Visto: 1070
Comentarios: 8

Culmina Sesión Final IX Congreso de la FRC

La sesión final del IX Congreso de la Federación de Radioaficionados de Cuba culminó hace solo algunas horas, y en el evento se eligió al Ejecutivo Nacional, al frente del cual estará Iraldis Vidal Ávila, (CO2TZ), quien resultó electo como nuevo Presidente de la FRC.

Acompañarán a Iraldis en esta nueva y difícil etapa de trabajo de la Organización los otros 6 miembros del ENAC: Reniel Horta Morejón, (CO2RVH). Como Vicepresidente; Eunider de la Rosa Ramírez, (CO2TL), como Secretario General; Vladimir Cirovich Iglesias Snegur, (CO2VC), Secretario Técnico; Inés Paulina López Robaina, (CO2ILR), Secretaria Asuntos Sociales; Roberto Arsenio Ibarra Aguilera, (CO2KL), Secretario de Actividades; y Enrique Arnaldo García García, (CO2EGG), como Secretario de Finanzas. Como miembro suplente quedó Dominga de la Caridad Chávez Gómez, (CM2DBE).

El derecho al voto para seleccionar a los miembros del ENAC, realizado de manera electrónica, de forma secreta y directa, mediante el uso de un link enviado al efecto, fue ejercido por un total de 137 Delegados presentes en el evento, lo que representó una participación del 78,7 % del total de los 174 posibles votantes.

En el caso del segundo acto de votación para elegir al nuevo Presidente de la FRC, (donde solo votaron los miembros del Consejo Nacional), también realizado en forma electrónica, el Presidente resultó electo por mayoría, (obtuvo 16 de los 22 votos posibles).

El Congreso aprobó de manera unánime la propuesta para el otorgamiento de la condición de Miembro de Honor de la FRC a cinco de sus asociados, (uno de ellos se le concedió Post mortem); todos con una excelente hoja de servicio dentro de la Organización y en la sociedad; ellos son Joel Carrazana Valdés, (CO6JC), y José de Jesús Enrique Campos, (CO6EC), ambos de la Filial de Villa Clara; Olga Lidia López Márquez, (CO1HL) y Jorge Luis Pérez Gómez, (CO1JP), estos de la Filial de Pinar del Río. A Orlando García Canino, (CO7AP), de la Filial de Camagüey, se le concedió Post morten la mencionada condición.

En otro de los momentos de la Sesión Final del IX Congreso se le extendió un merecido reconocimiento al Presidente saliente, ingeniero Pedro Rodríguez Pérez, (CO2RP), por sus más de 30 años al frente de la Radioafición cubana, El reconocimiento vino de parte de la Ministra de Comunicaciones y fue entregado por la Viceministra Ana Julia Marine López, quien resaltó el alto grado de consagración y sacrificio personal mostrado por Rodríguez Pérez durante tantos años, tanto en los buenos como en los malos tiempos que ha atravesado la Organización.

Al homenaje a al directivo saliente se sumó también Erlín Rondón Cedeño, Secretaria General del Sindicato Nacional de los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y Electrónica, quien entregó a Pedro Rodríguez el Sello conmemorativo por los 50 Años de la constitución del mencionado Sindicato.

La sesión final del IX Congreso de la FRC trató los detalles de los dictámenes de los cuatro temas que se discutieron previamente desde la base en todos los radioclubes del país, siendo los temas del Funcionamiento, Estructura y Documentos Rectores y el de la Actividad de Economía y Finanzas los más tratados o de los cuales se recibieron la mayor cantidad de planteamientos. Desde varias de las Filiales su Delegados y Directivos tuvieron la oportunidad de emitir sus criterios u opiniones acerca de los asuntos tratados en la magna citade los radioaficionados cubanos.

El evento, al que se integraron Delegados, Presidentes de Filiales, directivos y representantes de organismos como el Partido, Justicia, UPTCER, OTC, del Gobierno y otros invitados, contó con la asistencia del 79,8 % del total de 174 Delegados y Presidentes de Filiales que debían asistir.

En la sede central desde donde se transmitió esta Sesión Final, (Salón de Reuniones y de Videoconferencias del Ministerio de Comunicaciones), estuvieron presentes los compañeros Omar Pérez Salomón, Funcionario del Comité central del PCC; Ana Julia Marine López, Viceministra de Comunicaciones; Miriam García Molina, Directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia; Ernesto Cordovés Parra, Director Nacional de Inspección del MINCOM; Carlos Prieto de la Lastra, Director Nacional de la UPTCER; Pedro Rodríguez Pérez, Presidente FRC (saliente) e Iraldis Vidal Ávila, Presidente Comisión Organizadora del IX Congreso.

