Visto: 659
Comentarios: 4

Donan testimonio gráfico a la FRC

María del Carmen Ruiz Pérez (CO6MQ), la mujer de mayor antigüedad en la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), donó importante testimonio gráfico.

Más de 100 fotos que celosamente cuida CO6MQ en un álbum personal que recoge parte de su historia como radioaficionada desde el pasado siglo, fueron donadas a su organización como saludo al aniversario 55 de la FRC a celebrarse el próximo 15 de julio. El testimonio gráfico de la única fundadora de la FRC en Villa Clara y la mujer de mayor antigüedad en el país, fue cuidadosamente escaneado para que la membresía pueda, recordar unos y conocer otros, a muchos radioaficionados célebres que hoy con cariño, traemos a FRCuba, conociendo de antemano que ya muchos no están.

Su padre Troadio Ruiz que también era radioaficionado y poseía el indicativo CO6TA, le enseñó cómo funcionaba aquella estación, que estaba dotada de un trasmisor modelo BC 459, modulado por dos válvulas al vacío 807 y ella se convirtió muy pronto en la segunda operadora, se examinó y obtuvo su indicativo, que legalmente la autorizaba a operar.

Resulta igualmente estimulante compartir con Mary, esta lúcida mujer que nos habla de la historia de la radioafición como si los años no pasaran. Ella nos recuerda las primeras Ruedas Radiales y sus protagonistas. Era una niña cuando sentada en las piernas de su padre, cada día crecía su lista de amigos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Gracias María del Carmen, eres historia viva a disposición de las nuevas generaciones de radioaficionados.  Muchas felicidades en este aniversario 55 de la FRC.

6TA Móvil 6: Una de las primeras estaciones en salir en  HF desde un automovil CO6MQ al micro.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC



Se han publicado 4 comentarios

  • (co2rp) Pedro Rodríguez Pérez

    Saludos.
    Mi eterno reconocimiento a Mary y la felicitación por su historia, grandeza humana y amor a la organización que conoció y abrazó por toda la vida desde que era una niña.
    La conocí hace muchos años, hemos copartido gratos momentos en actividades relacionadas con la radio, la vida interna de la FRC y la actividad social de los Radioaficionados en cada momento.
    La felicitación por este gesto que siempre recordaremos y agradeceremos por lo que representa para las nuevas generaciones.

    Muchos 88´s cariñosos y mi respeto a la gran obra que ha logrado.

    Pedro CO2RP.

  • (co8rh) Roberto Rivas Muñoz

    Mis respetos para esta compañera, ejemplo imperecedero de un radioaficionado cubano. Le deeseo mucha salud y que nos permita escucharla por muchisimos años mas.

  • (co6avg) Ariel

    Mi madrina de la Radio, al ver estas fotos me recuerda cuando mi papá amigo personal de Mary e Isabel visitaba su casa y me llevaba con él. Apenas tenía unos 9 años y Mary me trasmitió el bichito de la Radio, me ponía en 3ra persona hablar con los colegas. Hoy tengo 39 años como ha llovido. Gracias a Mary CO6MQ y el colega Panchito que EPD CO6RL, mi papá mantenía comunicación con nuestra familia desde Santa Clara con el poblado de Falcón, porque en aquellos años apenas existían teléfonos en el pueblo se pasaban los mensajes por telegrama. Gracias Madrina mucha salud para usted y su familia. 88 Respetuoso CO6AVG

  • (co5fm) Felix Ricardo Mondeja Hernandez

    Mucha Salud y Años de Vida Radial para la Cra Mary. Vere las fotos cdo esten disponibles. Son Historias del valor de nuestras mujeres, que a pesar de los años aun se mantienen activas. Un abrazo Digital 88 s FM Mtzas