Visto: 361
Comentarios: 2

El 24 de febrero es también el Día del Radioaficionado cubano

La fecha del 24 de febrero fue tomada con posterioridad, como el Día del Trabajador de las Comunicaciones y también como el Día del Radioaficionado cubano.

El próximo 24 de febrero conmemoraremos el aniversario 126 del inicio de la Guerra Necesaria, acción armada organizada por José Martí como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, fecha esta, en la que en 1958 se fundó por el Che, la Emisora Radio Rebelde en la Sierra Maestra.

Por la connotación que tuvo el surgimiento de este medio guerrillero, para la información veraz y oportuna a nuestro pueblo y su contribución al desarrollo de la lucha que libraba el Ejército Rebelde, en los diferentes frentes de batalla, la fecha del 24 de febrero es un acontecimiento que nos llena de orgullo y patriotismo, a los miembros de esta organización al asumirla como nuestra.

En esta ocasión, teniendo en cuenta la importancia que reviste el conocimiento por parte de nuestra membresía, relacionado con el papel desempeñado por los radioaficionados y Radio Rebelde, el Sistema Informativo de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), rescató un resumen de diferentes publicaciones realizadas en años anteriores en FRCUBA y otros medios y lo pone nuevamente a disposición de sus lectores.

Los Radioaficionados y Radio Rebelde

Los radioaficionados fueron los primeros oyentes de radio rebelde y entre ellos también se encuentran muchos de sus colaboradores.

“….Cuando llegó el Che le dije: Bueno ya tenemos aquí los equipos.
Y puse a funcionar la planta de radio tratando de ver si se oía afuera. Me ponía en la banda de radioaficionados y cuando oía que éstos hablaban entre ellos, me ponía en la misma frecuencia y trasmitía el Himno Invasor. Y ellos decían: Vámonos de aquí que se está oyendo música. Ya yo sabía que la planta estaba saliendo….”

Este relato de Eduardo Fernández el técnico que instaló la estación guerrillera en Altos de Conrado, poco antes de que saliera al aire su primera trasmisión el 24 de febrero de 1958, nos confirma que ese fue su primer reporte de sintonía.

Por razones obvias debieron estar los radioaficionados entre los primeros en escuchar la Radio Rebelde, por el hábito de sintonizar las señales audibles en el espectro radioeléctrico en que operan sus equipos y muy pronto sus trasmisiones encontraron en ellos, no solo su simpatía como oyentes sino su colaboración activa como sucedió en muchos casos.

En este artículo se toman algunos fragmentos de testimonios y valoraciones que obran en el Portal Web de la radioafición cubana (FRCUBA) en los que se narran vivencias de aquel momento histórico, tanto de su colaboración en algunos casos, como de su condición de oyentes de la estación guerrillera desde su salida al aire.

Celestino Pérez Rodríguez (CO8CP) (Ocho Capitanes Piratas) como se le conoce entre los radioaficionados, residía en Mayarí Arriba y cargó con su equipo de construcción casera y estableció el contacto con Radio Rebelde.

Poco después, enlazó radialmente al Segundo Frente Oriental Frank País con la Comandancia General en la Sierra Maestra y posteriormente contribuyó a la creación y desarrollo de las comunicaciones entre las diferentes columnas rebeldes.

Durante estas acciones en la organización y creación de las Comunicaciones en el II Frente Oriental Frank País García, recibió la colaboración de varios radioaficionados.

Al concluir la guerra eran 32 las estaciones existentes en los diferentes frentes de combate, que junto a su planta matriz en la Sierra Maestra, formaban la Cadena de la Libertad, algunas de estas fueron construidas por el camagüeyano Orlando García Canino (CO7AP), que acumuló cerca de 60 años como radioaficionado. Canino antes de morir, recibió la condición de Miembro de Honor de la FRC.

Uno de estos equipos, fue para la columna 13 Ignacio Agramonte que operaba en la zona del central Amancio Rodríguez, según relató al colega Luís Milán Roldán, el también integrante de una célula del movimiento 26 de julio en la agramontina provincia.

Radio Rebelde era una estación muy escuchada no solo por los radioaficionados, sino por la población en general porque a través de ella uno se informaba de lo que estaba ocurriendo ya que la censura impuesta por el régimen de Batista impedía que se conociera la verdad. También sus oyentes se arriesgaban a la barbarie y la persecución de los órganos represivos de la agonizante dictadura.

