Trasmisiones Especiales en HF

Los días 25 y 26 de julio, las Filiales de la FRC de Santiago de Cuba (CO0ACM) y Granma (CO0ACC), estarán activas en el segmento comprendido entre los 7 100 y 7 125 kHz de la Banda de los 40 metros, tal y como se informó en este sitio digital e invitan a todos los colegas a que se hagan presentes en esta Trasmisión Especial, en saludo al aniversario 66 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
Sistema Informativo de la FRC

Visto: 665
Comentarios: 11

Decrece la cifra de examinados y de aprobados

En el Examen Ministerial, se destacaron, La Habana con 53 y Pinar del Río con 48, como las Filiales con mayor número de presentados y aprobados en el primer semestre de 2019.

Aunque no en magnitudes significativas, el número de radioaficionados examinados y aprobados el pasado 29 de junio es inferior al resultado alcanzado en el segundo semestre de 2018, en el que se presentaron 23 más y los aprobados superaron en 30 a los del examen de la semana anterior, mientras que ahora los desaprobados, con 15, casi duplican la cifra del anterior examen.

Además del liderazgo de La Habana y Pinar del Río con 53 y 48 candidatos presentados y aprobados en este examen, le siguen por su orden, pero a una distancia considerable, Camagüey con 16, Guantánamo y Villa Clara con 15 respectivamente, Matanzas con 14, Granma con 12 y Holguín con 10, las restantes Filiales quedaron por debajo de esta última cifra. El mayor número de desaprobados se localiza en Villa Clara con 6, Artemisa 4 y Guantánamo 3.

Un indicador favorable en este examen, comparado con el anterior, es haber superado la cifra de presentados y aprobados para la 3ra. Categoría, que sin dudas es donde se refleja el incremento de la membresía, objetivo estratégico en el que trabaja la organización para detener el decrecimiento de los últimos años.

Por la Filial de Mayabeque se reportaron dificultades con la obtención de los antecedentes penales, limitación que impidió presentar a los 14 candidatos previstos de los cuales solo 3 comparecieron al examen.

La Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) desea reconocer la labor desarrollada por las Filiales de La Habana y Pinar del Río, por los resultados alcanzados en la capacitación y felicitar a los 225 radioaficionados de todo el país que aprobaron su examen.

Un reconocimiento especial de la FRC a sus directivos, que junto a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y con la colaboración de los profesores de las Academias del Radioaficionado en todo el país, hicieron posible que este examen se realizara con la calidad requerida y dentro del marco del respeto que exige un acto de esta naturaleza.


Finalmente la FRC llama a intensificar el trabajo de todos los Radio Clubes en función del fortalecimiento de la captación y la capacitación de nuevos colegas, sobre todo en aquellas localidades donde no están representados los radioaficionados.

Les acompaño los datos estadísticos más representativos del examen del 29 de junio de 2019.


Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 11 comentarios

  • (cm8sp) Julian Gimeno Montane

    Se deben de utilizar más los medios de difusión masiva (radio,tv,prensa plana) para divulgar los objetivos de nuestra Federación, pues esto solo se hace fuerte en algún evento meteorologico que afecte a nuestra nación. Esto puede contribuir al aumento de nuestra membresía.Se pueden incluir también círculos de interés en el nivel medio de enseñanza.

  • (co6fmh) Mario Francisco Hurtado Fernández

    felicidades a los aprobados

  • (co2jar) jesus agusti

    felicidades a todos los aprobados y también a todos los instructores que los prepararon, por acá es significativo felicitar a Amaury CO2ACB que lleva ya años preparando a nuestros aspirantes ya sea cambio de categoría como nuevos ingresos y a los que no lo lograron entonces a prepararse para que lo logren en los próximos exámenes

