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Curiosidades acerca de los aviones caza-huracanes

* Tomado del sitio mexicano Seyba Digital Mx

Este tipo de avión es uno de los dos aparatos del modelo WP-3 Orión que tiene la NOAA; solo existen dos en todo el mundo. Estos dos aviones están masivamente modificados para llevar a cabo su misión, pero podría parecer extraño que fueran de hélices. ¿Por qué no un jet?

La respuesta simple es que el motor de turbina jet es mucho más frágil que un motor turbohélice. Las condiciones en las que vuela un avión caza-huracanes son adversas: hay granizo, turbulencia, lluvia y, especialmente, hielo. Si este último llegara a entrar al motor, podría golpear los álabes, o las pequeñas paletas que tienen los motores por dentro, lo que podría provocar que el motor deje de funcionar por completo.

El motor turbohélice del avión caza-huracanes no es tan susceptible a esta situación debido al tamaño de la entrada de aire. Solo mira el tamaño de sus hélices; cada pala es masiva. Y nuevamente se reitera que es un avión altamente modificado. Tiene radares en la parte inferior, superior, así como en la nariz, y cientos de sensores que se usan para obtener lecturas muy precisas.

Desde tierra, tenemos radares meteorológicos que nos ayudan a obtener información de los huracanes. Desde el espacio, tenemos satélites que nos brindan mucha información, pero ambos tienen limitaciones, y ahí es donde entran en juego nuestros dos aviones; uno se llama Piggy y el otro La Rana René.

La única misión de estos dos aviones es penetrar hasta el centro de un huracán en las condiciones más adversas para obtener datos y poder predecir sus trayectorias. La tripulación normal consta de dos a tres pilotos y cerca de 22 personas, muchos de ellos científicos que estudian el clima; definitivamente, es un trabajo que no es para cualquiera. Súper interesante este tema, sobre todo en estos momentos, ¿verdad?

NOTAS DEL EDITOR:

¿Qué son los aviones caza-huracanes? Se trata de un servicio de aviones de reconocimiento, cuya misión es investigar y analizar los datos meteorológicos de los ciclones tropicales. Operan en las áreas de desarrollo ciclónico, en los océanos y mares alrededor del planeta.

El ingreso y reconocimiento de un avión caza huracanes en un organismo ciclónico, puede durar horas en dependencia de la magnitud y desarrollo del sistema tropical. Al ingresar al interior de una tormenta o un huracán con uno de estos aparatos, su tripulación y personal especializado a bordo sienten rápidamente el cambio brusco de ambiente: el aire que se mantuvo seco durante todo el viaje (el aire acondicionado dentro de la aeronave), de repente se vuelve húmedo por la presión de la cortina de agua que lo envuelve. Tal puede ser la fortaleza de la turbulencia, que la tripulación tiene la sensación de que son parte de ella.

Una vez que se ingresa al ojo del huracán, el conjunto de especialistas a bordo lanzan al agua, desde unos 3.000 metros de altura, una sonda especial que al tocar la superficie del mar, comienza a emitir informaciones, que son recogidas unos segundos después en el avión por el director de vuelo y transmitida vía satélite al Centro Nacional de Huracanes en Miami, donde los especialistas comienzan a formarse una idea del fenómeno.

La sonda mide importantes parámetros como la temperatura del aire en la superficie del agua, la temperatura del mar, la humedad ambiental y las oscilaciones en las corrientes. Las mediciones pueden ser hechas durante una hora; tras estudiar la variación entre la temperatura del aire, la presión y la temperatura del agua, los especialistas saben si el huracán se está debilitando o reforzando.

Además, también indican en qué dirección se está desplazando el huracán; en cada vuelo se pueden utilizar varias sondas. La mayoría de los vuelos se procesan durante las temporadas de huracanes. Pero abarcan también las tempestades huracanadas de invierno en Alaska. La dotación que viaja a bordo de estas aeronaves se ha venido conformando con tripulaciones de la Marina, y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Fuentes consultadas:
• Canal informativo-cultural mexicano “Seyba Digital Mx”
• http://gestion.pe/tecnologia/conoce-como-funcionan-aviones-cazahuracanes-2171821
• http://www.hispaviacion.es/los-aviones-cazadores-tormentas-la-noaa/

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*Sistema Informativo FRC
Federación de Radioaficionados de Cuba
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