Visto: 498
Comentarios: 3

Efectuada Reunión Extraordinaria del ENAC

En la más reciente reunión del Ejecutivo Nacional de la FRC (ENAC), efectuada con carácter extraordinario el pasado 11 de enero, se trató, entre sus principales tópicos del orden del día, el tema relacionado con la renuncia -por razones absolutamente personales- de Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), a su cargo de Presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba, responsabilidad en la que se venía desempeñando con resultados satisfactorios a partir de ser elegido durante la sesión final del pasado VIIII Congreso de la Organización.

En esta cita del ENAC, en la que participaron también los Ingenieros Ana Julia Marine López Viceministra del MINCOM, Ileana Safonts Caballero, Directora General de Comunicaciones del propio Ministerio, y Ernesto Chalas Hernández (CO2HM), funcionario de ese Organismo, el Vicepresidente de la FRC, Reniel Horta Morejón, (CO2RCH) dio lectura al documento enviado por Vidal Ávila, en el que se explicaba de manera clara y detallada los motivos por los cuales se originaba la mencionada renuncia, motivos que estuvieron exclusivamente relacionados con la imperiosa necesidad de mantenerse al cuidado de su anciana madre, la que ha quedado con graves afectaciones permanentes de su salud luego de que fuera intervenida quirúrgicamente tras sufrir una caída que le provocó la ruptura de una cadera.

Ampliando más en otros detalles de esta situación, Reniel Horta explicó que por las razones que se resumen en el documento de renuncia, Iraldis Vidal tuvo que asumir a tiempo completo el cuidado de su madre, atravesando por un prolongado, engorroso y muy agotador proceso que le ha impedido el acostumbrado y activo desempeño mostrado en las funciones inherentes a su cargo desde su asunción como Presidente de la FRC, cuestiones que lo han mantenido alejado parcialmente de sus funciones ejecutivas dentro de la Organización; fue por ello, -y ante la real perspectiva de extenderse aún más esta situación, que el directivo dispuso concretar su renuncia ante el ENAC, para que sea notificada al Consejo Nacional y pudieran concretarse las acciones que se corresponden y que se norman para estos casos en los documentos rectores de la Federación.

En tal sentido en la referida reunión se tomaron los siguientes Acuerdos:

ACUERDO No.1: Notificar al Consejo Nacional la renuncia de Iraldis Vidal Ávila (CO2TZ), a su cargo de Presidente de la FRC.

ACUERDO No. 2: Disponer que el Vicepresidente, Licenciado Reniel Horta Morejón, (CO2RCH), asuma temporalmente el cargo de Presidente de la FRC, como lo determina el Artículo 90 Inciso B de los vigente Estatutos de la Federación de Radioaficionados de Cuba, enunciado en el el cual se determina que “dentro de las funciones del Vicepresidente del Ejecutivo, se encuentra la de sustituir al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva”. Teniendo en cuenta que en el presente caso se asume como ausencia definitiva por la renuncia a su cargo del Presidente del Ejecutivo Nacional, el Vicepresidente actual, además de asumir la dirección del Órgano de Gobierno en cuestión, deberá convocar un Consejo o Asamblea, según corresponda, en un plazo no mayor de 90 días, para -siendo efectiva la ausencia-, cumplir con la Metodología para Elección y Disolución.

ACUERDO No. 3: Disponer la Activación de la Comisión de Candidatura, pactando que esta esté integrada por los mismos miembros que actuaron como tal durante el pasado VIIII Congreso de la FRC.

En otro momento de la presente Reunión Extraordinaria del ENACm la Viceministra del Ministerio de Comunicaciones, Ana Julia Marine López informó acerca del estado de la “muy discutida y analizada” deuda de la FRC con ETECSA, sobre la cual dijo que por fin, tras los últimos análisis y discusiones sobre este tema, dicha deuda ha sido CONDONADA, algo que se reconoce también como parte del cúmulo del sostenido esfuerzo y de las numerosas acciones sostenidas con los correspondientes Organismos por el propio Iraldis Vidal Ávila desde que éste asumiera como Presidente de la Organización.

En las conclusiones de la reunión la Viceministra de Comunicaciones anunció la creación, a partir de la próxima semana, de un Círculo de Radioaficionados en el Palacio Central de los Pioneros “Ernesto Che Guevara”, ubicado en el Parque Lenin, lo cual servirá para promover e incentivar este pasatiempo entre las nuevas generaciones.

========================================
*Luis Enrique Estrada Hernández (CO2BK)
Coordinador Nacional Sistema Informativo FRC
========================================

Se han publicado 2 comentarios

  • (CO2ANA) Anaisa Téllez Velazco

    Muy lamentable lo de la renuncia de Iraldis, aunque entiendo totalmente el motivo de porqué renuncia, la familia es lo primero y sobre todo, la madre...Y lo lamentable es que se nos va del cargo una persona muy querida y respetada por la mayoría de nuestros asociados y que en el poco tiempo desempeñando esa responsabilidad, hizo un magnífico trabajo. Le deja el listón bien alto a quien le sustituya. Gracias Iraldis por todo lo que aportaste a nuestra organización en todos estos meses.

  • (cm1nt) norlen garcia roque

    Felicidades colegas