  • (cm8hwy) Richard

    SEñores............................. todo el mundo no puede ser radioaficionado, metanselo ya en la cabeza......................... Crecer, crecer, crecer........................... a ese ritmo vamos a llegar a Luna de tanto crecer..................... Y se han preguntado.................. la calidad humana????, las posibilidades tecnicas objetivas que tendra de poderse desarrollar como tal????. Se han puesto a hacer realmente un estudio de porque y para que quieren ser radioaficionados????.......... ah no.................... el objetivo es crecer para autofinanciar la organizacion. Es verdad que hemos logrado cosas con ese metodo, prueba es nuestro Nodo FRC que ha evolucionado grandemente desde que en el 2010 yo entre, pero señores...................... Uds han escuchado como se habla a veces por dos metros????
    Y a veces son los de segunda y primera categoria los que cometen esas faltas de todo tipo: de reglamento , de etica................. y entonces................... crecer de esa forma??????!!!!.
    Cuantos de los radioaficionados que hay en Cuba han podido llegar al HF????. y hasta en al HF se escuchan barbaridades.................... y eso lo oye el mundo....................... y entonces.........crecer asi?????
    Los dos metros estan llenos de tiradores de placas, que no hablan................... no aportan nada...................... lo de ellos es mantenerse a la escucha y tirar placas....................... en HF igual..................... los tira tonos y los que ponen señales espurias....................... y no todos son del exterior y entonces crecer de esa forma????!!!. Yo tengo unos cuantos admiradores que en cuanto yo salgo ellos se hacen presente y yo los admiro por eso, por la dedicacion que tienen hacia mi persona................ Si existe el Flautista de Hameling yo digo que existen mis gorriones que se ponen a amitir silvidos en diferentes notas musicales cuando yo estoy haciendo DX. De paso....les mando un saludo a todos.
    La radioaficion en cuba tuvo un alza de crecimiento pues hace algunos años atras tener correo electronico e internet era encontrar el santo grial pero ya no................... ahora es tan sencillo que para que van a estar perteneciendo a una federacion en la que hay que pagar 12 o 24 pesos al año y 30 o 50 pesos mensuales por la internet eso es entre 372 y 624 pesos al año por un servicio que a veces es inestable????. Aparecieron las nuevas alternativas de comunicacion en Cuba y entonces a decrecer.
    Tambien hay muchos que ni hacen radio....................... yo le he preguntado a algunos que conozco que ya llevan un tiempo graduados de tercera categoria: Bueno que.................. no veo nada montado. Y ellos me responden: con calma. Pero ya llevan varios años en eso!!!! y entonces???!!!! tenemos radioaficionados fantasmas, porque logicame conseguir los equipos es sumamente dificil..................aun para Cuba, en donde hemos hecho la radioaficion del proletariado y se lo hemos demostrado al mundo aun asi es dicil y entonces................... Crecemos y crecemos.
    Tambien he visto casos de radioaficionados veteranos, puros baluartes, hombres guia, caballeros del aire, los viejos orcones que hemos visto y seguido por su ejemplo y que fueron nuestra inspiracion, algunos de ellos han pedido la baja por disgustos.
    Todo el mundo no puede ser radioaficionado, se imaginan que la mitad de la poblacion de santiago de Cuba fuera radioaficionada. Imaginemos que todo estan en HF al mismo tiempo...................... se podra hacer radio sin interferir unos con otros????> recordemos que hacemos la radioaficion de la clase obrera, o todos los radios estan ajustados y en normas, a eso me refiero.
    El gobierno debe entender tambien que debe ayudarnos materialmente , si no, seguiremos decreciendo.
    Yo lo unico que digo es que aunque quede un solo radioafionado en la tierra y no pueda hablar con nadie mas por radio, ese radioaficionado sere yo.

    • (co8sc) Alberto Salvador Corona Garcia

      Me uno al criterio de Richard - cm8hwy.
      He visto con el tiempo que la masividad dentro de la radioafición no es el mejor camino, para la radioafición. Saludos...

  • (co6ks) Carlos Suárez

    Hola a todos los colegas

    Estoy de acuerdo con el comentario del colega Richard

    Hace tiempo que vengo expresando que ese aumento descontrolado solo por cumplir una meta a la larga y ya se esta viendo le restara calidad a la radioaficion cubana. Los efectos los estamos viendo y oyendo a diario.
    La radioaficion cubana se ha vuelto en su inmensa mayoria el patio de don pio en cuanto a la etica radial, el compañerismo y las buenas practicas radiales, ¿EL PORQUE DE ESTO?. Ya se ha dicho suficiente pero si seguimos aceptando a cualquiera en nuestras filas solo para cumplir metas y lograr buenos ingresos por los servicios que brinda FRCUBA, entonces no podemos esperar que la radioaficion mejore en su calidad.

  • (co8vk) Daniel

    Con respecto a las opiniones anteriores hay elementos en los que estoy de acuerdo y no en la forma que se critican....soy afiliado por pasión y no pocas veces lo he dicho, que si quieres lograr algo hay que empeñar el interés por obtenerlo. Siempre se lee la cartilla (dicho en buena forma) antes de comenzar el proceso. Para iniciar el ingreso a nuestra FRC se requieren de actitudes que muchos poseen pero muchos comienzan y no todos terminan. Ahora yo pregunto..."¿que pararía si se indica una reevaluación de los miembros de todas las categorías?....sin más comentarios...

