Visto: 501
Comentarios: 0

Efectuado en Bayamo el Consejo Nacional de la FRC

La capital granmense fue la sede del Consejo Nacional (CN) de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), celebrado durante los días 2 y 3 de marzo, con el objetivo de valorar la marcha del trabajo de la organización y aprobar las proyecciones para el presente año, en una organización que cuenta con 16 Filiales en el país y una membresía que supera los diez mil asociados.

Como en otros eventos similares la agenda aprobada permitió ir sobre los temas medulares y detenerse en la valoración de aquellos que constituyen el centro de la actividad de los radioaficionados cubanos, como son las Actividades Radiales, Técnicas y Sociales, que en muchas ocasiones se mezclan unas y otras, con la participación de sus familiares, en sus respectivas Secciones de Base y Radio Clubes Municipales.

Se reconoció la labor radial desarrollada por el Grupo de DX de Cuba y las Filiales de la FRC, al calor de los Concursos Nacionales e Internacionales y otras acciones que se promueven en el país, algunas de ellas con participación extranjera, como se recoge en el Plan de eventos  y en las proyecciones para el presente año, aprobadas luego de las intervenciones que generó este importante tema.

Unido a la participación y resultados alcanzados en varias actividades internacionales que sitúan a Cuba en lugares destacados a escala nacional, continental y mundial, el CN, hizo público su reconocimiento a los asociados que han mantenido y promovido la presencia cubana en las diferentes Bandas y Modos de emisión.

No faltó en el análisis y en las intervenciones, el reconocimiento a los miembros de la organización que el pasado año brindaron su importante apoyo, en ocasión del paso por nuestro país del huracán Irma, que tanto daño ocasionó desde el oriente al occidente cubano. Similar reconocimiento fue trasmitido a todos los radioaficionados, por su aporte al proceso eleccionario que se desarrolla en el país y donde, como en ocasiones anteriores, su labor en apoyo a las comunicaciones se hace imprescindible.

El máximo Órgano de Gobierno de la FRC entre un Congreso y otro, examinó igualmente su labor interna y escuchó la rendición de cuenta de su Ejecutivo Nacional, en la que se destacan sus principales acciones en función de que la organización funcione de manera coherente. En este sentido se informó la salida del Secretario General y la sustitución por Leopoldo Ernesto García López (CM2EGL), pertenece al Radio Club de Plaza de la Revolución, con nivel escolar Superior, quien formó parte de la candidatura del VIII Congreso y quedó como  miembro suplente.

Un tema muy debatido fue el referido a la economía, en el que se impone el análisis valorativo referido al decrecimiento de sus ingresos y el incremento de los precios de muchos productos y servicios, lo que obligará a cambios y reajustes de sus presupuestos, en evitación de que los gastos superen los ingresos.

También se llamó a pensar en variantes como la acordada en el Consejo Provincial de la Filial camagüeyana, que se propone para mayo de este año la realización de un Taller Nacional de Emergencia, que será costeado por los propios interesados en participar, el que estará vinculado a otros atractivos recreativos que serán del agrado de los asistentes.

Uno de los acuerdos del CN fue la creación de una comisión que se incorpore al estudio del tema económico con el objetivo de tratarlo en un CN de carácter extraordinario en el mes de septiembre, al que se añadirán otras prioridades que la organización someterá a consulta en esa convocatoria.


Fue un espacio adecuado el CN, para debatir los señalamientos que fueron realizados por la Dirección de Inspección del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), relativos al Control Funcional que recibió la FRC y realizar una preparación con vista al re-control que se realizará próximamente.

La actualización de las Metodología que aseguren un funcionamiento uniforme en la FRC, fue pospuesta, debido a que aún los Estatutos no han sido aprobados, aunque se ha avanzado en el proceso del dictamen correspondiente por el Órgano de Relaciones.

Vinculado a la labor del Sistema Informativo de la FRC se analizó la necesidad de incrementar la cantidad y la calidad del trabajo que se desarrolla desde la base en algunas Filiales, se ofreció una información del funcionamiento de la Red y el desarrollo de una nueva Página Web desde el 1ro. de enero de 2018, herramientas estas que sin apartarse de la política informativa, precisan de la mayor atención de nuestros directivos.

La FRC debe continuar incrementando nuevos servicios que atraigan a su membresía y los vincule con su Red de Datos ya que solo podrán acceder  a los servicios que se ofertan, quienes estén vinculados directamente a ella. Al respecto el CN acordó limitar los accesos que actualmente se solicitan desde otros dominios, es decir solo podrán hacerlo desde su condición de usuarios de FRCUBA.

Finalmente fueron aprobados un grupo de propuestas presentadas por los presidentes de las Filiales de la FRC para recibir las Distinciones Nacionales Juan Pastor Foster y Mario Muñoz Monroy, cuyos nombres daremos a conocer en este sitio digital, en la medida en que se ejecute su entrega.

En la sesión de la tarde  del primer día de trabajo el CN recibió una visita de cortesía de la Directora de La Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico UPTCER, a quien el presidente de la FRC agradeció, por su amable gesto.


No sería justo concluir estas líneas sin expresar el agradecimiento a la dirección de la Filial granmense de la FRC, a sus radioaficionados que estuvieron pendientes de la atención de todos y de manera muy especial a su presidente, Héctor Rodríguez Blanco (CO8HO), que se ocupó hasta del más mínimo detalle para que todo saliera bien.

En próximas informaciones volveremos sobre algunos de los temas contenidos en este CN, calificado de muy provechoso por sus miembros en diferentes momentos.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.