Problemas en el Nodo de FRCUBA

Hay problemas en el Correo y la Navegación, se trabaja para poner de alta estos servicios cuanto antes. No intente cambiar su configuración.

Visto: 317
Comentarios: 0

Día de la Prensa Cubana

El 14 de marzo de 1992, exactamente al conmemorarse el centenario de la fundación del periódico “Patria”, el Gobierno Revolucionario estableció esta fecha para celebrar el “Día de la Prensa Cubana”, como justo homenaje al emblemático semanario fundado por nuestro Héroe Nacional.

Los radioaficionados cubanos, agrupados en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), desde su portal Web, se suman a los trabajadores de nuestra prensa, para festejar y conmemorar el surgimiento de tan relevante semanario, que constituyó un importante bastión de nuestras luchas independentistas.

Sin dudas, los primeros artículos periodísticos de Martí, plasmados en "El Diablo Cojuelo" y "Patria Libre", periódicos que vieron la luz en enero de 1869, evidenciaron el vuelo de su pluma. De los 28 tomos de que constan sus obras completas, muchos están compuestos por trabajos, escritos por él, extraídos de las columnas de periódicos y revistas. Sus ideas principales las vació, bajo la fiebre de las impresiones del momento y el lugar, en publicaciones de diversos países, encontrando en esos medios el escenario más adecuado para reflejar la palpitación del día. Lo más importante de su obra está vinculado a la crónica diaria. Pero fue Patria, el órgano del Partido Revolucionario Cubano, su obra cumbre dentro del periodismo.

El periódico Patria, fundado por Martí, ve la luz en Nueva York, el 14 de marzo de 1892, del que se publicaron 522 números, el último fechado el 31 de diciembre de 1898. En el momento en que se funda este periódico, José Martí era uno de los periodistas más conocidos en América Latina, debido a su labor en otras importantes publicaciones, como “El Partido Liberal” de México y el diario “La Nación” de Buenos Aires, Argentina.

Patria, que inicialmente salía cada sábado, constaba de cuatro páginas a cuatro columnas y con un tamaño de 52 X 36 cm, publicación financiada fundamentalmente por los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, a los que se sumaban intelectuales cubanos y puertorriqueños residentes en Nueva York, en cuyo primer número aparecieron las Bases del Partido Revolucionario Cubano, partido fundado con el objetivo de lograr la independencia de Cuba y Puerto Rico, cuya constitución se proclamó oficialmente, un mes después del nacimiento de “Patria”.

En la página tres, de este primer ejemplar, publicado el 14 de marzo de 1892, Martí reflexiona, en un artículo titulado “A nuestra Prensa”, sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia, cuando escribe:

“Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden.”

Evidentemente un llamamiento a la unión de los patriotas, en aras de conquistar la ansiada independencia de ambas naciones.
En otro artículo, aparecido en la misma página tres, pero en otro número del citado semanario, Martí expresa:
“En Patria escribirán el magistrado glorioso de ayer y los jóvenes pujantes de hoy, el taller y el bufete, el comerciante y el historiador, el que prevé los peligros de la república y el que enseña a fabricar las armas con que hemos de ganarla (...) En Patria publicaremos la situación política que refleje, de adentro y de afuera, cuanto cubanos y puertorriqueños necesitan saber del país (...) los caracteres de nuestro pueblo, de lo más pobre como de lo más dichoso de la vida (...) la guerra o crónica de ella (...) la Cartilla Revolucionaria donde se enseña desde el zapato hasta el caer muerto, el arte de pelear por la independencia del país.”

Hoy, desde FRCuba, la Web de la Radioafición cubana, su colectivo todo, incluidos los reporteros que de oriente a occidente divulgan y promueven las actividades que desarrolla nuestra organización en la base día a día, felicitamos y reconocemos la labor de nuestra prensa, de la prensa cubana, de la que indudablemente también formamos parte.

Muchas Felicidades a todos por el “Día de la Prensa Cubana”.


Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC




No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.