    • (cm8hwy) Richard

      Bueno..................... eso nunca se podra hacer..................porque ya los graduaste..............te imaginas que despues de graduar por lotes a los profesionales de Cuba, a esta altura, que hay muchos, en un pais que siempre ha sido por naturaleza agricola y que se ven las nuevas tendencias en las universidades de remodelar la idea creando al tecnico-superior dek futuro, se quiera hacer una prueba para decantar??!!!!, eso es una locura!!!!, aparte que no seria etico por supuesto............. el problema parte de: porque graduaste tantos?????, revisaste la calidad de los futuros potenciales graduados antes de lanzarlos a la aventura de sus vidas????. Puerden existir mas caciques que indios en una tribu?????
      Ahi es donde esta el problema.................. no puedes deshacerte de ellos porque fuiste tu el que los formo, no es etico.
      Aparte de que, desde el mismo momento en que uno se esta formando, ya uno sabe porque variantes o perfiles se va a ir de la materia en la que estudia, por supuesto, hay asignaturas que uno las aprueba pues forman parte de la carrera, pero al final, despues de graduados, como no forman parte del perfil que uno eligio para la vida, uno simplemente queda fuera de forma cuando pasan los años (y si pasan demasiados queda totalmente invalido), por eso es que no seria saludable hacer una prueba de decantacion, no es etico........... (hiciste que me graduara para despues hacerme esto????)
      Extrapolemos ahora todo lo dicho anteriormente a la radioaficion. Por si alguien no puede extrapolar la parte de los caciques y los indios: caciques=radioaficionados e indios = poblacion en general.
      Si a alguien se le ocurre algun dia la nefasta y estupida idea de reevaluar a los radioaficionados de cuba porque son muchos................... bueno....................no quedaria otro remedio....................... a estudiar.....................
      Yo soy uno de los que va aprobar..................... quiero hacer constar eso tambien antes de terminar mi comentario.

    • (co2xpr) Rene Rivero Rodriguez

      TE CONTESTO CO8VK SI SE REEVALURAN TODAS LAS CATEGORIAS DE SEGURO NOS QUEDARIAMOS LOS QUE EN VERDAD AMAMOS ESTE PASATIEMPO, LOS QUE DE VERDAD ESTAMOS AQUI POR LA RADIO Y NO POR EL INTERNET Y EL CORREO, CUANDO COMENZE EN LA RADIO ESO NO EXISTIA Y EXPERIMENTE CON ANTENAS, TRATE DE HECERME UN ACOPLADOR CASERO, REUNI Y ME HICE DE UN EQUIPO DE HF QUE OTRO COLEGA TENIA DESECHADO Y LO ARREGLE PARA USARLO Y TENGO CONFIRMACIONES EN 160MTS CON UNA VERTICAL COSA QUE A MUCHOS HOY LES ES DESCONOCIDO POR QUE NO TIENEN INTERES EN ELLO, ES VERDAD QUE NOS HEMOS VUELTO INFOAFICIONADOS, NADA MAS SE HABLA DE APP, CONEXIONES, RLAM Y NADIE HABLA DE PROPAGACION, DX Y DEMAS
      AMIGO MIO ESTOY MUY DE ACUERDO EN LO QUE EL COLEGA RICHARD PLANTEA PREFIERO QUE SEAMOS 2 QUE NO 1000 SIN INTERES Y ASI LO PLANTEO EN MIS ASAMBLEAS SEMESTRALES, NO HAGO 2MTS POR LAS BARBARIDADES QUE USTED ESCUCHA A DIARIO Y LOS 40MTS SON UN SOLAR Y YA CUANDO USTED SALE EN OTRAS BANDAS CASI NADIE TE CONTESTA POR LA FAMA QUE ESTAMOS COGIENDO DE NO TENER BUENAS PRACTICAS RADIALES, LOS ACERES, QUE BOLA Y OTRAS QUE SON IMPUBLICABLES SON LO COTIDIANO DE NUESTROS NUEVOS RADIOAFICIONADOS Y ESO COMO TODOS SABEMOS LO OYE EL MUNDO ENTERO ENTONCES QUE ESTAMOS GANANDO CON LA MASIVIDAD Y QUE ESTAMOS PERDIENDO PONGAMOS EN UNA BALANZA Y SAQUEMOS NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES

