Visto: 332
Comentarios: 7

Desciende el número de las informaciones publicadas

En los primeros cuatro meses del presente año las informaciones publicadas por el Sistema Informativo de la FRC han disminuido.

Como era de esperar los cambios producidos en el trabajo de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), al cerrar todas las sedes de la organización y suspender las Actividades Sociales de manera presencial, con motivo de las indicaciones emitidas por la dirección del país para desarrollar la campaña de aislamiento y otras medidas para combatir el COVID-19, transitoriamente han representado una merma en el reporte de actividades que anteriormente se realizaban.

En el análisis, la afectación mayor se localiza en el tercero y cuarto mes de 2020, en comparación con el año anterior. Aunque las cifras totales por meses no llegan a ser alarmantes, nos deben llevar a reflexionar sobre ellas para evitar que constituyan tendencias que al final del año, no tengan solución.

Sin embargo apreciamos que en la mayoría de las Filiales, algunas de sus actividades lejos de disminuir, se han incrementado y un ejemplo de ello es el crecimiento con nuevas Ruedas Radiales y el mejoramiento de los contenidos en otras que ya funcionaban.

Un incremento no despreciable en la Actividad Radial individual y con ello muchos de nuestros asociados se interesan por la obtención de Diplomas auspiciados por otras Asociaciones de la Región o de otras partes del mundo y un caso muy especial lo constituye el Diploma de la IARU-2, cuya escalada de solicitudes desde Cuba, ha llamado poderosamente la atención de sus directivos regionales, con el presidente Ramón Santoyo, XE1KK, a la cabeza. De estos Diplomas ya se han publicado varios de Radioaficionados cubanos que lo han obtenido, pero no creemos que sea representativa de las solicitudes o intereses que se han presentado.

Estamos llamados a remodelar las acciones informativas desde cada Radio Club a partir de las tareas que se están ejecutando y tributar estas informaciones a través de los Coordinadores del Sistema Informativo de las Filiales y aquí me detengo con algunos comentarios que me gustaría compartir con los lectores:

-Hoy los Encuentros Técnicos presenciales no se están haciendo, pero estoy seguro que nuestros “cacharreros” no han dejado de reparar equipos, hacer innovaciones, crear circuitos que mejoren las prestaciones de sus Estaciones, construir antenas y mucho más, que a los demás miembros les gustaría conocer.

-La Actividad Radial incuestionablemente se ha incrementado, y es un tema que por su importancia reiteramos, y cada día son más los que se interesan por el DX y los que ingresan al GDXC o aspiran a obtener alguno de los Diplomas y no todas las Filiales reconocen públicamente a estos asociados, que dedican su tiempo, que significa horas de descanso a este noble empeño. FRCuba es un magnifico medio para lograr este objetivo.

-A veces buscamos la noticia o la información lejos de nosotros y la tenemos a nuestro lado, solo hay que dar a conocer lo que hacemos y que pueda resultar relevante y eso se conoce en el Radio Club y para ello no se requiere una reunión presencial.

-Contamos con Filiales en las que sistemáticamente se realizan muy buenos Encuentros Técnicos y paradójicamente sus mejores trabajos, aquellos que pueden ser generalizados a través de su publicación en el FTP de FRCuba, se quedan en una gaveta y no se preparan adecuadamente para su tramitación y socialización entre los miembros de la organización.

-En ocasiones cuando damos una información, nos quedamos cortos y no decimos el “cómo”, por ejemplo se reparó la antena del Repetidor de X lugar y dejamos de decir cómo lo hicimos, sin embargo al lector le gustaría saber, cuál es su  orientación, cuántos dB de ganancia posee, a qué altura está ubicada y otros datos técnicos de la Estación, que puedan completar el interés del radioaficionado.

-Sin ir más lejos, sabemos que puntualmente en algunos territorios se ha solicitado el servicio de los radioaficionados para apoyar las comunicaciones en los Centros de Aislamiento, puntos de acceso a las ciudades que están en cuarentena o no, actividad que por demás resulta riesgosa y no lo damos a conocer con toda la amplitud que merece, perdiendo así la oportunidad de estimular a no pocos colegas, que les gustaría verse reflejados en su sitio web.

-Cuántos fundadores y veteranos tenemos en los Radio Clubes, que poco o nada se ha publicado acerca de su trayectoria como radioaficionados, y cuán útil sería que las nuevas generaciones los conozcan, al menos a través de nuestros medios informativos.

-Si valoramos estas y muchas otras actividades que no deja de realizar la FRC, estoy seguro que encontramos temas de interés que pueden ser preparados por nuestros coordinadores, corresponsales y colaboradores para su publicación en FRCuba.

-Los invito a pensar en todo esto y más; y les reitero que el sitio web de la FRC es de los radioaficionados y para los radioaficionados y en el deben verse reflejados los miembros de la organización en su quehacer cotidiano. Esta sería una buena convocatoria para nuestros directivos, corresponsales, colaboradores y coordinadores del Sistema Informativo, ahora en tiempos de coronavirus.