En las conclusiones del Congreso, la Ingeniera Ana Julia Marine, Viceministra del MINCOM destacó “la unidad, la colaboración, el sentido de patriotismo, de ayuda, hermandad y solidaridad que ha distinguido siempre a los Radioaficionados cubanos, virtudes que han mantenido en estos tiempos donde la humanidad se debate en guerras y crisis económicas tras de una desbastadora pandemia que duró dos años”

“Los principios de trabajo de esta Federación deben continuar bajo las banderas de la unidad, solidaridad y de la comunicación, siempre al servicio de Cuba y su Revolución, Al nuevo Ejecutivo le deseamos éxitos, y por supuesto, lo acompañaremos en cada tarea, porque juntos podremos vencer cualquier problema, tal y como ha sido hasta ahora; el Ministerio confía en ustedes, en su saber hacer y en su apoyo incondicional ante cada tarea o momento en que se requiera de su presencia”, concluyó la Viceministra.

Otros detalles de la Sesión Final del IX Congreso de la FRC, los daremos a conocer en próxima edición.

=======================================
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC
=======================================

Se han publicado 8 comentarios

  • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

    Parece una utopía haber logrado en estos tiempos la realización del IX Congreso, cuando el país se debate entre tantas limitaciones económicas. Este es un congreso de nuevo tipo, para nada debemos compararlo con los anteriores. En épocas de bonanza económica, siempre resultó una meta difícil y tenemos la experiencia de los anteriores. Hoy hasta reunir a los delegados en la cabecera de la provincia y ofrecer una modesta merienda es un problema, en momentos en que no tenemos ni como completar la canasta básica y encontrar solución a otros problemas vitales de la sociedad.
    Los miembros de la FRC debemos estar muy agradecidos del esfuerzo y dedicación del ministerio de comunicaciones, del gobierno del partido , de otras instituciones y de nuestros directivos y miembros de la organización en la FRC, las Filiales y Radio Clubes, que hicieron lo posible por contribuir a que este evento pudiera realizarse de la manera más modesta y supieron adecuar, de una manera creativa su realización, aunque prescindiendo de formulas tradicionales en estos eventos en algunos casos.
    A todos debemos hacer llegar nuestra gratitud a través del nuevo Ejecutivo Nacional, en la nueva etapa que hoy se inicia y continuar aunando esfuerzos y voluntades, por incrementar la unidad entre la membresía, que será lo único que nos llevará a mantener y desarrollar nuestro trabajo y fortalecer la organización. No olvidar jamás, que esta seguirá siendo la radioafición de la revolución la defenderemos al precio que sea necesario.
    Por último no puedo dejar de agradecer la confianza depositada en mi, con el voto de ustedes, para recibir la condición de miembro de honor de la FRC, conociendo de antemano, que entre la membresía hay muchos que también son merecedores de esta extraordinaria condición honorífica, que a nombre de todos ustedes honraremos siempre. Gracias, en mi nombre en el de mis compañeros y compañeras que fuimos galardonados en este congreso.

  • (cl8rub) Rubén Martínez López

    Las felicitaciones al nuevo Ejecutivo Nacional y los mejores deseos en esta nueva y difícil etapa que enfrentan. Solo nos queda dos cosas: trabajar y hacer radio. Un abrazo para todos desde Contramaestre, Santiago de Cuba.

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Ante todo, muchas felicidades a Joel por la condición de Miembro de Honor, merecido además!!! ... Felicidades además a Iraldis y su nuevo ejecutivo!!!

  • (cm6us) Juan Santana

    Muchas felicidades a los estimulados, a la nueva directiva y a la saliente.

  • (co2tz) IRALDIS VIDAL AVILA CM2TZ

    Reiterando las FELICITACIONES a los 5 asociados que muy merecidamente recibieron su condición de Miembro de Honor.
    Agradezco infinitamente a todos los que me han llamado, para darle al ENAC sus buenos deseos y la disposición de apoyar en lo que haga falta, saben los que me han contactado para dar sugerencias y señalamientos críticos, que han tenido un oído receptivo, todos los planteamientos serán valorados.
    Los que nos une es un pasatiempo, la radioafición, hagamos valer lo que es un entretenimiento, este debe ser el lugar donde nuestros asociados vengan a buscar, relajarse y pasarla bien en unión de personas con un fin común, la radio.

  • (co7wt) Pavel Milanes Costa

    Felicidades a los Miembros de honor, reconocimiento merecido a su labor.

