Visto: 279
Comentarios: 0

De interés para los radioaficionados

Reportan erupción solar que provoca un apagón de radio en el océano Atlántico.

La dirección General de Comunicaciones del MINCOM informó a la FRC, este jueves 15 de diciembre, acerca de la Erupción solar que produjo el apagón de radio en el océano Atlántico en las últimas horas y FRCuba lo da a conocer a los radioaficionados y recomienda mantenerse actualizados sobre el tema e informar de situaciones que puedan resultar de interés, que se aprecien durante las actividades radiales que acontecen habitualmente.

Acompañan la información del MINCOM los siguientes reportes

Publicado: 15 dic 2022 10:26 GMT
De acuerdo con la Oficina Meteorológica del Reino Unido, en las últimas 24 horas el Sol ha producido un total de ochos erupciones de clase M.

NOAA: Este miércoles se registraron varias erupciones solares de clase M provocadas por una mancha solar, identificada como AR3165, que emergió en el cuadrante suroeste del Sol, informó el portal SpaceWeather.

La llamarada M6, considerada como la más fuerte que se ha detectado hasta el momento, provocó un apagón en las comunicaciones radiales de onda corta en el océano Atlántico. El sitio EarthSky comunicó que también hubo apagones de radio en el Índico Sur y en Sudáfrica.

NOAA Space Weather (@NWSSWPC) December 14, 2022

La Oficina Meteorológica del Reino Unido aseguró que en las últimas 24 horas el Sol ha emitido un total de ochos erupciones de clase M. La información fue corroborada por el físico solar Keith Strong, quien advirtió, con base en sus observaciones, que existe el riesgo de que se produzca una llamarada solar de clase X, fenómeno que por su gran magnitud puede ocasionar apagones de radio en todo el planeta, así como tormentas de radiación de larga duración.

Sin embargo, EarthSky afirmó que solo hay una probabilidad de 1 % de que se generen erupciones de esa clase. De otra parte, aseguró que se han detectado alrededor de 10 regiones de manchas solares expelidas con dirección hacia la Tierra.

NASA Sun & Space (@NASASun) December 14, 2022

El Centro estadounidense de Pronóstico del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) explicó que la región AR3165 estará en el área visible del disco solar durante al menos dos días más, antes de que comience a rotar en otra dirección. Además, señaló que hay posibilidades de que se produzcan otras llamaradas solares de clase M.

Las manchas solares son áreas oscuras que pueden ser observadas en la capa solar, conocida como fotosfera, y son provocadas por el intenso flujo magnético proveniente de la superficie de esa estrella.

Sistema Informativo de la FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.