Les dejo las estadísticas de estos primeros cuatro meses de 2020 y espero el incremento de las colaboraciones.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 7 comentarios

  • (cm7ji) José Iraola Rivero

    Valoro sus opiniones con relación al bajo nivel de informaciones publicadas a pesar del aumento de las actividades que tenemos en estos días que se toman medidas para combatir el COVID-19, considero que el factor más influyente. Es la mala conexión que en los últimos tiempos hemos presentado en la conexión principalmente a través de la vía telefónica con modem, decirle que para abrir el correo en ocasiones nos pasamos más de 1 hora y en ocasiones no abre y cuando logramos que abra para adjuntar algún archivo es otro problema y el otro aspecto que considero como solución para mejorar es que le reciban los diseñadores y colegas que publican las informaciones, directamente a los corresponsales de los radio club municipal que a pesar de no tener quizás una preparación técnica periodística adecuada le aran llegar un número mucho mayor de informaciones, cuando se vean reflejado en nuestra página Web. Espero que este comentario lo analicen lo tengan en cuanta, aunque no lo publiquen si así lo consideran
    Saludos (CM7JI)

  • (CM8NMN) Noel Matos Sardiña

    Saludos Joel Buen tema hermano, no creo que el problema de las publicaciones esté causado por la conectividad y menos ahora que ya no depende de una línea telefónica por cable, coincido contigo en que se está haciendo mucho radio a pesar de las malas condiciones de propagación y estamos en medio de un bum en el empleo de los modos digitales ,la tecnología y también en la radio experimentación, los concursos y el cacharreo y es una pena que no se publique aquí todo lo que hacemos aqui en nuestro pais. pero cuando hay un problema y se quiere solucionar hay que usar la técnica de preguntar "...por que? ... Hasta llegar al nucleo del problema y ahí trabajar. Mira cada uno de los grupos debe divulgar las actividades nacionales o internacionales que le competen y para eso en su estructura deben tener un encargado de ese frente por que no lo hacen? Por que se publica el colega X se ganó el diploma Y y no se publicó antes que tal organización tiene un premio Z que se puede solicitar por tal vía, como una invitación a que todos participen y el resultado final sea la noticia de que varios colegas hayan ganado el premio que divulgamos aquí. Eso sería bueno y bonito, pero no es así como estamos trabajando, también habría que publicar el procedimiento para publicar una información o como subir un trabajo al sitio FTP para compartir con los demás porque quizás es tan engorroso que hace perder la motivación a los interesados, hay muchas cosas que hacer en ese sentido pero seguro mejoraremos porque reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo Saludos cordiales Matos

  • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

    Muy buen material, es una gran realidad lo que Joel nos expone con irrefutables argumentos, también coincidimos en que la conectividad no es la causa, todo lo contrario, hoy la red goza de muy buena salud y variados servicios de acceso y aunque no todos tenemos las mismas posibilidades en cuanto a equipos terminales y vías de acceso ya se acerca el momento de tomar bien en serio que el acceso conmutado está en terapia intensiva y le queda poca vida.
    A mí opinión el tema de la disminución de las publicaciones está vinculado al propio trabajo y funcionamiento de los órganos de dirección de la FRC, ellos sin dudas están imbricados, una cosa genera la otra, pues nada sale o se obtiene a partir de la expontaniedad, todo objetivo o propósito debe ser intencionado.
    Si nos evaluamos a lo interno vemos cómo día a día se nos escapan de las manos muchos hechos, acontecimientos, sucesos que independientemente del valor histórico generan una valiosa fuente de conocimiento y mejor aún de referencia para mejorar nuestro que hacer.
    Este material lo veo como un punto de partida y al calor del mismo me surgen nuevas ideas y motivaciones, tenemos tantas reservas informativas como cantidad de miembros, tenemos tantos veteranos, Dxistas, cacharreros, experiencias y anécdotas que contar que surgieron en las movilizaciones, encuentros etcétera que de verdad les digo inundariamos nuestros espacios informativos. Entre todos podemos lograrlo.. 73 CO7SF..

  • (co8zz) Raul Verdecie

    Yo pienso que estos meses de aislamiento efectivamente, han generado mayor actividad radial, pero a la vez, ha provocado menos actividad social, que es la que en la mayoría de los casos, genera mas informaciones DE INTERÉS y noticias (mucho más escasas y raras). Siempre han existido filiales que por las razones que sean, generan mayor flujo informativo, otras no y en estos casos, no se puede inventar lo que no sucede!!!
    Ojo con algo: debemos saber discernir qué es realmente publicable, por su importancia, por su interés.
    No creo saludable que ahora, por ¨cumplir un plan¨, se le llene a Joel la bandeja de entrada con notas informativas (en el mejor de los casos) sin absolutamente ninguna relevancia o interés.
    El hecho de que alguien obtenga un diploma no es motivo de publicación!... claro, a no ser que sea un diploma con características extraordinarias, pero diariamente, mucha gente obtiene diplomas, incluso, sin siquiera solicitarlos, tendriamos que hacer otro sitio WEB solo para eso!!!
    Ahora, alguien pudiera decir: pero el GDXC publica cada vez que alguien obtiene los diplomas de la FRC!!! ... eso es otra cosa!!!... es a lo que se refiere Noel, es lo que le toca al GDXC: divulgar todo lo que sea de su interés y por supuesto, el programa nuestro de diplomas, el de la FRC, que dicho sea de paso: no es nada facil de lograr, es algo que la gente debe conocer.
    En resumen, desde mi punto de vista, el descenso del flujo de publicaciones si guarda relación con la situación que vivimos... es algo lógico.
    Y alerta!!!... no sea que vayamos de lo sublime a lo ridículo.

    • (cm6ard) Alexei Rico

      Si de acuerdo las noticias deben ser relevantes y de interes !!!

  • (cm6ard) Alexei Rico

    HAy que buscar entre los colegas aquellos que tengan pasión y talento tambien para esta tarea. Es cómo el buen periodista que siempre saca la noticia de donde sea , yYsabemos que se están haciendo cosas valiosas y se están perdendo y dejan de ser de motivación a otros.

  • (cl3amc) Ana María Collazo Alvarez

    Cómo se dice en la publicacion se han incrementado las trasmisiones radiales tanto por los repetidores como por las internas. Pero estamos activos. Los colegas han aprovechado estar en casa para reparar los equipos y antenas. Cuando el virus termine nos habrá dejado un saldo positivo para estar más Unidos. Reanudar emisión las actividades con más fuerza.