    Advertencia: Busquen una limonada, refresco o cervecita que este post es largo.

    Por compromisos de trabajo no pude participar en esta edición (por estar trabajando fuera del país tuve que declinar mi posición de delegado electo para que participara otro en mi lugar), pero estuve allí escuchándolo gracias a amigos delegados que si estuvieron; por lo que asaltan varias dudas acerca de esta sesión del congreso que vuelco a continuación.

    Con tanta tecnología desplegada, no se grabó para difundir a toda la membresía? Un simple celular filmando o el mismo equipo de la video-conferencia que tienen posibilidades de grabarlo todo con calidad espectacular.

    Sería conveniente que se difunda esa grabación, debido a las irregularidades reconocidas en la propia sesión del congreso con respecto a la planificación y las fechas de realización; en las redes sociales he visto post de personas asombradas expresando su desinformación al respecto y tienen dudas válidas como miembros de la asociación.

    Además que sería una manera muy efectiva de difundir y compartir el resumen de lo realizado estos 8 años, que según mi apreciación no fue del todo acertado o completo, sin embargo si vi mis inquietudes/preocupaciones expresadas por mis compañeros delegados de Villa Clara y Camagüey, a ellos: muchas gracias por llevar mi voz e ideas a ese lugar.

    Hablando del resumen, donde podemos los delegados consultar los informes, dictámenes y demás documentos del congreso? Si se facilitaron a los participantes, no veo lógico que no se publiquen de inmediato con esta misma nota para conocimiento público.

    Al respecto dejo manifiesta mi preocupación aquí de manera pública acerca del informe de la comisión 2 acerca de la labor técnica. Este fue sospechosamente una fotocopia de lo contenido en el resumen del pasado congreso el cual redacté de conjunto con un presidente de la zona 8 en aquel entonces (CO8RH?) como presidentes de esa comisión 2 del 8vo congreso.

    De esto se pueden inferir varias cosas:
    - Que la comisión 2 del presente congreso simplemente copió el informe del pasado congreso sin añadir nada; porque puedo decir esto tan categóricamente? porque varios de los planteamientos (actuales) que sé se hicieron en las provincias (y evidencia de ello son los resúmenes enviados desde las provincias) no aparecen en ese informe.
    - Por ende, los planteamientos de los delegados no fueron tomados en cuenta o desechados en algunos casos.
    - Que en 8 años la directiva saliente no fue capaz de resolver o dar una respuesta convincente (cuando estos no tuvieran solución) a los temas planteados en el pasado congreso.

    Cuando los delegados de Villa Clara manifestaron esta preocupación, la directiva convenientemente adujo temas de tiempo y cambió el tema... inconcebible.

    Eso sin mencionar que no se mencionó en el informe de la actividad económica la millonaria deuda que se tiene con ETECSA, lo cual para mi es el aspecto más importante hoy para la FRC, pues en eso le va la vida como organización.

    De paso, pregunto: donde está el nuevo reglamento de la FRC que según mencionó el saliente presidente (Pedro Rodriguez CO2RP) de manera insistente estaba aprobado a todos los niveles y sería publicado hoy Lunes en el sitio de la FRC?

    Para ver por fin cual de las versiones fue la que se aprobó, cosa que ni los delegados asistentes al evento tenían claro y por lo cual mostraron su inconformidad; esto con el palpable asombro de la funcionaria del ministerio de Justicia al respecto.

    Reglamento, que ha demorado 8 años en aprobarse, desde el 2015 en el 8vo congreso; y como se mencionó en la sesión, otras asociaciones (incluidas asociadas al MINCOM como la FRC) lograron aprobar nuevos reglamentos durante ese período y la FRC no? (Colombofilos, deportes aeronáuticos, UIC, etc)

    En fin, en mi opinión persona, la organización de este "9no congreso" y el desempeño de la directiva saliente dejó mucho que desear, mucho.

    Felicidades a la nueva directiva, o pésame, no se cual sería más conveniente/apropiado, pues reciben una FRC endeudada, con una membresía desinformada, desalentada y que ve cada día como es más difícil ser radioaficionado, tanto por parte del Mincom, como por parte de la FRC.

    Ya he comunicado estos y otros asuntos, además de mis recomendaciones a la nueva directiva en nombre de su presidente, reiterando como siempre que pueden contar conmigo siempre para hacer las cosas bien.

    Atte, Pavel Milanes Costa, CO7WT/6Y

    • (co7rr) Josué José Marín

      Creo que acabo de presenciar el primer logro de la nueva directiva.

  • (co6yar) Yoel Ramos Mesa

    ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES Y ÉXITOS!!!