Visto: 560
Comentarios: 1

Día del idioma español

El 23 de abril, fecha en que se conmemora la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, fue el día escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el “Día de la lengua española”, en honor al destacado novelista, poeta y dramaturgo, considerado la máxima figura de la literatura española y conocido universalmente por su obra cumbre “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, la más destacada de la literatura española y la literatura universal y una de las más traducidas a nivel mundial.

Esta fecha coincide con la celebración del “Día de la lengua inglesa”, fecha en la que se conmemora el fallecimiento de William Shakespeare en el año 1616, hay que aclarar que Cervantes falleció el día antes, es decir, el 22 de abril de 1616; pero se conmemora el 23 de abril, ya que ese es el día en que se le dio sepultura.   

El idioma español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, organización que decidió en 2010, celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los “Día de las lenguas” para sus seis idiomas oficiales, cuyas fechas de celebración oficial fueron elegidas por su simbolismo o importancia histórica y son:

- 20 de marzo - - - Día de la lengua francesa, que coincide con el Día Internacional de la
                              Francofonía.

- 20 de abril  - - - - Día de la lengua china, dedicada al creador de la escritura china, Tsan
                              Chieh.

- 23 de abril  - - - - Día de la lengua inglesa, que coincide con el aniversario de la muerte
                               de William Shakespeare, el más célebre dramaturgo y poeta
                               de la literatura inglesa.

- 23 de abril  - - - - Día del idioma español, fecha en la que se conmemora la muerte del
                               gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra.

- 6 de junio  - - - - - Día de la lengua rusa, aniversario del nacimiento del fundador de la
                               literatura rusa moderna, Alexander Pushkin.

- 18 de diciembre – Día de la lengua árabe, día en que se conmemora la aprobación en
                                1973 del árabe como idioma oficial y de trabajo de la Asamblea
                                General y sus Comisiones principales.

Sobre la lengua española dijo el escritor, guionista, editor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez, merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982, lo siguiente:

“La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras [...] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión...”

De la que también había escrito el intelectual y diplomático mexicano, Carlos Fuentes Macías, refiriéndose al creador del Quijote:

“Cervantes unió todos los géneros literarios previos -épica, picaresca, novela de amor, relato pastoral, novela morisca- para crear un género de géneros abarcador, incluyente, en el que tuviesen cabida todos los sueños, las memorias, los deseos, las imaginaciones, las debilidades y las fortalezas del ser humano…. Cervantes nos dio una voz, es la voz que nos une a todos los hispanoparlantes.”

Desde nuestro punto de vista, es el idioma algo que posee una importancia incalculable para los radioaficionados, pues es la lengua con la que oficiamos como embajadores de Cuba en el mundo, la que nos permite comunicarnos y hacerlo de la mejor manera y con las palabras adecuadas, debe ser nuestro propósito fundamental dominar nuestro idioma, para poderla esgrimir como arma en defensa de nuestros valores, ya que la población hispanoparlante representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo. El español es el idioma oficial en veintiún países y es la lengua que más personas hablan en el mundo, después del inglés y el mandarín.

Los expertos afirman que para el año 2050 habrá más de 530 millones de personas que hablen el español y de ellos 100 millones vivirán en los Estados Unidos.

Fortalezcamos entonces nuestros conocimientos sobre el idioma, para de esta forma cuidarlo, preservarlo y mantener su vitalidad y su fuerza de expansión.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 1 comentario

  • (cm6mcv) Marcia Calderín Rodríguez

    Es verdad que nuestro idioma es muy rico en palabras, verbos, adjetivos, etc. pero no son todos los que se preocupan por utilizarlo adecuadamente y escuchamos frecuentemente como lo destrozan hablando de forma incorrecta, utilizando una palabra por otra o hablando en jerga con palabras inventadas que dejan mucho que desear e incluso en las redes sociales vemos como utilizan esas modalidades y sin contar además la cantidad de faltas de ortografía. Por eso hay que preocuparse por nuestra forma de hablar, sobre todo los comunicadores (de los que nosotros los radioaficionados formamos parte) para honrar el idioma español y dar una buena imagen ante los que nos escuchan.
    73
    Marcia Calderín Rodríguez ( CM6MCV)