadas las Cookies.

11. ¿Qué puede pasar que no se me conecta la red WiFi FRCUBA?
R: Debe verificar que desde la terminal o teléfono de donde quiere acceder es el que notificó al administrador de la sala de navegación la MAC correspondiente de no ser así debe entregar la misma para su inclusión.

12. ¿Qué puede pasar que no me está aceptando el usuario o la contraseña?
R: Comprobar que se introduce el usuario y la contraseña de la cuenta de acceso correctamente, en el caso de tener la cuenta inactiva por falta de pago, no podrá acceder a dicho servicio.

13.  ¿Cuáles son los requisitos que deben tener los teléfonos móviles con funcionalidad WiFi para garantizar la conexión a la red WiFi FRCUBA?
R: Para tener garantías en la conexión a la red WiFi FRCUBA debe utilizarse preferentemente un teléfono móvil inteligente (Smartphone). Este tipo de terminales ya tienen los requerimientos necesarios para una conexión satisfactoria:
-Tienen Sistemas Operativos que les permiten ejecutar cualquier tipo de aplicación. Los sistemas Operativos más comunes en estos tipos de teléfonos son: Android, iOS, Windows phone, Blackberry.
-Cuentan con la posibilidad de instalarles y poder utilizar más de un navegador, facilitando el acceso a Internet.

14. ¿Si estoy conectando con mi teléfono móvil a la WiFi FRCUBA, me consume la cuota de navegación?
R: Si, la cuota de navegación es consumible desde cualquier acceso que haga a su cuenta sea a través de las salas de navegación, WiFi o PAP.

15. ¿Cuántas personas pueden conectarse en una WiFi FRCUBA?
R: Depende de la configuración y velocidad con que se cuente.

16. ¿Por qué estando conectado se cierra la sesión?
R: Puede ser que no se esté navegando o interactuando con el dispositivo, el sistema por cuestiones de seguridad cierra automáticamente la sesión a los dos (2) minutos de inactividad.

17. ¿Cómo desconectarse de la red WiFi FRCUBA?
R: Desactivando la señal inalámbrica WiFi del dispositivo.

Espero no haberlos agotado tanto como a mi interlocutor que aún no llegó a decirlo todo en esta conversación  compartida con ustedes, espero  que en otro momento lo tengamos por acá, siempre con él y los demás integrantes de su equipo de trabajo aprendemos. A todos ellos nuestro agradecimiento por su labor y de manera muy especial al compañero Armando, por la calma que ha tenido.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC    
Diseño Gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)


Se han publicado 11 comentarios

  • (cl8rb) Roberto Arguelles Leyva

    cl8rb Roberto Arguelles leyva, Es mi primera ves en la pagina y me siento muy contento por eso, las tres parte la he leído y es muy bueno enseñar a lo que tienen poco conocimiento de computación, 73 cordiales

  • (CL2JGM) Jesus Gonzalez Mico

    pregunta, mi dispositivo tiene cambia la mac para cada conexion, automatico, actualizacion nueva de windows, que hago en este caso??

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Con el Mac Changer pone la MAC que se le autorize antes de conectarse y ya.

  • (co6neo) Giomankys Nieves Santos

    Hola saludos a todos. Muy buena la información y ver como hemos avanzado en la informatización y como se avanza en las vías de conexión a la red de datos de Frcuba. Me gustaría que se siga trabajando en los Gateway (puerta de enlace vía radio), pues de esta manera podríamos acceder aquellos que no cuentan con linea fija para PAP y los que no reciden seca del WIFI. Lo otro bueno también es las pasarelas (vos por IP), para poder acceder a los repetidores nacionales desde la propia conexión al Frcuba.

    CO6NEO

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Estamos trabajando en el tema de los BBS, aunque también la incorporación de los sistemas Wifi les da un servicio mas rápido. El tema del VoIP no esta permitido por el ISP (ETECSA) para uso a travez de la red de datos.

  • (cm6mcv) Marcia Calderín Rodríguez

    Esto es maravilloso, pero tengo entendido que hasta ahora es solo para La Habana. ¿Que perspectivas tenemos los del interior del país? No solo las capitales provinciales
    73

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      La prueba piloto de la wifi lo estamos haciendo en la sede nacional, ahora mismo estamos haciendo unas conciliaciones con ETECSA que en proximox dias ya cuando eso este efectivo les avisaremos por aca, solo me queda decir, de vez en cuando pasen por la sala de navegacion de su provincia....

      En cuanto al proyecto wifi FRCUBA de como quedaria definido por cada provincia estamos haciendo el estudio de como y que equipos se pondran en cada filial, ahora mismo no puedo dar mas detalles ya que estamos a la espera de que se resuelva el equipamiento para poder definir como sera la distribucion.

  • (cl3amc) Ana María Collazo Alvarez

    Muy buenas las tres partes publicadas para mi y para los que aprendemos cosas nuevas todos los días en esto de la computacion nos sirve de mucho. Gracias! y nocrean seguire preguntando? y tambien se que contaré con Udes!!!

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Encantado estaremos de esclareserles las dudas

  • (co8vvl) Vladimir Lores Vidal

    Y cómo quedamos los que nos sale la conección como llamada de larga distancia, hay alguna posibilidad de negociar con estecsa la posibilidad de otra manera que por lo menos nos salga como una llamada local.

    • (sysadmin2) Armando Felipe Fuentes Denis

      Sobre ese tema ya se converso con la directiva de ETECSA para que revisaran ese problema, estamos esperando la respuesta de esa inquietud, nada mas que tengamos una respuesta se le notificara a todos mediante la web.