Visto: 802
Comentarios: 11

Disponibles las Metodologías de trabajo de la FRC

Las catorce Metodologías que regulan la ejecución de las principales tareas de la FRC, luego de actualizadas y aprobadas se publican en el FTP de FRCuba.
 
Con el objetivo de evitar la dispersión de las Metodologías que fueron aprobadas, con estos materiales que forman parte de los documentos rectores de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), se elaboró un folleto que contiene las catorce Metodologías, el que fue hospedado en el Sitio de Gobierno que se ubica en el FTP en la siguiente dirección: http://download.frcuba.cu/sitio_de_gobierno_frc/documentos_rectores_frc/metodolog%C3%ADas_de_la_frc.pdf, desde donde los interesados podrán consultar su contenido o descargar el material.
 
Las Metodologías constituyen un material de interés no solo para los directivos de la FRC, sino para toda su membresía, con el objetivo de ampliar sus conocimientos acerca de las tareas que desarrolla la organización, por lo que esperamos que les resulte de utilidad.
 
Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC
Diseño gráfico: Oscar Hernández (CM7OHM)

Se han publicado 11 comentarios

  • (co2pte) Jorge Luis González Pavón

    El trabajo realizado ha sido arduo, por lo que consideramos que es hora de ponerlas en prácticas e ir monitoreando el estado de su cumplimiento, de esta forma continuaremos perfeccionando nuestra documentación de la FRC.

  • (cm7cmg) juan carlos

    saludos,estoy de acuerdo,es un documento muy bien redactado y acorde a los nuevos tiempos que vivimos,y de seguro se ira perfeccionando y como dice el colega,ir monitoreando su cumplimiento y enrriqueciendo su contenido.

  • (co7wt) Pavel Milanes (CO7WT)

    Humm... en la introducción se lee y cito:

    "El presente compendio de metodologías y sus procedimientos, ha sido actualizado, teniendo en cuenta las modificaciones hechas a los Estatutos de la organización en su VIII Congreso."

    O sea que ya se aprobó el nuevo estatuto de la FRC por parte del MINJUST?

    Si es así los nuevos estatutos deberían estar publicados en FRCuba y no los he visto... Está la FRC legislando a futuro?

    Que alguien me aclare esto por favor....

    De paso, desde que terminó el 8vo Congreso no he visto noticias en FRCuba acerca de los trámites y detalles acerca de la aprobación del nuevo estatuto... algo que es primordial para el funcionamiento de la FRC.

    Ni esto, ni seguimiento a los temas del congreso...

    73 CO7WT

    • (cm7cmg) juan carlos

      comparto tu comentario pavel,yo pienso que se puede ir mejorando e informando oportunamente los cambios y las modificaciones de nuestros estatutos,ya que es primordial para asi estar bien informados y actualizados con estos temas y su funcionamiento adecuado,yo creo que hay tela por donde cortar,hay muchas cuestiones que deven llevarse bien al dia,refiriendome a las nuevas metodologias aqui expuestas,y que deven llevar un seguimiento constante,pero bueno confiemos que asi sera por el bien de nuestra organizacion y miembros y todo sea para ir encaminado a un futuro mucho mejor.

