Visto: 842
Comentarios: 9

Dan a conocer listado de Modos Digitales aprobados

El Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) publicó en su sitio oficial la relación de los Modos Digitales autorizados para los radioaficionados cubanos.

En el listado, que también fue enviado a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), se consignan 321 Modos Digitales y sus respectivos  Software y Modos de Emisión que fueron autorizados a emplear, en correspondencia con lo establecido en el Artículo 115 del Reglamento del Servicio de Radioaficionados de Cuba, puesto en vigor mediante la Resolución 75 del MINCOM de fecha 28 de febrero de 2017.

El Ejecutivo Nacional de la FRC, recomienda a los presidentes de sus Filiales y Radio Clubes de todo el país, organizar el estudio y esclarecimiento de los Modos Digitales aprobados recientemente, con la participación de los radioaficionados de mayor experiencia en su empleo, con el objetivo de evitar interpretaciones erróneas de los contenidos aprobados para su aplicación en la actividad radial que habitualmente se desarrolla. En función de lo anterior se deben organizar Ruedas de carácter informativo en las que previamente sean designados los principales ponentes de este tema, donde serán evacuadas las dudas que puedan existir.

Previa coordinación con las Unidades Presupuestadas Técnicas de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER) y según se ha indicado por el Ejecutivo Nacional, las Filiales Provinciales de la FRC deberán contribuir a que el proceso de actualización, en las Licencias de los radioaficionados, transcurra de la manera prevista según la metodología establecida por esa entidad.

Para facilitar el acceso de los radioaficionados al listado de los Modos Digitales aprobados, esta disposición podrá ser consultada o descargada desde el FTP de FRCuba en el siguiente enlace: Listado de Modos Digitales

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC


Se han publicado 9 comentarios

  • (co7wt) Pavel Milanes Costa

    Al fin!

  • (cl7is) elio bernardo garcia rios

    Estimados colegas de la direccion de en mi comentario sobre la conectividad no quise ofender a nadie quisas malentimpretaron mis palabras o no me supe expresar solo queria comentar mi interes porque se mantuviera la conectividad y navegacion para los radioaicionados y se de de lo mucho que ha hecho la federacion por mantener este logro

  • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

    Muy buena noticia pero a mi juicio del modo 243 al 284 pudieran haberlo resumido en SSTV. Todo lo demás que pusieron son los modos de compresión de la imagen en la transmisión, ejemplo Scottie 1 o Martin 1, etc. Saludos

  • (co3jy) Julio Cabello

    No soy de los mas entendidos en estos temas, pero me da la impresión que se han tenido en cuenta todos los modos digitales para radioaficionados, si no, los mas populares, creo que habrá satisfacción con esto en la mayoría de la membresía.
    Sería muy util que además de lo que se propone hacer en cuanto a la explicación por cada Radio Club por parte de los colegas mas avezados en estos temas, su usara también esta pagina para conocer la opinión, criterios y usos de algunos modos que no son tan conocidos. Muchas gracias.

  • (co6xe) Emilio Martinez Fernandez

    Muy bien, se ha dado cumplimiento a la R75/2017, pero tengo muchas dudas en el documento publicado, un modo de trabajo digital puede tener varios modos de emisión????, creo que no, no se que opinan los que saben de esto, quizas alguno pueda variar cuando emplea en fase y amplitud en cuadratura, ahora si, los radioaficionados tenemos que saber bien que modo de emisión vamos a pedirle al especialista cuando vallamos a realizar un tramite, y despues que este modo de emisión coincida con el modo digital que estoy empleando, hay muchas dudas que deben aclararse para que que no halla equivocaciones y malas interpretaciones por nosostros, exelente idea, esto debe estudiarse seriamente en cada radio club.
    73!

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos a todos.
    Creo interpretar la idea expuesta por Julio Cabello (CO3JY) de que en la WEB se dedique una página u otra forma que se elija para colaborar en la ampliación y divulgación de algunos detalles de los modos digitales que se han publicado, lo que, como él señala no demerita a los esfuerzos que hagan los R/C y las Filiales por preparar a sus meimbros y evitar así posibles violaciones de lo establecido.
    Veremos con Joel Carrazana, el Coordinador Nacional del Sistema Informativo de la FRC y con Pavón el Secretario Técnico del Ejecutivo Nacional esta idea y les propondremos alguna variante para implementar esa colaboración.

  • (co2aj) Alberto Cruz

    Bueno, todo eso esta muy bien, pero tengo una duda:
    Por que ponen los programas a utilizar? es que no se pueden usar otros progranas?. Yo por ejemplo, uso el MixW para casi todo, aunque para SSTV prefiero el MMSSTV, y el N1MM para los concursos. Ademas, asi por arribita vi que en el modo 246 dice SSTV JT65, que no tienen nada en comun, ni el WSJT hace SSTV ni la SSTV tiene nada que ver con el JT65.
    Si esty diciendo algun didsparate, por favor, me corrigen. Gracias.

    • (CO6WIL) Wilfredo Martínez Consuegra (CO6WIL)

      No te equivocas, tiene varios disparates. Me imagino que haya que recolectarlos y entregarlos en algún lugar o miembro de la FRC que se encargue de tramitarlo al MINCOM.
      Saludos

    • (CO8NMN) Noel Matos Sardiña

      No entiendo tampoco el motivo de autorizar softwares específicos cuando hay muchos que son multimodos y cada cual escoje según sus posibilidades o gustos pero que básicamente hacen lo mismo con cada modo, tanto el Multipsk como el Digital Master o el FLDigi o el MixW hacen el mismo tipo de PSK o de SSTV lo que varía en ellos no afecta en nada al modo en cuestión. Pienso además que si en el documento se enumera cada modo genérico no hay que poner los submodos autorizados solo si hay alguno que no puede usarse en aras de hacer el documento más comprensible y menos extenso.