Luís Primitivo Núñez Moya (CO6LN), ya fallecido, era el radioaficionado villaclareño de mayor antigüedad, perteneciente al Radio Club de Santo Domingo, escuchaba esta emisora y sufrió en carne propia la represión y el abuso de que fueron objeto los revolucionarios en aquella época, cuando estuvo preso y la policía lo despojó de su planta de radio.

Saulo Samuel Garrido Fernández (CO6GF), también fallecido, integrante del Radio Club de Camajuaní, recordó en su testimonio, aquellas trasmisiones con la estremecedora presentación de Violeta Casal <Aquí, Radio Rebelde…> Eran muchos los vecinos que se reunían para oír la emisora, pues en aquellos tiempos no en todas las casas se disponía de un radio receptor.

El tunero Benjamín Díaz (CO8BO) fue un oyente muy especial de Radio Rebelde desde sus inicios. El Movimiento 26 de julio le había encargado la misión de escuchar y grabar las transmisiones de la emisora clandestina. Luego las transcribía y mecanografiaba en papel esténcil para su reproducción.

Este fundador de la radioafición cubana se inició por el poblado de Bartle, en Las Tunas, según declaró al corresponsal de FRCUBA de esa Filial.

Uno de los testimonios publicados en FRCUBA, demuestra hasta donde llegaba la represión y la persecución de la dictadura de Batista con las personas que simpatizaban con la revolución y escuchaban la Radio Rebelde.

Carlos Anasagasti Angulo, que en 1958 era un niño que andaba de la mano de su padre por las calles de Caibarién, cuenta que por las noches, su progenitor visitaba al hermano, Galo Anasagasti que era radioaficionado en la Villa Blanca, con el indicativo (CO6GA), para escuchar la estación rebelde que habitualmente sintonizaba, realmente, Carlos, por su edad no tenía conciencia de aquel acto, solo recuerda la existencia de un artefacto sobre la mesa del comedor, que su tío hacia funcionar, pero una noche al regresar a su casa, los guardias atropellaron a su padre, solo por que escuchaba aquella emisora, según conoció después cuando tuvo uso de razón y la familia le contó el insólito hecho.

Muchos serían los ejemplos que pudieran mostrarse pero la mayoría de la población, tuvo la oportunidad de conocer el nacimiento de Radio Rebelde y ser partícipe de su escucha durante aquellos meses que coronaron con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, vibraron de emoción ante cada uno de sus encendidos editoriales, de los partes de guerra emitidos, de los combates victoriosos del ejército rebelde y de los mensajes orientadores de Fidel al Pueblo de Cuba.

En el aniversario 63 de aquellos acontecimientos, el reconocimiento imperecedero a sus fundadores y a todos los que hicieron posible la proeza de Radio Rebelde, entre ellos a los radioaficionados que contribuyeron a la materialización de sus objetivos y fines. Las nuevas generaciones jamás olvidarán la gloria que se ha vivido.

Joel Carrazana Valdés (CO6JC)
Sistema Informativo de la FRC

Se han publicado 2 comentarios

  • (co2afv) andy fernández valdelpino

    Hace unos 3 o 4 años subí al Pico Turquino y camino allá estuve en la casita de la estación Radio Rebelde, allí están guardados los. equipos de radio, está un poco más alejado el generador eléctrico que alimentaba la estación INCLUSO LOS CABLES ESCONDIDOS ENTRE LA MALEZA y arriba en una colina el lugar donde se instalaba la antena y el hueco donde se escondia la antena cuando pasaba la aviación batistiana, la antena se conserva en la casita de la estación, es una jota de como 4 o 5 metros de largo, me gustaría saber en que frecuencia transmitía Radio Rebelde y si usaba algún sistema de repetidor pues por las medidas de la antena no era muy baja esa frecuencia, realmente al estar ahí daban ganas de hacer una actividad radial desde allí mismo rememorando aquellos momentos históricos!!!Espero que algunos colegas se embullen!!!!Y es una.buena.manera.de.conocer detalles.de.nuestra HISTORIA

  • (co8kb) Marcos Perez Sanchez

    Muy oportuna la propuesta de Andy, que bueno y orgulloso nos sentiriamos en poder conocer mucha mas informaciones al respecto sobre esta hermosa tarea
    de la radio de aquellos tiempos dificiles para muchos Cubanos que tuvieron una
    hermosa participacion, me enorgullece en ver en este trabajo que se publica en la
    pagina, la presencia de Ocho Capitanes Piratas , como asi se nombra y mi hermanaso Benjamin, FELICITACIONES a los colegas que confeccionaron este trabajo para nuestra WWW. FELICIDADES EN NUESTRO DIA.