    • (co7sf) Sandor Sanz Fernández

      OK Pavel estás en lo cierto, aun los Estatutos que fueron objeto de análisis en el pasado VIII Congreso no están aprobado, ya a las puertas del IX Congreso de la FRC aun no podemos hablar de la Asamblea General de Asociados, máximo órgano de gobierno de la FRC, que según lo presentado al Plenario del pasado Congreso fue aprobado por unanimidad dentro de las modificaciones a los nuevos Estatutos.
      Que sí la FRC está legislando para el futuro?, pues es así y de hecho lo hablé con el Presidente de la FRC, le comenté que se debería hacer una nota para que todos los lectores, asociados o no a la FRC sepan que esas metodologías aún no están en vigor y que se publican para dominio y preparación; luego de este vital paso (aprobados los nuevos Estatutos) es que se presentará para la aprobación por parte del Consejo Nacional.
      Todas estas metodologías fueron previamente consultadas con los miembros del Consejo Nacional, ampliamente debatidas luego de su estudio… aún y a pesar de contar con intervenciones de presidentes de filiales con mucha experiencia, considero que también la opinión de nuestros asociados es muy importante para que las mismas sean de mejor aplicación, más coherentes entre sí y se alcancen lo objetivos trazados, por eso estimado Pavel, hasta que podemos contar con nuestro nuevo Estatuto, sería mejor leerlas y opinar en base a su perfeccionamiento, esa fuer la intención de haberlas publicados, reitero solo faltó el detalle de especificar que aun NO están vigentes..
      73, CO7SF Sandor.

  • (CO2DSE) Boris Luís Rodríguez Pérez

    Saludos a todos, una pregunta que surge de la lectura de la METODOLOGÍA PARA EL INGRESO A LA FEDERACIÓN DE RADIOAFICIONADOS DE CUBA, desde hace tiempo vienen algunos colegas tratando el tema de los RADIOESCUCHAS, de la importancia de los mismos y del respeto que se merecen por nuestra parte una vez que recibimos sus QSL confirmando QSO entre las estaciones, ahora veo que incluso lo sometemos a una academia que de aprobar y cito: ¨si los resultados fueran positivos adquiere la condición de Radioescucha miembro de la FRC. A partir de ese momento obtiene los deberes y derechos que establecen los Estatutos y demás normas complementarias¨ fin de la cita. Bien ya son miembros de nuestra gran familia, ahora la pregunta: YA DAREMOS A NUESTROS RADIOESCUCHAS EL DERECHO A TENER SU INDICATIVO PERSONAL QUE LO ACREDITA COMO TAL, porque imagino que tendrán derecho a inscribir sus equipos en la agencia de control (PARA PODER ESCUCHAR DIGO) bajo que indicativo saldría esa licencia.
    Sé que este tema ha sido polémico entre los colegas en foros y en comentarios a diferentes artículos, pero no recuerdo que alguna vez se dejara clara la situación.

    • (co6jc) Joel Carrazana Valdés

      Estimado Boris, si continuas leyendo encontrarás en este compendio una Metodología acerca de los Radioescuchas que debe aclarar tus dudas.

    • (CO2DSE) Boris Luís Rodríguez Pérez

      Gracias amigo Carrazana, oye que bien esta eso, me adelante a los acontecimientos por no leer completo el documento, me centré solo en lo que fui a ver que era la metodología de ingreso a la FRC y me llamo la atención, eso es un avance tremendo porque da participación desde que comienzas…

  • (co5ns) Norberto Sabater Vazquez

    Saludos ya nos hacia falta que saliera las nuevas metodologías, para poder tener un documento actualizado para nuestro funcionamiento, opino que se debe revisar el tema de los estímulos en cuanto a la condición de ¨No haber sido sancionado por ninguna comisión disciplinaria o analizado por la de Ética¨. Creo que esto se debe acotar en un tiempo.