    • (cm8hwy) Richard

      No........................... y las cosas pueden complicarse mucho mas querido colega Rene Rivero......................
      Señores imaginense que se siga bajo la filosofia (iba a expresar la idea de "radioaficion a cualquier precio" pero no............. ese concepto aun es mas grande de la situacion que realmente atravesamos, aun no hemos llegado a ese punto por lo que retiro esta idea.) de la masividad y el progresivo decremento de la calidad y la idea primigenia (o big bang) de la radioaficion en cuba.
      Que va a pasar???!!!!, que hay personas de honor que ya no van a querer pertenecer a (nuestra aun bella) organizacion (me incluyo en la lista si se llegara a ese punto eh.............), porque no se van a sentir identificados pues no quieren que se les califique igual a como lo / . Entonces creo yo que comenzara el principio del fin y, el decresimiento que ahora son numeros infimos, se convertiran en puras oleadas, esta vez no de aspirantes, fantasmas o disfrazados sino esta vez de los mejores hijos, esos que prefieren que todod muera antes que seguir con la farsa como mismo hizo Paul Mc Cartney cuando con el dolor de su alma llevo a Los Beatles a los tribunales para que se disolvieran porque "ya no daba para mas".
      Tenemos que llegar a ese punto!!!!!!!, por favor!!!!!!, amamos este hobbie............ , es parte de nuestra vida, pero hay muchos que no estamos de acuerdo con que nuestra federacion se siga llenando de "papas podridas", a ese precio no............ Uds me disculpan.
      El concepto de "radioaficionado independiente" lo escuche poco tiempo despues que me gradue por alla por el 2010................ habian muy pocas personas a las que se lo habia escuchado decir, pero como todo tumor (alimentado siempre por los factores nocivos y de riesgos) en la linea temporal, se va haciendo mas grande y mas grande hasta que ya no tiene solucion. Lo he escuchado en bocas de muchos mas que en el 2010 y es preocupante. Una de las variantes del (ojala que no................... y terrible) final es que se pida a gritos esa opcion y todos sabemos que seria como la desintegracion de nuestra escencia, seria como echar en tierra todo................(uf..............escribir lo impensable......, aunque no lo crean........... es dificil y doloroso para mi y para muchos que esten leyendo estas lineas). Esa es una posibilidad a la que preferiria que nunca llegaramos, por lo tanto: Rectifiquemos carajo!!!!!!
      Por otra parte............. todos lo que amamos este hobbie como mismo decia nuestro amigo Daniel (y es una de las partes de su comentario con las que coincido), hacemos radio por amor, porque somos radioaficionados cubanos de verdad!!!!!! y la hemos hecho a sangre sudor y lagrimas. Nuestras ecuaciones de radioaficion son suigeneris. Podemos decir que en muy pocos paises se hace una radioaficion sangreada de verdad como la hacemos nosotros por nuestras limitaciones materiales y de todo tipo. Si se ponen a leer nuestro reglamento detenidamente y como un todo o una maquinaria funcional, no como un libro de consulta para una prueba o para a veces discutir por frecuencia, notaran que hay algunas cosas QUE DEBEN SER CAMBIADAS!!!!!, es necesario, es vital. Sabemnos tambien que en nuestros congresos es el marco ideal para proponer esos cambios y que al final, deben ser aprovados o no por el MINCOM (o tal vez,quizas.............por alguna entidad superior).
      Con que moral vamos a pedir que se haga "revolucion" en la radioaficion cubana si hemos permitido que se prostituya poco a poco??????!!!!, si contamos en la masa con celulas cancerigenas?????!!!!!. No....................... esos cambios no los mereceriamos.
      Cambiemos todo lo que deba ser cambiado. Salvemos siempre por sobre todas las cosas a nuestra Federacion.
      Nos estaremos salvando a nosotros mismos.
      (Espero que este comentario lo moderen a tiempo y lo publiquen, creo que seria bueno un debate sobre esto)

  • (cl2ygv) Yovani Guirola Valdes.

    73, Coincido con los criterios cm8hwy Richard, y (co2xpr) René Rivero Rodríguez, muy bien que este publicado solo agregar que de cierta forma todos los miembros tenemos algo de culpa, en haber permitido llegar al punto que estamos, no tocare el tema de las indisciplina radial con muchos detalles, pues no somos nosotros los encargados de tener ese control, pues existe un organismo encargado. Es muy difícil a veces saber quien tira carga, o chifla ,pero muchas veces se sabe quien lo hace ,,,,y que … pasa …nada….. o cuantos no han escuchado en HF ,VHF colegas(que se identifican), que son una vergüenza para la radio afición cubana ,que dan pena escucharlos, por lo que dicen o por como lo dicen ,o se arrastran por otros intereses y la respuesta es sencilla, se ha sacrificado calidad por sostenibilidad y como nada sucede sigue el desorden .algo así de simple, pues si analizamos estadísticamente ingresos de no ser por los radio navegadores, o radio chifladores ,baja la estadística y se ven afectados otros intereses ,por lo que de cierta forma el numero entre más grande mejor dicho así a la ligera, pero lo que no han evaluado es el impacto que está teniendo este incremento de poca calidad en la opinión no solo nacional sino internacional de la FRC y si quien me lee ahora no está convencido, pregunte o escuche y vera que no digo mentira.