  • (co6ux) Alfredo Martínez Rodríguez

    Saludos a todos, soy del criterio que lo primero que debió circularse es los Estatutos, ¿Qué hubiera pasado si primeramente el pueblo cubano empezara a discutir todas las resoluciones que se derivan de nuestra Constitución?
    Entiéndase que no estoy criticando ninguna metodología, lo que estoy queriendo decir es que no podemos poner la carreta delante de los bueyes, por tanto lo primero que debemos conocer es nuestros nuevos Estatutos y a partir de ellos es que entonces podemos empezar a analizar las metodologías para ver hasta donde se ajustan o corresponden con los mismos .
    Pienso que si ya las 14 metodologías están hechas por los nuevos Estatutos ¿Entonces porque no lo han publicado?
    Leí detenidamente todos los comentarios.Sandor deja bien claro en el suyo ,que los estatutos propuestos en el VIII Congreso, aun no están aprobados y sin embargo en la nota informativa se expresa textualmente que “Las catorce Metodologías que regulan la ejecución de las principales tareas de la FRC, luego de actualizadas y aprobadas se publican en el FTP de FRCuba.”
    Bueno, la primera contradicción que veo es que la nota dice aprobadas ,así que no es para que se analicen y dar sugerencias, sencillamente es para comenzar a cumplir con ellas ,en fin que no entiendo nada de nada y vuelvo a nuestra Constitución , primero la conocimos, la debatimos ,la mejoramos y la aprobamos y se establecieron los plazos para el resto de las resoluciones que se desprenden de la misma, acá empezamos a la inversa , aprobamos las metodologías y nadie sabe cuando se aprobaran y darán a conocer el documento rector .Que nadie se ponga bravo , pero no tiene ninguna lógica actuar así .

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez



    Saludos a todos los que han opinado sobre el tema en cuestión y a los que puedan acceder posteriormente.

    Hemos estado al tanto de los comentarios de varios usuarios de FRCUBA, sobre la incongruencia entre las Metodologías divulgadas por el Ejecutivo Nacional en la WEB, que son fruto de varias etapas de actualización y modificaciones con la participación de muchos de sus principales directivos y miembros, ajustándolas a lo que mejor sea para el funcionamiento de la FRC, que es el objetivo principal de ellas desde su implementación por primera vez hace ya varios años, por lo que en esa trayectoria y consultas reiteradas, se aceptó que este trabajo fuera a partir del nuevo Estatuto de la FRC aprobado por el VIII Congreso.

    El referido proyecto de Estatutos aprobado por el VIII Congreso no ha sido aprobado, primero después de pasar por la moratoria decretada por el MINJUS sobre las modificaciones de los documentos rectores de las asociaciones, pues estaba por aprobarse una nueva Ley de Asociaciones y posteriormente, una vez levantada esta moratoria, por las situaciones por las que ha atravesado la FRC que han imposibilitado reunir el Consejo Nacional (CN), donde deberán ser analizados y aprobados los razonamientos expuestos por la Dirección Jurídica del MINCOM, sobre aspectos que se consideran no funcionales para la organización en el momento actual, pero que solo con la aprobación del CN, según los Estatutos vigentes, pueden ponerse en vigor con la aprobación del Órganos de Relaciones y la Dirección Nacional de Asociaciones del MINJUS.

    Por tales razones los elementos expuestos por varios miembros, con más o menos elementos actuales en su fundamentación, tienen razón y como expresó el Cro. Sandor, Presidente de la Filial de CMG y con quien analizamos estos detalles, el objetivo de la publicación del material ….compendio de las Metodologías revisadas y actualizadas…., lleva el sentido de poner una vez más, a la consideración de los directivos y aun más de los miembros, lo que ya está elaborado y de alguna forma poder contar con las opiniones sobre ellas para un análisis más objetivo por parte del CN, que deberá reunirse el próximo mes de noviembre, según siga en ascenso la recuperación del país. Es real que faltó en la presentación del material, esta aclaración para evitar confusiones y malos entendidos.

    Ante esta situación reiteramos y así lo haremos saber al CN en pleno en las próximas horas, que las Metodologías publicadas deberán servir en esta etapa para una nueva toma de opiniones, las que se deberán enviar a la Dirección de la FRC a través del Coordinador del Sistema Informativo de la FRC mediante la conocida cuenta de correo: editor.web@frcuba.cu.

    El Ejecutivo Nacional agradece las opiniones vertidas sobre el tema, pues han dado la posibilidad de aclarar y ampliar la información inicial que se brindó mediante el Sitio WEB de FRCUBA.